Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 24/11
32º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES: Se proyectaron las primeras cinco producciones que forman parte de esta sección.
 
 

 

SON, DE ALEJO SANTOS
A mediados del siglo XIX, Konstantin Tsiolkovsky dijo: "La Tierra es la cuna del hombre, pero no se puede vivir en una cuna eternamente”. Más de dos siglos después, el hombre busca, sin resultados, un nuevo hogar. A través del tiempo y el espacio, el astronauta Martínez manda un mensaje a su hijo – que en el corto es realizado por la voz en off de Kevin Johansen-. Serán duras palabras sobre el futuro y el presente de la Tierra.

 

“Fui papá y soy fanático de la ciencia ficción y esas cosas se combinaron para hacer el corto. En 2016 tuve que viajar y separarme de mi hijo recién nacido. Ahí empezaron a aparecer estas ideas de mandarle mensajes a alguien que no conozco pero quiero y que no me va a ver, pero sí en un futuro. Lo filmamos en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, sólo tres personas. El hecho de ser yo el que está en pantalla se hizo más autorreferencial y además el que está al final en pantalla, es mi hijo en la vida real”, comentó Santos.

 

 

Y AHORA ELOGIEMOS LAS PELÍCULAS, DE NICOLÁS ZUKERFELD
Lucas trabaja en una librería y escribe en una revista de cine. Conoce a Mariana, que fotocopia su DNI. Se reencuentra con Agustín, que es mozo y produce cine independiente.

 

Todas estas situaciones desembocan, sin sentido, en el pedido a Lucas de un lugar para filmar la escena de un corto. El corto, con muchas referencias y acciones cinéfilas, llega a un incoherente final. 
“La idea de este corto surgió por un amigo que tengo en facebook que estaba regalando latas vencidas de fílmico. De repente surgió filmar algo cuando me dijeron que a alguien le habían pedido filmar en la casa de sus padres y que iban a hacer una escena con fuegos artificiales. Me interesó filmar a amigos filmando. Y a partir de esa escena empecé a pensar el guión del corto”, contó el director.

 

 

MOTOCROSS, DE FRANCISCO CHIAPPARO
Vero es actriz y está desempleada. Ensaya para presentarse a un casting de conductora en un programa de motocross de El Garage. Renata, su amiga, la ayuda a pasar letra a la vez que busca desalentarla.

 

El corto muestra la relación entre ambas amigas, la obstinación por conseguir trabajo por parte de una de ellas y el mero interés de la otra de encontrar una compañía para la salida nocturna y para pasar la noche.
“Hace mucho que no filmaba y estaba en una crisis laboral. Por suerte lo canalicé a través de Vero y los castings. Fue todo muy catártico”, contó Chiapparo

 

 

NO, DE PEDRO MACCARONE, MAX FRANCO
En Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas por violencia de género. Esta historia, en tiempo real, marca lo que puede ocurrir en tan sólo 12 minutos. Una joven regresa a su casa por la noche. Alguien se acerca sin que ella lo note. Y la tragedia está a un paso. Una tragedia que en 18 horas volverá a suceder.

 

Los directores utilizan el plano secuencia para mostrar cuán rápido puede ocurrir un hecho delictivo sin despertar sospechas. En poco más de diez minutos se las arreglan para contar una situación que no es ajena a la sociedad actual y que parece no tener salida.
“Nosotros nos movemos mucho en el género del terror. Y nos dimos cuenta que pasaban cosas en el día a día, que no había que escribir sobre ningún tipo de monstruo, ni escribir miedos demasiados extraños. Estaba pasando todos los días y surgió la idea de contar una historia que parece que va por el lado del genero pero después nos damos cuenta que es algo que pasa todos los días. Hicimos algo centrado en una historia real por primera vez y tuvimos que bajarle un poco el tono porque las cosas que pasan suelen ser peores que lo que vimos”, comentó Maccarone.

 

 

DESPECHADA, DE JAZMÍN STUART
Una mujer espera dentro de un auto estacionado en un día de lluvia. Escucha una canción que la hace llorar, mientras hace guardia en la puerta del hombre que la abandonó.

 

El corto muestra una visión extrema de lo que puede ser el amor o el desamor. Mientras suena Camilo Sesto con su tema “Algo de mí”, la protagonista va cambiando de estado, mientras pasa de la angustia al nerviosismo hasta llegar a la alteración. Estados que aparecen luego de una ruptura sentimental y que aquí se muestran de una manera tragicómica, tan similar a la realidad. 
“El guión lo escribí hace 10 años, cuando trabajaba en una productora. Lo filmamos un sábado en 6 horas y hay algo de tono tragicómico que tiene la historia que además fue divertido de actuar”, comentó Stuart, también protagonista del corto.

MERCEDES BENÍTEZ – mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  Todos los derechos reservados