Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 19/11
32º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
COMPETENCIA ARGENTINA: “La nostalgia del centauro” de Nicolás Torchinsky
 
 

Nicolás Torchinsky presentó su film “La nostalgia del centauro” que forma parte de la Competencia Argentina de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

Este trabajo documental se centra en la historia de una pareja que vive en un alejado lugar ubicado en los cerros tucumanos. El director no se queda con la opción de plantar su cámara y que sean los protagonistas los que hablen, sino que le da importancia a la imagen mostrando detalles específicos de sus como por ejemplo manos añejadas por el paso del tiempo y paisajes desolados entre otros.

 

Otro recurso a destacar es la utilización de la música del film que se transforma en un  protagonista y logra crear climas casi tenebrosos a momentos reconocibles y aporta descripción y familiaridad a otros.

 

Torchinsky parece por momentos jugar con su cámara y con sus protagonistas y logra rescatar momentos destacados en un film, que por suerte, no se queda en la estructura de un documental que muchos denominan de observación clásica.

 

“Conocí a la pareja a través de un viaje donde buscaba locaciones para un cortometraje”, dijo Nicolás Torchinsky. “Luego de unos días apareció la idea de realizar esta película. A ellos les interesaba transmitir la idea de la tradición y eso lo tomamos como punto de partida. Cuando pudimos volvimos a viajar y comenzamos a filmar. Unos años después volvimos a completar el material y la película se termino de armar en el montaje realizado por Ana Poliak. Hay momentos en el film que se armaron por mi y sucedieron cosas involuntarias que aportaron cierta belleza a la imagen”.

 

Con respecto a la banda sonora Nicolás expresó: “Durante el armado del documental y había un trabajo fuerte de sonido, porque para de alguna manera poder unir estos materiales, el sonido cobra un valor muy importante. Hicimos un registro muy exhaustivo de los sonidos que había en la zona y otros fueron sumados por los directores de sonidos de la película. Creo que el sonido cumple el rol de ficcionalizar ciertos momentos y esto nos permitió encastrar lo que teníamos”.

 

 

HERNÁN OBREGÓN – hobregon@labutaca.com.ar | @herobre   

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  Todos los derechos reservados