Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 10/5
“RESCATE EN ENTEBBE”: CRIMEN Y CASTIGO
La película de José Padilha narra los hechos ocurridos con el secuestro de un avión en 1976
 
 

 

Durante el mes de junio de 1976 un avión de la compañía Air France que volaba de Tel Aviv a París es secuestrado por dos palestinos y dos alemanes. Luego de varias horas vuelo, el destino de la aeronave con sus más de 200 pasajeros - la mitad de origen judío -  es el aeropuerto abandonado de Entebbe en Uganda. Una vez allí, los rehenes deberán esperar una salida diplomática que los libere o la decisión de no negociar y que sus vidas terminen definitivamente en tierra africana. 

 

Aunque este relato se asemeje al de un guión de cine, no lo es. O por lo menos no lo fue al momento en el que ocurrió.

 

El director José Padilha toma 42 años después esta historia, que para el cine fue importante en sus años subsiguientes – “Raid on Entebbe” y “Victory at Entebbe” en 1976, y “Operation Thunderbolt” de 1977-  y luego olvidó.  “Rescate en Entebbe” no pretende contar la historia que ya se vio en esas oportunidades, sino que busca poner énfasis en la decisión política que se tomó, cómo los protagonistas decidían detrás de un escritorio el futuro de más de 200 personas y la elección de dos alemanes a ayudar a los palestinos en su reclamo por la liberación de cuarenta militantes prisioneros a manos de Israel y 13 de otros países.

 

Los terroristas, especialmente los alemanes, se muestran de una manera sensible, pero no al grado de justificarlos, sino para intentar comprender qué los motiva a realizar semejante acción. Ellos son: Wilfried

Bose (Daniel Brühl) quien tiene en mente aún lo que fue el Holocausto, lo que sería un volver a repetir la historia y que además no pretende ser el malo de la película; y Brigitte Kuhlmann (Rosamund Pike) quien aparenta seguridad ante los hechos, aunque por momentos, el temor y las dudas la rodean.

 

Ambos se sienten desplazados ante la toma de poder de los secuestradores palestinos y del propio dictador Idi Amin Dadá, quien es de ayuda fundamental para que la toma de rehenes continúe y quien pretende ser el mediador entre buenos y malos, aunque en realidad, apoya a estos últimos.

 

Paralelamente, en otro lado del mapa, Israel, con el Primer Ministro Yitzhak Rabin (Lior Ashkenazi) y el Ministro de Defensa Shimon Peres (Eddie Marsan) a la cabeza, y con la tradición de no negociar con terroristas, busca solucionar el conflicto.

 

Ante la probabilidad de no llegar a una salida diplomática, el gobierno israelí decide poner en marcha un plan de rescate y salvar a los rehenes, quienes tienen los días contados si no se cumple con lo pedido. Y aquí aparece otra historia: la del soldado israelí (Ben Schnetzer) y su novia (Zina Zinchenko). Él debe cumplir con su mandato y participará del rescate. Ella, a su vez, forma parte de una puesta teatral. Ambos hechos, el rescate y la performance de danza, el director los coloca en contraposición: la tragedia del rescate y la belleza de la danza. Ese baile muestra a los bailarines vestidos con ropas ortodoxas que se las van quitando mientras cantan. Menos uno. Y allí, una metáfora sobre lo que es sacarse de encima lo que no sirve para resolver problemas y el sufrimiento que persiste ante la negación de hacerlo.

 

“Rescate en Entebbe” es más que la historia de un secuestro. Es un muy buen relato de un hecho con las cuatro visiones protagonistas: militar, política y la de los secuestradores y en menor medida, la de los rehenes, y que tiene destacadas actuaciones que ayudan a mantener el suspenso, aunque se conozca el final.

 

Dirección: José Padilha

Protagonistas: Daniel Brühl, Rosamund Pike, Eddie Marsan, Ben Schnetzer y Lior Ashkenazi.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                     Edición Nº 40879 – 24 de mayo de 2018                               D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                          

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube