CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 8/5/2018
   
EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIO PETTORUTI DE LA PLATA PRESENTA SEIS NUEVAS MUESTRAS
Se podrán visitar a partir del día viernes con trada libre y gratuita
 
 

 

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado  Av. 51 nº 525, entre calles 5 y 6 de la ciudad de La Plata, presentará a partir del viernes 11 de mayo seis nuevas exposiciones con variadas propuestas artísticas.

 

Eduardo Capilla presenta en la Sala Tempora,  “Paisaje fenomenal”, una fusión de Noción (témperas, 1982- 2018), junto a una serie de óleos como altorrelieves (2014). Esta composición de gran escala invita, como en un paisaje ingrávido, a suspender la mirada y perderse en la inmensidad.

Capilla es un marplatense radicado en Estados Unidos desde hace cuatro años que transita un período de experimentación consistente en la unión de dos modos o estilos diferentes de producción pictórica con simultaneidad, con los riesgos que implica abordar cualquier discurso desde dos perspectivas y materialidades diferentes.

 

Por su parte, en la Sala Patrimonial y bajo la curaduría de Soledad Oyuela y Daniel Sánchez, se podrá visitar la exposición denominada “La mujer y su protagonismo cultural. El rol de las mujeres en la cultura bonaerense”. En el marco de las políticas públicas instituidas desde 1987 en la provincia de Buenos Aires, a partir de 1990 surge el Salón La Mujer y su protagonismo cultural, que tuvo 14 ediciones, y que permitió que cada marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo se sumara con este certamen. Si bien en los comienzos tuvo premios honorarios, a partir de 1992 sumó a los premios adquisición que entregaba la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, los que instituyó el Consejo Provincial de la Mujer, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata.

 

La característica distintiva del Salón fue la multiplicidad de disciplinas convocadas y la participación abierta de todas aquellas mujeres que enviaron sus obras, independientemente de su formación, dedicación, profesionalización. Todas sus producciones convivieron en los distintos ámbitos donde se expusieron: en el Museo Provincial, en el Pasaje Dardo Rocha, en el Teatro Argentino aún antes de su inauguración, inclusive en el Pasaje Rodrigo quince años antes de su restauración. Esta muestra exhibe algunas de las obras que ingresaron a la Colección Patrimonial a través de este Salón.

 

La Sala Microespacio recibirá a “La pintura silenciosa”, de Hernán Cédola. Leandro de Martinelli (Curador) explica que las obras de Cédola muestran un cuerpo en movimiento, donde la pintura se manifiesta como un registro visual de acciones. De Martinelli agrega: “Como en una sesión de improvisación libre, Cédola despliega formas, texturas y estímulos siempre gobernados por un ritmo, por una velocidad, por un tiempo visual que hace visible el acuerdo entre un cuerpo en tensión que produce, de forma espejada, una obra fluida, desenvuelta, que en ocasiones usa los temas clásicos de la pintura para inventar variaciones y movimientos de cosecha propia”.

 

En el Observatorio Audiovisual se podrá abordar la obra del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone, reunidas bajo el nombre de “Planeta Salamone”, de Marcelo Merlo.

En las distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Merlo eligió a la Escuela de Dusseldorf -corriente estética de la fotografía de vanguardia-, por lo que adopta puntos de vista equivalentes para fotografiar elementos equivalentes. Captura todas las torres de la misma forma, todas las luminarias del mismo modo y todas las fachadas de igual manera. El conjunto de imágenes que obtiene pretende presentar la obra arquitectónica en estado puro, sin que la acción fotográfica resalte uno u otro aspecto, con la intención de que la obra se manifieste por completo y sólo se vea lo fotografiado en vez de lo fotográfico.

 

El Espacio Vidriera será el lugar donde se podrá apreciar la obra de Hernán Cédola, quien realizó estudios en pintura, dibujo, grabado, fotografía y filosofía. El artista improvisa libremente y compone gobernado por lo espontáneo.

 

La Obra del Mes será “Naturaleza muerta”, de Amelia Peláez del Casal, de la reconocida artista de la plástica cubana. Aquí se advierte en su prolífica producción la renovación del lenguaje en el género naturaleza muerta. Hacia 1938 incorpora elementos de la arquitectura tradicional cubana y reformula así los ambientes interiores

 

“Naturaleza muerta” es una composición donde sintetiza la realidad a través de elementos como frutas de la región, enrejados de líneas negras -que predominan en su casa, reflejo del art nouveau catalán-, plenos planos sucesivos de color azul y sus variantes, y la luminosidad producto del entorno caribeño; recursos de los que se vale para generar una atmósfera poética de lo íntimo.

 

Amelia Peláez del Casal está considerada por la crítica internacional como una artista emblemática de la vanguardia plástica visual de América Latina del siglo XX.

 

Las muestras se podrán visitar hasta el domingo 24 de junio, de martes a viernes de 10 a 19, sábados y domingos de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

 

Se podrá solicitar visitas guiadas grupales y los interesados deberán llamar al (0221) 4212206 / 4218619. El museo cuenta con textos curatoriales, rótulos en Braille; y un sistema de aro magnético para hipoacúsicos.

 

 

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados