Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 8/9
PRESENTAN EL LIBRO “DARNAUCHANS – POESIA Y COMPROMISO DE UN CANTOR POPULAR URUGUAYO”
Será en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata

El libro de de Silvia Sabaj y con prólogo de Fernando Cabrera, “Darnauchans – Poesía y compromiso de un cantor popular uruguayo”, se presentará esta tarde en Gandhi y el sábado 9 en Café & Restó Rimbaud.

El libro es un ensayo crítico sobre la obra poética de Eduardo Darnauchans, el Darno, cantautor, poeta y protagonista del movimiento del Canto Popular Uruguayo. Militante comunista desde los quince años, perseguido y censurado durante la última dictadura uruguaya, mantuvo un compromiso político y social durante toda su vida. El talento de su canto y una capacidad vocal inigualable le permitieron recrear aires de música medieval y renacentista, cantar milongas y a la vez ser pionero en adoptar el blues, el folk y el rock. Fue un ser atormentado y a la vez luminoso, un trovador de amor y un personaje decadente de bares y de excesos; pero siempre se revela en sus textos como un poeta exquisito.
 
Adentrarse en la poesía de Darnauchans es como ingresar a un laberinto mágico en el que hay que ir descifrando claves para poder avanzar. El lector se enfrenta a un texto al que no encuentra sentido a primera vista y a medida que se sumerge halla esos elementos que se van develando y se abren en un entramado prolífico donde se entreteje un saber infinito, imposible de apre¬hender en su totalidad.
 
A lo largo de los años, Darnauchans fue construyendo un personaje distinto de sí mismo, especie de alter ego, nocturno, decadente, tan desdoblado de sí que llegaba a nombrarlo “el Darno y yo…”. Aunque resulte extraño definir como poeta de amor a un ser oscuro como el Dark, al analizar su poesía se encuentran los puentes creativos que surgen de la experiencia personal y que se tienden desde su au¬tobiografía como un acto discursivo poético y profundamente ético. Y, lejos del personaje, esos puentes poéticos transitan historias de amor y de vida. Ese mismo es el que revaloriza “Darnauchans – Poesía y compromiso de un cantor popular uruguayo”: el poeta de amor que contrasta con el personaje oscuro y depresivo, de sombrero, lentes negros y largo gabán que deambulaba en las nocturnas calles montevideanas como su creación más desolada.
 
La autora, Silvia Sabaj, es investigadora, profesora de literatura y desde 2006 está abocada a la investigación de la obra poética de Darnauchans. Éste es su primer libro y está prologado por Fernando Cabrera.
 
Las presentaciones serán en Malabia 1784, en la ciudad de Buenis Aires y en Calle 50 Nº 734, de La Plata y se contará con la presencia de la autora y la participación especial de Tabaré Leyton.
 

 

HERNÁN OBREGÓN – hobregon@labutaca.com.ar| @herobre

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  Todos los derechos reservados