Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 14/4
20º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE - BAFICI
La Competencia Vanguardia y Género continúa generando fanáticos
 
 

 

El 20º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI que se desarrollará hasta el 22 de abril tiene en su programación competitiva la sección denominada Vanguardi y Género. Aquí se reúnen los films experimentales, de animación, cine-ensayo y cruces genéricos de todo tipo y factor.

 

Este año se pueden ver 29 títulos de distintas duraciones con las que el espectador podrá redescubrir el cine.

 

En la Selección Oficial Fuera de Competencia se encuentra “The Rider” de Estados Unidos, segundo largometraje de Chloé Zhao, que navega en las aguas de la ambigüedad entre realidad y ficción para construir un drama sobre la vida de Brady, cuyo centro son los caballos hasta que un accidente casi fatal le impida volver a montar profesionalmente en los rodeos; y “The Bold, the Corrupt and the Beautiful” de Taiwá), dirigida por Yang Ya-che, en la que se da un cruce de géneros entre comedia y thriller en una trama compleja que incluye escándalos, corrupción y muerte.

 

Esta sección presenta cuatro producciones nacionales como el documental “El ruido son las casas”, de Luciana Foglio y Luján Montes, que explora la escena de la música experimental en Buenos Aires a partir de la participación de distintos artistas que improvisan piezas. La ópera prima de Lautaro García Candela, “Te quiero tanto que no sé”, muestra a Francisco, un joven romántico, a bordo de un auto que recorre Buenos Aires en busca de su enamorada Paula. “T.R.A.P.”, de Manque La Banca, donde tres personajes que parecen salidos del Medioevo desembarcan en el Río de la Plata y se sumergen en la selva ribereña en búsqueda de un lugar sagrado al que deben llegar antes del anochecer. Por último, se proyectará “Between Relating and Use”, una recorrida extrañada por Buenos Aires en la que Nazli Dinçel profundiza su investigación en 16mm sobre la forma en que usamos a nuestros amantes.

 

También del directro Don Hertzfeldt se verá en la competencia “World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People´s Thoughts” de Estados Unidos. Una nueva fantasía animada con Emily Prime y su clon; y el de Penny Lane que en su nueva película “The Pain of Others” también de Estados Unidos, retrata con intimidad y simpatía a quienes padecen la misteriosa enfermedad de Morgellons.

 

“Cocoon Central Dance Team” incursiona en el cine con un conjunto de números musicales, humor físico y sketches irreverentes en “Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone” (Estados Unidos), de Rachel Wolther y Alex H. Fischer, cuya premiere latinoamericana tendrá lugar en el Festival.

“Luz” (Alemania), ópera prima de Tilman Singer, es un thriller nocturno en el que una joven taxista ingresa a una comisaría perseguida por una entidad demoníaca que no descansará hasta poseerla. Y el cortometraje “Wishing Well” (Alemania), de Sylvia Schedelbauer, es un inquietante viaje audiovisual que combina sobreimpresiones y found footage.

 

Por su parte, “Inferninho” (Brasil), de Guto Parente y Pedro Diógenes, es un melodrama que retrata el amor que nace entre Deusimar, dueña del bar homónimo, y Jarbas, el marinero que acaba de llegar y anhela echar raíces en algún lugar.

 

“Watching the Detectives” (Canadá), de Chris Kennedy, retrata a los detectives amateurs que después del atentado de la maratón de Boston en abril de 2013 se infiltraron en múltiples foros y páginas de Internet con el fin de encontrar a los culpables. Y “The Disappeared” (Alemania-Israel), de Gilad Baram y Adam Kaplan, cuenta la historia de un film censurado: un documental que el Ejército israelí produjo en 1999 acerca de acerca de las vivencias de sus soldados durante la guerra, pero que nunca fue estrenado.

 

En la ópera prima de Cai Chengjie, “The Widowed Witch” (China), Erhao es violada por su cuñado tras la muerte de su tercer marido y huye por las frías zonas rurales de China en una excéntrica fábula feminista. Y dirigida por Huang Hsin-yao, “The Great Buddha+” (Taiwán), cuenta la historia de un guardia nocturno de una fábrica de estatuas de Buda y su mejor amigo, quienes hacen un descubrimiento inquietante en la cámara de seguridad del auto de su jefe.

 

Cumbres borrascosas, el clásico de la literatura universal, es reformulado por el peculiar estilo de Jim Finn en “The Drunkard´s Lament” (EE.UU.-Reino Unido). Además, Jodie Mack vuelve al Festival con su más reciente cortometraje experimental, Wasteland No. 1: Ardent, Verdant (EE.UU.-Reino Unido), una metáfora del instinto destructor y el desperdicio de productos. En Braguino (Francia-Finlandia), Clément Cogitore narra la historia de dos familias que no se hablan y viven en una remota aldea siberiana, accesible solamente a través de un largo viaje en barco y helicóptero.

 

“Milla” (Francia-Portugal), de Valérie Massadian, es la historia de dos jóvenes en fuga: Milla, de 17 años y embarazada, y su novio Leo, apenas mayor. En “The Seen and Unseen” (Indonesia), de Kamila Andini, la potencia visual y poética de los sueños se materializa en un viaje por la mente de Tantri, una niña de 10 años que crea para sí un refugio de fantasía frente a la inminente muerte de su hermano mellizo Tantra.

 

En la desopilante “Pig” (Irán), de Mani Haghighi, los directores de cine iraníes están siendo eliminados por un asesino serial mientras que en Song of Granite (Irlanda), de Pat Collins, se recrea en blanco y negro de un lirismo seco y una belleza al alcance de muy pocos la vida de Joe Heaney, famoso cantante de folk irlandés.

 

“The Image You Missed” (Irlanda-Francia-EE.UU.) es un film ensayo del director irlandés Donal Foreman que plantea un encuentro con un padre distanciado, el documentalista radical estadounidense Arthur “Art” MacCaig, e intenta conciliar lo personal con lo político. Mientras que en “Una storia volatile” (Italia), Carla Vestroni configura un poético documental que, lejos de ser una mera experiencia voyeurista, se vuelve una inusitada ventana hacia su propia vida.

 

Producido y musicalizado por Ewen Bremner, “No Song to Sing” (Japón-Reino Unido), cortometraje del polaco Lukasz Gasiorowski, sigue la historia de Natsu, toda una femme fatale que trabaja en un servicio de citas telefónicas de Tokio.

 

“Gutland” (Luxemburgo-Alemania-Bélgica), el thriller de Govinda Van Maele muestra la llegada de un vagabundo alemán a una aldea luxemburguesa en busca de trabajo y los secretos que tras la bienvenida se van develando.

 

El canadiense Martin Bartlett, discípulo de John Cage, revolucionó la música electrónica en los 70 y 80, pero su legado pasó inadvertido tras morir de sida en 1993. En “Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett) (Reino Unido-Canadá)”, Luke Fowler usa imágenes de archivo para recuperarlo.

 

Por último, Rustam Khamdamov, una leyenda del cine ruso, presenta “The Bottomless Bag” (Rusia) una versión onírica de “En el bosque” de Akutagawa, el relato que también inspiró a Akira Kurosawa para su obra maestra Rashomon.

 

 

HERNÁN OBREGÓN – hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                     Edición Nº 40884 – 08 de junio de 2018                               D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                          

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube