Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 13/2
PREMIER MUNDIAL DE “MARILYN” EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN
La ópera prima de Martín Rodríguez Redondo se verá el 19 de febrero.
 
 

 

“Marilyn”, la ópera prima de Martín Rodríguez Redondo tendrá su Premier Mundial el 19 de febrero, en la sección Panorama del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película competirá por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima y por el Premio Teddy, que galardona lo mejor del cine LGBT.

En la película, Marcos, un peón de campo de diecisiete años y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos descubre su sexualidad en un ambiente hostil y se queda en la casa junto a su madre.  Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo.

Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

“Marilyn” se filmó en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires y cuenta con el protagónico de Walter Rodríguez, en su debut cinematográfico y se suman al elenco la actriz chilena Catalina Saavedra, conocida por su papel en la galardonada cinta “La Nana”, y los actores Germán de Silva,  Ignacio Giménez,  Andrew Bargsted, entre otros.

El filme está basado en hechos reales ocurridos en 2009, cuando Marcelo “Marilyn” Bernasconi asesinó a su madre y a su hermano en Oliden, Provincia de Buenos Aires.

Martín Rodríguez Redondo se enteró del hecho “por el diario y la televisión. En el año 2009 el caso de Marilyn estaba en las secciones policiales de los medios argentinos. Desde ese momento me interesé y logré entrevistarme con su abogado, y más tarde con él, el protagonista del caso real. Y digo él porque era el año 2010 y en ese entonces aún no había decidido cambiar de género y se refería a sí mismo como varón”.

Al director no le interesaba contar “su proceso de transformación o su decisión. Para mí lo importante de la película no estaba ahí. Quería retratar el personaje de Marcos como alguien que hace, que lleva adelante su propio deseo, decidido y desprejuiciado. Es un personaje que nos sorprende, y quería retratar así su personalidad impulsiva e incluso imprevisible.  La idea era estar cerca del personaje, con la cámara muy cerca de su rostro, pero al mismo tiempo sin poder leer inmediatamente lo que piensa o siente Marcos. Por otro lado, nos pareció importante  que lo trans no quedara vinculado a lo perverso… Desde `Psicosis´ hasta `El silencio de los inocentes´ hay una idea instalada sobre esa relación entre transexualidad y perversión. Por eso, desde el principio de la escritura del guion, con mi primera co-guionista Mariana Docampo, que está involucrada en proyectos queer y feministas, teníamos claro que queríamos evitar ese cliché”.

“Nunca quise ser fiel al pie de la letra con el caso real, pero lo que me interesó desde un principio era este acorralamiento de la familia por parte del patrón, y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia y del pueblo. Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo”, puntualizó Rodríguez Redondo.

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

www.labutaca.com.ar  |  contacto@labutaca.com.ar 

TW: @labutacaweb  |  F: @labutaca.com.ar  |  IG: @labutaca.com.ar

La Butaca ®  - Todos los derechos reservados

 

Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Domicilio: Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C

Dirección Nacional de Derecho de Autor: En Trámite

Edición Nº 4059 – 24 de febrero de 2018

Directores Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón