CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 9/5/2018
   
CONSTRUIR CINE PRESENTA SU QUINTA EDICIÓN
El festival se realizará del 10 al 16 de mayo
 
 

 

La quinta edición de Construir Cine, que se realizará del 10 al 16 de mayo, tendrá tres sedes principales, Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y Cine York - Centro Cultural Olivos (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Buenos Aires).  Las proyecciones se realizarán con entrada libre y gratuita y habrá actividades especiales en el Planetario de Buenos Aires y en el Teatro Gastón Barral (Rawson 42).

 

Este evento cultural celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a los nuevos realizadores y de mejorar el conocimiento, la accesibilidad y la comprensión de la temática socio-laboral entre un público amplio y diverso.

 

El eje temático elegido para este año es “El futuro del trabajo” y se recibieron la cantidad record de 4.200 obras provenientes de 56 países. Durante los siete días que dura el festival se proyectarán 35 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 20 países.

 

En esta edición, sus cinco competencias oficiales quedaron conformadas de la siguiente manera: Competencia Largometraje Nacional (10 films); Competencia Largometraje Internacional Ficción (10 films); Competencia Largometraje Internacional Documental (10 films); Competencia Cortometraje Ficción (12 films); la Competencia Cortometraje Documental (12 films).

 

El festival cuenta además con la Competencia No oficial de Video Minuto, que organiza en colaboración con Construyendo Arte, sobre “El futuro del trabajo”, pensado para que los jóvenes cuenten en 60 segundos cómo imaginan el futuro laboral para ellos y quienes los rodean. Esta categoría extendió su fecha límite de cierre al 27 de abril, y la lista de films seleccionados se dará a conocer a través de las redes sociales de Construir Cine. Además, se proyectará un Foco Británico compuesto por cuatro films fuera de competencia, y organizado en colaboración con el British Council.

 

El festival busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, privilegiando sus puntos de vista sobre el mundo y sobre los temas de índole social que afectan su quehacer diario, la vida de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

 

Organizado por  Construir TV, la señal televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de sus pantallas CineAR, y con el auspicio de UOCRA Cultural y Construyendo Arte, Construir Cine pertenece a la Global Labor Film Festival, entidad que agrupa los festivales de cine del trabajo en el mundo.

 

El festival también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, OIT Organización Mundial de Trabajo, British Council, Mutek AR, Planetario de Buenos Aires, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Municipio de Vicente López y fue declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL

Barrefondo, de Jorge Leandro Colás (Argentina, 2017, 76 min)

La vida sin brillos, de Nicolás Teté y Guillermo Félix (Argentina, 2017, 87 min)
El aprendiz, de Tomás De Leone (Argentina, 2017, 80 min)
La escuela contra el margen, de Diego Carabelli y Lisandro González Ursi (Argentina, 2018, 113 min) 
Mekong-Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina, 2017, 70 min)
Todo el año es navidad, de Néstor Frenkel (Argentina, 2018, 76 min)
Guadal, de Javier Temoli (Argentina, 2017, 69 min)
La mirada escrita, de Nicolás Abello (Argentina, 2017, 82min)
Paula, de Eugenio Canevari (Argentina, 2017, 65 min)
Raídos, de Diego Hernán Marcone (Argentina, 2016, 75 min)

 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN
La mentirita blanca, de Tomás Alzamora (Chile, 2017, 80min)
Tolet, de Chezhiyan Ra (India, 2017, 99 min)
La mano invisible, de David Macián (España, 2016, 83min)
Hakkunde, de Asurf Oluseyi (Nigeria, 2017, 90 min)
Andrés lee i escribe, de Daniel Peralta (Chile, 2016, 91min)
Cuervo negro (Black Crow), de M. Tayfur Aydin (Turquía, 2016, 97min)
El árbol de Albino (The Albino´s Trees), de Masakazu Kaneko (Japón, 2016, 86 min)
El perro (The Dog), de Lam Can-zhao (China, 2016, 88 min) 
La entrevista, de Maxi Velloso (España, 2017, 63min)
Corralón, de Eduardo Pinto (Argentina, 2017, 97 min)

 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL

Ama-San, de Cláudia Varejão (Portugal, 2016, 113 min)
Historias  del  Sueño  Americano (American  Dream  Stories), de Thomas Zeller (Austria, 2016, 80 min)
Calabria, de Pierre-François Sauter (Suiza - Italia, 2016, 118min) 
Mamá desde prisión (Mom from Jail), de Veronika Jonasova (República Checa, 2017, 89min)
Claudia tocada por la luna, de Francisco Aguilar (Chile, 2018, 65 min)
Entre una ola y una roca, de Manuel Lógar (España, 2017, 90 min)
América Latina en Movimiento, de Alejandro Medina Fuentes (México, 2017, 60 min)
Pastores de la niebla, de Domingo Moreno (España, 2013, 55 min)
Los  niños  de  la  señorita  Kiet  (Miss  Kiet´s  Children) , de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster (Países Bajos, 2016, 112min)
Pertenecer:  La  verdad  detrás  de  los  titulares  (Belonging:  The  Truth  Behind  the  Headlines), de Morag Livingstone (Reino Unido, 2017, 89 min)

 

COMPETENCIA CORTOMETRAJE FICCIÓN

Puertas adentro, de Eugenio Caracoche (Argentina, 2017, 14min)
Sombras, de Prasun Chatterjee (India, 2017, 9 min)
Trato, de Gisela Benenzón (Argentina, 2017, 13 min)
Mombyry, de Fremdina  Belén  Bianco (Argentina, 2017, 15 min)
El capital, de Matías Alejandro Gamio (Argentina, 2018, 14 min)
Marija, de Juraj Primorac (Croacia, 2017, 26 min)
Merma, de Enrique Aguilar Jansonius (México, 2017, 18 min)
Freezer, de Dimitris Nakos (Grecia, 2017, 16 min)
Enemigos, de David Muñoz Pantiga (España, 2017, 9 min)
Historia de una entrevista de trabajo (Story of a job interview), de Alkım Ozmen (Francia, 2016, 15 min)
16 semanas, de Carlota Coronado (España, 2017, 5 min)
Color madera, de Yonnatan E. Ruiz y Patricia Correa (Colombia, 2017, 9 min)

 

COMPETENCIA CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Derechos y humanos, de Ignacio Ibarra (Argentina, 2017, 23 min)
Podestá, de Joaquín Caba (Argentina, 2017, 12 min)
Las muertes invisibles, de Silbando Bembas (Argentina, 2017, 17 min)
Tierra de nadie (No man´s land), de Afsaneh Salari (Portugal-Irán, 2017, 25 min)
Nadie muere aquí (Nobody dies here), de Simon Panay (Francia, 2016, 23 min)
La otra Chanel, de María Josefa Luengo (Chile, 2018, 4 min)
Espuma de poriestireno (Styrofoam), de Noah  Sheldon  (Estados Unidos, 2016, 4 min)
Porteadoras, las esclavas del sur, de Amparo Climent (España, 2018, 11 min)
Los Busato, de Ana Lamónica (Argentina, 2017, 14 min)
Fadakari, de Pratyush  Kulkarni  (India, 2018, 7 min)
El pastor (The shepherd), de Joost van der Wiel (Países Bajos, 2016, 22 min)
Kahrizak-Tajrish, de Azadi R. Moghadam (Irán, 2015, 25 min)

 

 

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados