Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 14/4
20° BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE - BAFICI
PELÍCULAS SOBRE PELÍCULAS: “The Green Fog” de Guy Maddin, Evan y Galen Johnson
 
 
San Francisco es una de las ciudades estadounidenses que gran parte del mundo conoce, no personalmente, pero sí a través de la televisión y el cine.

A través de la recopilación de fragmentos de viejos filmes y programas de televisión grabados en esa ciudad, el director Guy Maddin realiza con “The Green Fog” su propia versión de “Vértigo”, el clásico de Hitchcock, protagonizado por James Stewart, aunque en esta oportunidad, entre los actores principales figuran Mel Brooks, Martin Landau y Chuck Norris.

Maddin junto a los hermanos Evan y Galen Johnson crean un collage de escenas rodadas en San Francisco a lo largo de la historia. Ese montaje tiene como eje la aparición de una niebla verde que va marcando a cada protagonista conjuntamente con sus expresiones y miradas, las que se entrecruzan casi sin diálogos y con gestos que en varias ocasiones llegan a provocar risas en el espectador.

Si bien los espectadores que conocen el filme de Hitchcock reconocerán más cada escena de la película, el resto podrá igualmente seguir la historia, aunque quizás sin el disfrute de los anteriores.

Uno de los ejercicios que produce “The Green Fog” es el del juego de las adivinanzas. Y se aprecia durante y al final del filme. Quienes han visto series y películas estadounidenses seguramente intentarán reconocer de qué película es cada imagen que aparece en pantalla y luego, en los créditos finales, el ejercicio será al revés: los nombres de las producciones son los que salen a la luz y hay que recordar a qué imagen remite.

Desde “Las calles de San Francisco” hasta “Mc Millan y Sra.”, pasando por el video clip de ´N Sync “This I Promise You” y “Los usurpadores de cuerpos”, “The Green Fog” es un desfile de imágenes que hace que cada fotograma sea un camino a la memoria del espectador.

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                     Edición Nº 40865 – 18 de abril de 2018                               D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                          

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube