Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 18/11
32º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
Gala de apertura del festival que se extenderá hasta el 26 de noviembre
 
 

La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizó en el día de ayer su ceremonia oficial de apertura con la conducción de Axel Kuschevatzky en el Teatro Auditorium.

 

El acto contó con la presencia de Ralph Haiek y Fernanado Juan Lima  las autoridades del presidente y vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.


“El desafío más importante que hemos tenido, es el hecho de haber concretado este festival en poco tiempo de gestión, con un equilibrio extraño, pero muy fortalecido con uno de los puntales, su director, José Martínez Suárez. A él se suma un director creativo, Peter Scarlet, quien tuvo el apoyo de los programadores y grupo de trabajo. También se sumó una nueva productora, Rosa Martínez, a quien agradezco el esfuerzo”, expresó Haiek.

 

Por su parte, Lima dijo: “Nos pone contentos que desde 1996, contra viento y marea, hemos sabido mantener nuestro festival. Esto tiene que ver con políticas culturales y con decisiones de todos los gobiernos y con gente que trabaja todo el año para que el festival salga como sale. Hacer un festival de esta dimensión es muy difícil, como por ejemplo, que 300 películas lleguen al mismo tiempo y coordinar la llegada de tanta gente. Por ello hay que reconocer el trabajo que hacen los trabajadores del INCAA, a quienes agradezco, al igual que a la provincia de Buenos Aires, a la Municipalidad de General Pueyrredón, al Ministerio de Cultura y a muchos países que tienen que ver en la realización del festival”.

Uno de los momentos que fueron muy aplaudidos por las personas que se encontraban en el Teatro Auditorium fue el homenaje realizado a José Martínez Suárez quien cumple 10 años al frente del festival. 

 

Martínez Suárez subió al escenario del teatro tras la proyección de imágenes de sus destacados films y dijo: “es la décima vez que estoy en esta situación y voy a repetir el discurso que dije la primera vez y nadie se va a dar cuenta.


También dijo sentirse como el chico que corría para llegar al cine de Villa Cañás o a la biblioteca de su ciudad natal. Ese mismo que entró a Lumiton en el año 42 y que miraba cómo se filmaba una película “prehistórica”, “Los martes orquídeas”, donde actuaba su hermana Mirtha. Y "Josecito" pidió que “no le digan a ella que dije prehistórica, quise decir una película histórica”, lo que volvió a provocar risas y aplausos en el auditorio. 

El cineasta dijo estar alejado de la gente que fuma “porque es cierto que tengo celuloide en las venas”. “Fueron 10 años importantes en mi vida. Uno dice `todo tiempo pasado fue mejor´ y no es cierto. Uno selecciona los buenos momentos, por eso digo que `todo tiempo pasado fue mejor, pero este fue formidable´”.

Otro de los momentos destacados fue cuando tras la proyección de fragmentos de “Un hombre y una mujer”, con Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, musicalizado en vivo por la Banda Municipal de Mar del Plata, se procedió a la presentación de su director Claude Lelouch, quien se encontraba presente  y que fue aplaudido de pie por varios minutos.


La presentación de la película de la apertura estuvo a cargo del nuevo director artístico, Peter Scarlet. De esta manera se pudo ver “Madame Hyde” dirigida por Serge Bozon y protagonizada por Isabelle Hupert.

 

La actriz interpreta a una profesora de física, Madame Géquil, la cual no es muy respetada por sus alumnos, los cuales continuamente la enfrentan, no le prestan atención y le realizan burlas en forma reiterada. Durante una fuerte tormenta la mujer recibe una descarga eléctrica la cual producirá un rotundo cambio en su vida que también afectará a sus alumnos.

 

Isabelle Hupert desarrolla en forma extraordinaria su papel de la docente que por las noches su cuerpo se ilumina y que llegará a causar la muerte de un joven y revolucionara su vida personal.

 

Por su lado, el director Bozon utiliza teorías y planteos de la física para utilizarlos como metáfora de la vida y como se deberá enfrentarla para superar los inconvenientes que a veces la misma planea al ser humano.

 

 

HERNÁN OBREGÓN – hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  Todos los derechos reservados