Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 6/5
MIGUEL MATO: "EL LOGRO DE LA PELÍCULA ES `ÉSTE ES ROBERTO SÁNCHEZ Y ASÍ FUE ÉL´"
El director de “Yo Sandro – la película” dialogó con La Butaca y dejó sus impresiones sobre el filme
 
 

 

“Tuve la posibilidad de conocer a Olga Garaventa, la viuda de Sandro y pensé que películas de Sandro hay muchas, pero sobre Sandro no hay. Veamos que se puede contar de Sandro”, inicia la charla Miguel Mato con La Butaca, sobre el comienzo del proyecto que lo llevaría a filmar “Yo Sandro, la película”.

“Lo que no quería hacer una película `contando´ a Sandro. Y me dije: ¿quién es Roberto Sánchez? Vamos a conocerlo y que él nos lleve a Sandro”, continúa.

En la película, “Roberto Sánchez te cuenta como de ser un pibe de barrio se convierte en Sandro y no está contado con soberbia, está contado con humildad y me sorprende ese audio en donde él habla con espontaneidad de cómo surgió”, agrega Mato.

- ¿Qué momento de la vida de Sandro se refleja en el filme?

- “Todo lo que querés saber sobre él, está en internet. Y decidí ponerle un límite a la película: desde Roberto Sánchez chico al Sandro de América. Es un pedacito chico de su historia, pero tiene mucha intensidad”.

-La película no es una biografía…

- “No es una biografía ni pretende serlo. A mí no me gustan las biografías. El logro de la película es `éste es Roberto Sánchez y así fue él´. Sí aparecen fragmentos de sus películas porque creo que era necesario que la gente que lo conoce lo reviviera y el que no lo conoce lo viera guapo, activo, espontáneo y seductor”.

“Yo Sandro, la película” tiene un par de entrevistas, aunque Mato asegura que “no quería talking heads (N de la R: conocido como `cabezas parlantes´, son los personajes que realizan entrevistas para la película), salvo con el Puma Rodríguez y Lucecita Benítez. El Puma se llama así por la canción `Mi amigo el puma´ y me parecía piola que la gente entendiera la trascendencia de la música de Sandro, que hizo que un artista venezolano tuviese su apodo por una canción de él y que fuese contado por el propio Puma Rodríguez”. A Lucecita Benítez, la voz de Puerto Rico, la incluí porque cuando era una niña, grabó “Una muchacha y una guitarra” y hacer una versión actual de ese tema me pareció valioso”.

Además de incluir entrevistas y animaciones, Mato también se toma la licencia de incluir algunos momentos ficcionados de la vida del cantante, aunque en ninguno de ellos aparece El Gitano en escena. “Las ficciones tienen que ver con entender porqué Sandro se llama Sandro, como punto de partida. El resto de las ficciones no intentan recrear a Sandro, lo que te permiten es dar un contexto social/barrial que me parece importante para saber de qué tipo de lugar viene Sandro y hacia donde llega”, explica el director.

- ¿Cómo se obtuvieron las imágenes y audios de archivo?

- “Encontramos imágenes en Super 8 filmadas por él que estaban en un cajón de su casa. Esas imágenes te regalan su mirada sorprendida de la vida, con sus viajes, los aeropuertos y los carteles de neón – que en Argentina prácticamente no había en los años 70 -. También conseguimos material de seguidores de distintos lugares, casi todo en Super 8. Me contacté con distintos clubes de fans y me enteré que ellas les grababan audios y se los mandaban. Y tenía que ponerlos en la película”.

Si bien Miguel Mato no pudo utilizar el material que filmó de la casa de Sandro, acordó con Garaventa mostrar sólo lo filmado por Sandro, un pedido de Olga, quizás, en recuerdo de la privacidad que siempre guardó el cantante con respecto a su hogar.

“Me siento pleno con esta película. Estoy seguro que he sido muy honesto con Roberto Sánchez y estoy seguro que la gente va a querer más”, concluye Mato.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                     Edición Nº 40879 – 24 de mayo de 2018                               D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                          

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube