Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 1/2
“THE POST”: ENTRE LOS SECRETOS DE ESTADO Y LA LIBERTAD DE PRENSA
El filme de Steven Spielberg se estrena hoy y está nominado al Oscar como Mejor Película.
 
 

 

Desde el título, “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono” y sumado al nombre de Steven Spielberg en la dirección, es posible tener una idea de lo que se verá en la  pantalla grande.

Denuncia, uno o dos héroes o heroínas que luchan contra todo y/o todos, y algún que otro sacrificio que el/la/los protagonista/s deben hacer por su comunidad, país o inclusive el planeta. En “The Post”, hay alguno de estos ítems.

La película se sitúa a principios de los años 70 cuando el diario New York Times publicó unos documentos secretos que fueron encubiertos durante décadas y en los que se involucraba a cuatro presidentes estadounidenses.

Pero la película no se dirige al conflicto en ese diario, sino a otro, el Washington Post, que está en manos de una mujer, Katharine Graham (Meryl Streep) y que debe lidiar además con los inversionistas.

El "Post" del título es el que tomará o no la investigación que deja el New York Times, ante la censura que el gobierno le ha implantado.

Y aquí, los ítems. Denuncia, una heroína (la directora del diario) que podrá verse como tal de acuerdo a la decisión que tome; la lucha contra la censura; el sacrificio que implica publicar o no una noticia que puede afectar no sólo el futuro del país sino la confianza del pueblo en sus gobernantes.

Pero Meryl no está sola. Tom Hanks la acompaña como su editor y casi amigo. Y también la acompaña en el encabezamiento del reparto que es dirigido por Spielberg y que como siempre, los lleva por buen camino. Aunque esto no le sirvió al director y al actor para llevarse una nominación al Oscar, lo que sí consiguió la actriz por 21ª vez.

Si bien se puede tomar a “The Post” como una película que nos cuenta cual documental, un caso que aquéllos con poca edad o desinteresados en la política exterior tengan conocimiento, resulta un filme que pone en el tapete el viejo tema de la libertad de prensa y de cómo los gobiernos de turno pretenden manejarla; de los problemas por los que pasan los periodistas ante el dilema de publicar o no una noticia; y de cómo un medio debe elegir entre la continuidad de informar a sus lectores con la verdad o la conveniencia económica que le permita subsistir en el tiempo.

 

Elenco: Meryl Streep, Tom Hanks, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bob Odenkirk, Sarah Paulson.

Dirige: Steven Spielberg

Duración: 116´

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                     Edición Nº 40865 – 18 de abril de 2018                               D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                          

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube