Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 27/5
ARGENTINA COMIC CON: EL DIRECTOR LUC BESSON HABLÓ SOBRE SU NUEVO FILM “VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS”
La película tiene previsto su estreno para el mes de agosto
 
 

El director y guionista Luc Besson llegó a la Argentina para presentar su nuevo filme, “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, en el marco de la convención Argentina Comic Con que se realiza hasta el domingo en el Predio Costa Salguero.

 

Antes de su contacto con la prensa se pudo visualizar el adelanto de la película de unos 10 minutos. En él se pudo observar una importante influencia de otros filmes de género, como “Star Wars”, “Avatar” o “Blade Runner”, sin juzgar si en ello hay copia o inspiración.

 

“Valerian…” está basada en el cómic francés Valérian y Laureline creado por Jean-Claude Mézières y Pierre Christin en 1967 y cuenta la historia de Valerian (Dane DeHaan), un agente que puede viajar en el tiempo y es enviado con su compañera Laureline (Cara Delevingne) a investigar un imperio galáctico.

 

Sobre “Valerian…”, el director comentó la relación entre la película y la historieta en la que se basa. “La identidad visual es un efecto importante en la película. Empecé a trabajar con el tema de la identidad visual hace siete años atrás. Envié cartas a escuelas del todo el mundo pidiendo si alguien quería trabajar en una película de ciencia ficción y que me envíen dibujos de una nave espacial, un extraterrestre y un mundo. Recibí unas seis mil propuestas, elegí 12 y trabajé con cinco durante tres años y con el resto otros dos años más. De los primeros cinco, dos eran francesas, una estadounidense, una china y una parecía de Marte. Los que presentaron los dibujos, no se conocían entre sí y no conocían el guión. Durante un año y medio nos comunicamos por Skype. Los chicos ya habían trabajado para otros filmes de ciencia ficción y terminaron haciendo casi 5 mil dibujos, con los que tuve que armar una especie de rompecabezas, ya que en la película hay alrededor de 200 extraterrestres y tenían que encajar entre sí”.

 

El director comenzó su “plan” de comparaciones y se refirió esta vez a la cocina. “Por un lado está el trabajo con el guión y por otro lado está la identidad visual. Para mí se pueden trazar un paralelismo con lo culinario. El guión es como cocinar y el aspecto visual es cómo poner la mesa. Si ambos están bien hechos, todo funciona bárbaro.

 

Besson destaca que “el aspecto real y verdadero del film es la historia que relata” y contó cómo se acercó a “Valerian”. “La película se basa en un comic que descubrí cuando tenía 10 años y a partir de ahí me enamoré de la historia y de los dos personajes. Hay una historia chica - la de amor entre los jóvenes- dentro de una más grande. Eso no es ciencia ficción y ese aspecto humano, me gusta, ya que son como nosotros, con la excepción que están en un entorno que pertenece al siglo XXVIII y rodeados de extraterrestres.

 

Otra de las comparaciones fue la que hizo entre la vida actual y las de sus personajes en la película. “En el filme conviven 8 mil especies en paz y comparten sus culturas. Eso es similar a lo que ocurre en grandes ciudades donde se trata de vivir juntos y en paz. Ahora, parece que se complica cuando alguien no tiene el mismo color de piel que nosotros o no comparte nuestra religión. La temática de la película es esa. Si convivir con 8 mil extraterrestres tiene éxito, ¿por qué no, nosotros?”.

 

Con respecto a la elección de los protagonistas, Luc Besson aseguró que “a Dave (DeHaan) lo conocí de otros filmes. Leyó el guión y acepto de inmediato” y sobre Cara Delevingne dijo que “es una supermodel y yo quería que estuviera comprometida. La convoqué para ponerla a prueba y después de seis horas de `tortura´ quedó en la película”.

 

La película se verá en formato 3D, sin embargo, el director confió que “yo no filmo en 3D ya que hay un proceso de conversión que simplifica todo. Los expertos en 3D me dijeron que no cambie nada en mi manera de filmar, porque al hacerlo en Cinemascope, que es el modo en que filmo, ya estoy acostumbrado a al uso de espacios que hace que, naturalmente, yo ya esté filmando en una especie de formato pre - 3D”.

 

Para finalizar, nuevamente en plan de comparaciones, Besson habló de su posición ante los grandes estudios cinematográficos. “Siento como si este pequeño equipo de la tercera división hubiera llegado a la final: estoy compitiendo contra los grandes estudios estadounidenses. Fue difícil reunir los 200 millones de dólares que costó la película en 3D”. El director pidió a la prensa que eso se reconozca al momento de hacer una crítica, ya que está jugando desde una tercera división “y no tenemos 200 millones de dólares para comprar al jugador que se nos ocurra”.

 

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

Todos los derechos reservados