CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 9/12/2017
   
8ª ARGENTINA COMIC CON
Juan José Campanella se presentó en el escenario principal de la convención
 
 

El consagrado director Juan José Campanella asistió en el primer día de la Convención Argentina Comic Con a la charla ante el público donde hizo un repaso e su carrera cinematográfica. Luego, accedió a responder preguntas de la prensa.

“En los años 80 cuando estudiaba cine vi `Qué bello es vivir´, y me mostró el cine que yo quería hacer. Y me cambió la vida. Y ya la vi 103 veces y es una película que cambia vidas”, contó el director.

De la película “Ni el tiro del final”, basada en una novela de José Pablo Feinmann, Campanella no tiene el mejor de los recuerdos. “Fue la típica experiencia de pesadilla de Hollywood. La película que se estrenó no es un corte mío. Hubo muchos problemas internos. Era una historia de cine negro y el protagonista estaba escribiendo una novela de horror gótico. Los productores llevaron al festival de Sundance el primer corte de la película y la respuesta fue que era genial y que no tocaran nada del guión porque iba a revolucionar el cine. Se estrenó en Sundance con ese primer corte y tuvo una mala crítica. Hoy la haría de otra manera y con otra seguridad como director.

Con “El mismo amor la misma lluvia” se abre un camino para lo que vendrá después. “Gracias al fracaso de `Ni el tiro del final´, volví a Buenos Aires después de nueve años y me encontré con Fernando Castets y Eduardo Blanco y ese fue el génesis de la película. Y fue la película que me salvó la fama”.

En referencia a “El hijo de la novia”, comentó que “es una película personal, porque tiene más que ver con mi vida real, con la historia de mis padres. Las frases de Norma Aleandro son las que decía mi mamá, que tenía Alzehimer. Por un lado, quería mostrar lo que era esa enfermedad y cómo se podía encontrar vida adentro de algo tan desesperanzador, y por el otro, mostrar esa generación de 40 años, muy inmadura, que no logra asentarse o hacer una base para el futuro, sino que vive día a día. Eso nos pasaba a Castets y a mí en ese momento y mostramos el contraste con ese amor eterno de los viejos”. Con respecto al Oscar que perdió a manos de la película bosnia “No Man´s Land”, Campanella no cree que haya sido por las cuestiones políticas que estaba teniendo ese país que hizo que los votantes de la Academia de Cine de Hollywod no eligieran el filme argentino.

Para el director, uno de los secretos del éxito de un filme reside en los tráilers. “Hacer el de `El secreto de sus ojos´ fue difícil porque tiene dos historias, una policial y otra de amor. Hay que atraer, dar el clima de la película y contar un poco de qué se trata pero sin revelar”.

No tuvo casi influencia en “Secretos de una obsesión”, la remake que se hizo de esa película. “Me mandaban las cosas que iban filmando y preferí no ver nada porque me la pasaba comparando y pensaba por qué hacen esto o por qué hacen lo otro. Para mí es una película más de guión que de emociones”, comentó Juan José.

Campanella también se tomó un momento para pedir a quienes habían concurrido al escenario principal de la convención, que vean las películas argentinas los primeros cuatro días luego del estreno, ya que “puede no estar en la segunda semana, porque el lunes se define en qué cines va a seguir o no”.

Su trabajo como director lo llevó a formar parte de series como “Dr. House” o “La ley y el orden: U.V.E.”. “Lo que me gusta de la televisión es que tiene un nivel cinematográfico. Te da mucha cintura. Tengo un proyecto de hacer `Colony Buenos Aires´, que no es una remake, sino, es ver qué hubiera pasado con esa misma invasión pero con personajes y situaciones de acá. Sería como el primer spin off internacional”.

En relación a sus próximos proyectos, en enero de 2018 estrenará en el Multiteatro la comedia “Qué hacemos con Walter”, con Miguel Ángel Rodríguez, Campi y Karina K. La serie animada “Metegol” viene con retraso. “Es un desarrollo complicado. Hay nuevos personajes pero quedan los tres jugadores principales: El Capi, el Loco y Beto y se crean otros. Pero ahora estamos con `Mini Beat Power Rockers´ que ya está en el aire y con `Floricienta´, con Cris Morena, que es un proyecto que está muy avanzado. También está trabajando en un guión sobre chicos de barrios populares. “Es el encuentro de las clases. Lo estoy preparando con Eduardo Sacheri y va a participar Guillermo Francella. Es un guión complejo que habla de nuestra realidad”, confirmó.

Por otra parte, en mayo comenzará a filmar la remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de José Martínez Suárez. “Esta versión, que aún no tiene título definitivo, tendrá una vuelta de tuerca. Aunque mi idea es que las dos puedan verse en un doble programa y que las dos tengan lo suyo. La original es la más ingeniosa del cine argentino. Los protagonistas serán, Graciela Borges, Oscar Martínez, Beto Brandoni y Marcos Mundstock. Va a estar ambientada en la época actual o en 1999, como lo fue `El secreto de sus ojos´, porque depende de los flashsbacks que tenga que hacer. El guión no cambia, sólo algunas cosas, como los celulares. Le voy a dar un encare que va a convivir en un buen tándem con la original”. La película se estrenaría en 2019.

La idea de hacer esta remake se remonta 20 años atrás y recién en 2018 comenzará a filmarse. Cuando Campanella le llevó la idea al director Martínez Suárez, éste le decía: “¿Y por qué cambió esto? ¿Y por qué cambió esto otro?”. Y Campanella le respondía: “Y, José, es otra película, déjeme poner algo mío”.

MERCEDES BENÍTEZ – mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados