Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 20/11
32º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
VENTANA DOCUMENTAL: “78/52” de Alexandre Alexandre O. Philippe
 
 

 

Una escena. 91 minutos para hablar sobre ella. ¿Es posible que eso ocurra y que no se sienta como un robo al espectador? Es posible.

 

“78/52”, de Alexandre O. Philippe, indaga sobre uno de los momentos más comentados del cine: la escena de la ducha de la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock.

 

En 1960, el director esperó algo más de media hora para que la protagonista, Marion Crane (Janet Leigh), fuese asesinada, en una escena que iba a sorprender a los espectadores. No sólo porque la pobre empleada que decide robar el dinero del lugar donde trabaja, muere, sino porque lo hace de una manera y en lugar inesperados: mientras se baña, repentinamente alguien aparece, corre las cortinas de la bañadera y le clava varias puñaladas.

 

Los números del título hacen referencia a la cantidad de planos y cortes que se necesitaron para esa toma y que una cantidad de críticos, técnicos, actores y directores, se encargan de analizar. Peter Bogdanovich, Jamie Lee Curtis - hija de Janet Leigh -, Elijah Wood, el curador Timothy Standring y la editora de la remake del año 1998 de Gus Van Sant, Amy E. Duddleston, se sumaron al proyecto. Aunque quizás, lo más cercano al filme en cuestión, más allá de que la mayoría de quienes formaron parte de “Psicosis” no están vivos, sea la participación de Marli Renfro, la doble de cuerpo de Janet Leigh para esa escena. Ella es la encargada de contar detalles de su llegada al set, la filmación y de su relación con el director y la protagonista.

 

El leit motiv también es analizado, aunque se escucha más por los protagonistas, que lo tararean mientras “actúan” la escena clavando un cuchillo al aire.

 

“78/52”, ganador en el Festival de Sitges al Mejor Documental, está realizado especialmente para los cinéfilos y los amantes de Alfred Hitchcock, quien no sólo hizo que sus trabajos sean estudiados y analizados, sino que logró que a partir de una escena de una de sus películas, se filme otra. Y muy buena.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ – mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  Todos los derechos reservados