Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 16/2
SANTIAGO LOZA PRESENTA EN BERLÍN SU PELÍCULA “MALAMBO, EL HOMBRE BUENO”.
También tiene su premiere mundial “Teatro de guerra” de Lola Arias.
 
 

 

“Malambo, El Hombre Bueno” de Santiago Loza se estrena en el 68º Festival de Berlín que se desarrollará entre el 15 y el 25 de febrero en la Sección Oficial Panorama y se verá la opera prima de Lola Arias “Teatro de guerra”.

El Festival de Berlín comienza sus proyecciones nacionales con estas dos películas, a las que les seguirán los próximos días, “Mochila de plomo” y “Viaje a los pueblos fumigados”; las coproducciones  “La Cama”, “Con el viento”, “El día que resistía”, “Marilyn” y “La Omisión”; y los cortometrajes “T.R.A.P.” y “Toda mi alegría”.

En “Malambo, El Hombre Bueno”, un bailarín de malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas.

Gaspar se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido pero hace un esfuerzo extraordinario para llegar a su meta. Tiene visiones del contrincante que lo venció y le guarda rencor. Ese sentimiento incontrolable hacia su competidor lo perturba. Gaspar trata de superarse día a día con ayuda de su maestro y al mismo tiempo, entrena a niños en el arte del zapateo.

Un día se cruza por casualidad con su enemigo, el malambista triunfador. El otro, el rival es alguien real y amable y puede que la envidia y el rencor dejen de tener sentido para Gaspar.

“Malambo, El Hombre Bueno” es una fábula luminosa sobre un ser que intenta la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. También es una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota.

“`Malambo, El Hombre Bueno´ es una película sobre un héroe modesto. Sobre un cuerpo que resiste al dolor. Una fábula sobre alguien que triunfa sobre su propio cansancio. También es una película sobre el movimiento, una fuerza vital obstinada que puede contra lo adverso. Narra los días de un personaje silencioso, sus temores, sus batallas internas, sus ambiciones y remordimientos. Un héroe manso enfrentado a sí mismo. Maestros y discípulos, la vida pasando a puro zapateo. Golpeando el piso para sentirse vivos de manera intensa”, dice Santiago Loza. Y explica que “es una película en blanco y negro porque tiene algo atemporal; pudo suceder antes o puede que suceda en un futuro. La historia es la misma, la del hombre sencillo que se torna extraordinario por un instante. Y el silencio que sucede cuando se alcanza lo deseado”.

El elenco de la película lo componen Gaspar Jofre, Fernando Muñoz, Pablo Lugones, Nubecita Vargas, Gabriela Pastor y Carlos Defeo.

Al mismo tiempo, en la Sección Forum, se presenta “Teatro de guerra”, dirigida por Lola Arias. En esta coproducción con España, Arias invita, treinta y cinco años después del final de la Guerra de Malvinas, a los veteranos que en ella lucharon  a mirar hacia atrás, juntos, en parejas o en diálogo con la cámara. Los británicos y los argentinos se enfrentan entre sí como antiguos enemigos, pero también forman un conjunto, como cuando recrean una escena de batalla en un edificio abandonado que se asemeja a un teatro. Los mapas, las revistas desvaídas y las imágenes de los sitios surrealistas donde se libraron combates proporcionan puntos de partida visuales y espacios cinematográficos para sus historias de miedo (miedo a morir y a matar) y las repercusiones de una guerra que dejó su marca en todos de ellos.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40159 – 24 de septiembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube