CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 20/3/2018
   
20º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE - BAFICI
Presentación oficial de la programación en la Usina del Arte
 
 

 

El 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará del 11 al 22 de abril de 2018 realizó la presentación oficial de su programación.

El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Fernando E. Juan Lima; y de Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival.

 

“Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy presente en mi historia particular. Y es un orgullo para mí presentar una nueva edición porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria y no sólo la del cine, también la del turismo y la de las artes”, dijo Avogadro. Y agregó: “Este año tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán películas”.

 

Por su parte, el Vicepresidente del INCAA, Fernando E. Juan Lima, manifestó: “Se avecina una gran edición del BAFICI, nada menos que su número 20. El BAFICI forma parte de nuestra cultura; público y gente de cine se han formado en sus salas”. Y destacó: “Es, además, una potente plataforma para el cine argentino. Diversidad y heterogeneidad son sus marcas de fábrica. El que dice que en él sólo se proyecta un determinado tipo de cine es porque nunca ha ido al BAFICI. Larga vida a un Festival que sabe correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional”.

 

Por último, Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, presentó la programación y dijo: “Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y mundiales. “Estamos orgullosos de los grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con la historia que nos interesa destacar, y que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival”.

 

El 20º BAFICI tendrá en la función de apertura a la comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), que se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. En ella se cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron.

La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Isla de perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para toda la familia y con el sello de su inconfundible universo estético. En ella, todos los perros de una ciudad japonesa son deportados a la Isla de la Basura y el pequeño Atari se lanza a la peligrosa misión de rescate de Spots, su mascota y mejor amigo.

 

Este año, la Competencia Internacional cuenta con 16 títulos. Con un total de siete óperas primas, hay películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total.

 

La Competencia Argentina presenta 15 producciones que dan cuenta de la diversidad de voces que proliferan en el cine nacional ya que la selección atraviesa generaciones, estilos, poéticas y puntos de vista, e incluye a cinco realizadores de operas primas.

 

En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana estará integrada por 11 producciones que ponen en evidencia el complejo y diverso entramado que forma el cine de nuestra región e incluye ficciones y documentales con un total de seis óperas primas y tres títulos dirigidos por mujeres. Por su parte, la Competencia Vanguardia y Género, con su sello 100% BAFICI, presenta 29 títulos; y la de Derechos Humanos, 11.

 

Por su parte, la Selección Oficial Fuera de Competencia incluye tres títulos: Transit (Alemania-Francia, 2018), de Christian Petzold, un melodrama en el que uno de los mejores autores contemporáneos realiza un procedimiento narrativo inusual, que incluye la actualización de una novela de 1942 sobre la ocupación nazi en Francia, pero contextualizada en el presente; Gabriel e a montanha (Brasil-Francia, 2017), de Fellipe Barbosa, que, basada en un hecho real, narra las aventuras de su protagonista como turista en África; y An Elephant Sitting Still (China, 2018), el primer y último largometraje de Bo Hu -se quitó la vida en octubre de 2017-, que fue sensación durante la última Berlinale y cuenta las historias de varios personajes que se cruzan en apenas 24 horas al intentar tomar un tren para escapar de sus respectivos destinos.

 

Por fuera de las competencias hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como: Música, con las mejores películas sobre bandas y rockeros; Nocturna, excéntrica y a veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, que incluye documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes familiares diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, con películas sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones; Lugares, que invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son protagonistas; y Óperas Primas, dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. Todas ellas ofrecen films de calidad, singulares y actuales, muchos de los cuales no suelen llegar a las salas de cine el resto del año ni pueden encontrarse en las plataformas de streaming.

 

Este año la sección Baficito crece más que nunca, ofreciendo una gran variedad de contenido para toda la familia. Tendrá, como siempre, proyecciones de clásicos y estrenos internacionales; además de actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas. Para grandes, chicos y nostálgicos, esta edición presenta 13 producciones imperdibles entre ellas una nueva comedia de los clásicos personajes finlandeses de Tove Jansson: Moomins and The Winter Wonderland (Finlandia-Polonia, 2017); la francesa Le grand méchant Renard et autres contes... (Francia, 2017), de Patrick Imbert y Benjamin Renner, una comedia ATP que recuerda a los Looney Tunes y el regreso de un súper clásico: Los Muppets conquistan Manhattan (Estados Unidos, 1984), de Frank Oz, la tercera película de Kermit en la que la pandilla viaja a Nueva York para convertir su musical en un éxito de Broadway.

 

El valor de la entrada general es de 55 pesos y de 40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, además de para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del lunes 2 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, todos los días de 10 a 20 horas.

 

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL
La flor, de de Mariano Llinás (Argentina)
Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)
Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)
As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)
Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
From Where We´ve Fallen, de Wang Feifei (China)
Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)
A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)
When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)
1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)
Village Rockstars, de Rima Das (India)
Violence Voyager, de Ujicha (Japón)
Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)
Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA
Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)
Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)
An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)

COMPETENCIA ARGENTINA
Amor urgente, de Diego Lublinsky 
Buscando a Myu, de Baltazar Tokman 
Casa del Teatro, de Hernán Roselli 
Casa propia, de Rosendo Ruiz
El silencio a gritos, de José Celestino Campusano 
Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
Expiación, de Raúl Perrone
Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso 
La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar
La película infinita, de Leandro Listorti
Las hijas del fuego, de Albertina Carri
Mochila de plomo, de Darío Mascambroni 
Penélope, de Agustín Adba
Teatro de guerra, de Lola Arias

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Román, de Majo Staffolani (Argentina) 
Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)
La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia) 
Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)
Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)
La directiva, de Lorena Giachino (Chile)
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)
Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana) 
Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)
Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Luz, de Tilman Singer (Alemania)
Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)
The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)
El ruido son las casas, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.) 
Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)
T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)
Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)
Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)
The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)
Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)
The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)
The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos) - SOFC
World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People´s Thoughts, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)
The Drunkard´s Lament, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)
Wasteland No. 1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)
Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)
Milla, de Valerie Massadian (Francia-Portugal)
The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)
Pig, de Mani Haghighi (Irán)
Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)
The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)
Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)
No Song to Sing, Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)
Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)
Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)
The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)
The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán)
The Great Buddha+, de Huang Hsin-yao y Hsin-Yao Huang (Taiwán)

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS
Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)
El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)
Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)
The Green Lie, de Werner Boote (Austria)
Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)
El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)
Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)
What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)
Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

SEDES
1. PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI
Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta
2. VILLAGE RECOLETA
Vicente López y Junín, Recoleta
3. PLAZA FRANCIA
Junín y Libertador, Recoleta
4. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, San Nicolás
5. VILLAGE CABALLITO
Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito
6. ARTE MULTIPLEX BELGRANO
Av. Cabildo 2829, Belgrano
7. SALA LEOPOLDO LUGONES
Av. Corrientes 1530, San Nicolás
8. EL CULTURAL SAN MARTÍN
Paraná y Sarmiento, San Nicolás
9. CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta
10. ALIANZA FRANCESA
Av. Córdoba 946, San Nicolás
11. USINA DEL ARTE
Agustín R. Caffarena 1, La Boca
12. ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO
Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito 
13. PARQUE SAAVEDRA
Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melian, Saavedra
14. ANFITEATRO NINÍ MARSHALL, COSTANERA SUR
Brasil y Costanera, Puerto Madero
15. MUSEO DEL CINE
Agustín R. Caffarena 51, La Boca
16. EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
Av. San Juan 350, San Telmo
17. PILETONES
Polideportivo Los Piletones - Ana Maria Janer y Asturias
18. RODRIGO BUENO
Av. España 2230
19. SALDÍAS
San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica
20. LOS PERALES
Monte y Amancay
21. PLAYÓN DE CHACARITA
Céspedes y Fraga
22. LUGANO I – II
Soldado de la Frontera entre Racedo y Av. Roca
23. 21-24
Cancha de Facundo Correa
24. COMPLEJO PADRE MUGICA
Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10
25. BARRIO 31
Plaza del Portal - Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh 26. 1.11.14
Cancha de los paraguayos
27. FÁTIMA
Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza
28. CILDAÑEZ
Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia
29. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA
Av San Juan 3255, Boedo
30. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL
Olleros 3640, Chacarita
31. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES
Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
32. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO
Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal
33. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI
Tilcara 3365, Pompeya
34. CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR
O´Higgins 3050, Núñez
35. CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI
Castro 954, Boedo
36. CENTRO CULTURAL TATO BORES
Soler 3929, Palermo

 

 

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados