Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 11/1
SE ESTRENA “NO DORMIRÁS” CON EVA DE DOMINICI Y BELÉN RUEDA
El thriller de suspenso está dirigido por Gustavo Hernández
 
 

 

Llega a los cines “No dormirás”, la coproducción argentina-uruguaya-española dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada por Eva de Dominici, Belén Rueda, Eugenia Tobal, Juan Guilera, Germán Palacios y Natalia de Molina.

 

Este tercer largometraje de Hernández como director lleva la historia a 1984. Bianca (De Dominici) vive con su padre, enfermo mentalmente, que llega a ser violento hasta el punto de lastimarla físicamente. Ante la propuesta de protagonizar una particular obra, no sin antes competir por el papel con otra actriz, Bianca decide internar a su padre y se lanza a encarar el nuevo proyecto.

 

La obra fue escrita en 1975 y ahora, la directora Alma Böhm (Rueda), decide montarla en el mismo lugar donde se creó, un neuropsiquiatrico.

Pero la técnica que utiliza Alma es transportar a los actores a grados de insomnio que los pueda llevar a ser demasiado vulnerables o quizás, llegar a un punto en que lo paranormal se confunda con la realidad.

 

Además de Bianca y su competidora Cecilia (de Molina), en el hospicio también se instalan el hijo de Alma (interpretado por Juan Guilera) y una actriz (Tobal) que lleva varias horas sin dormir y que de alguna manera se acerca a Bianca.

 

Las horas pasan y la falta de sueño que padece Bianca no sólo la afecta en los sentidos, sino en la decisión de  continuar con un trabajo y comprometerse con él o que el miedo a lo desconocido la alejen de su objetivo.

 

La película, considerada como thriller de suspenso, sólo califica en lo primero, ya que es mucho más lo que se destaca en cuanto al plano visual que al suspenso. Las imágenes son prácticamente como otro actor del filme y se lleva todos los elogios. Son muy pocos los momentos que un espectador acostumbrado a saltar de su butaca lo haga con “No dormirás”, pero no por falta de efectividad, sino por caer en lugares comunes. Puertas que se abren y algo/alguien aparece, o un espejo con el reflejo de un personaje y luego hay otro más, o las sombras que pasean, ya casi a nadie asustan. Aunque siempre puede haber alguien que se sobresalte.

 

Belén Rueda y Eva de Dominici interpretan a estas mujeres que están al borde de la locura, cada una dependiendo de su rol, ya sea desde una directora manipuladora y casi perversa, hasta una actriz vulnerable y comprometida con su papel. Ambas logran no caer en el estereotipo de la mala-mala y la buena-buena, pero la mejor actuación es la de Eugenia Tobal, que está un paso más arriba que sus colegas.

 

El director Gustavo Hernández junto a Eva de Dominici, Belén Tueda, Eugenia Tobal y Juan Guilera, dieron una conferencia de prensa para comentar sus impresiones sobre “No dormirás”. (Ver Video)

 

Gustavo Hernández comentó que la película “nace de una experiencia personal. Venía de un rodaje y no había dormido por 48 hs. Ya en mi casa hice un record en un jueguito con mi hijo y vi que mis sentidos estaban más alerta a todo. Y le consulté a mi socio si no estaría bueno trabajar con la idea del insomnio y que pasa si investigamos lo que ocurre con los sentidos y qué clase de umbral se pasaría”.

 

“Esta película es un thriller de suspenso”, continuó. “Como espectador me encanta este estilo de películas. Me gusta cuando veo el arco del personaje, cómo empieza, como se desarrolla y como termina. Hay escenas de suspenso que me hacen sumergir en la trama y me hacen poner nervioso. El cine se trata de emociones y sensaciones. Eso hace una película: tratar de provocar algo al espectador”.   

 

Para Hernández “la película habla del sacrificio, en este caso, al arte. Los actores y los que estamos involucrados constantemente en el cine y el arte hacemos sacrificios para hacer una obra lo más completa  posible. De alguna forma quisimos mostrar el detrás de lo que pueden pasar los actores o directores para alcanzar su meta”.

 

Belén Rueda consideró que “el guión es maravilloso y mi personaje era muy interesante. Me pareció que Gustavo (Hernández) tenía muy claro los personajes que quería mostrar.

 

Para Eva de Dominici “el rodaje fue muy intenso y muy real. El lugar donde rodamos ayudaba a la historia” y aseguró que le da curiosidad “quien está de un lado o de otro. Porque hay alguien que tiene que estar adentro de un neuropsiquiatrico o afuera. Y esta película te deja reflexionando todo el tiempo”.

 

Por su parte, Eugenia Tobal consideró que “ayudaba el espacio y la historia no te dejaba escapar de lo que estábamos viviendo”.

 

En tanto Juan Guilera opinó que el insomnio “es un sacrificio que puede ir en detrimento de la salud de los actores. Lo importante acá no es pensar en el no dormir, sino, que le pasa a una persona que no duerme y lo vulnerable que queda. Pensar en qué momento uno se sintió vulnerado psicológicamente y ya no sabe quién es”.

 

Finalmente, al director se lo vio muy conforme con su elenco: “las historias, para que te atrapen, lo más importante son los actores. Ellos hacen que el espectador los siga o no los siga. Cuando yo les creo a ellos es que me creo que voy a entrar en ese mundo. La película que quedó es superior a la que yo tenía en mi cabeza y eso lo hicieron ellos, los actores”.

 

 

NO DORMIRÁS

Dirección: Gustavo Hernández

Duración: 105´

Elenco: Eva De Dominici, Belén Rueda, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera, Susana Hornos, María Zabay, Miguel Ángel Maciel y Joche Rubio.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  - Todos los derechos reservados

 

Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Domicilio: Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C

Dirección Nacional de Derecho de Autor: En Trámite

Edición Nº 4038 – 23 de enero de 2018

Directores Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón