Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 26/5
ARGENTINA COMIC CON: SLENDERMAN: MÁS ALLÁ DE LA CREEPYPASTA
El guionista Diego Arandojo presentó su libro “Slenderman, realidad y ficción de las creepypasta”
 
 

 

Ante un auditorio colmado, el escritor y guionista Diego Arandojo presentó en la Comic Con que se realiza en Buenos Aires, su libro “Slenderman, realidad y ficción de las creepypasta”

 

Los creepypastas son historias cortas de terror que se comparten en internet para asustar o inquietar al lector. Slender Man es un personaje ficticio que se originó como un creepypasta en los foros de un portal en 2009 y está representado con apariencia de un hombre delgado, anormalmente alto y vestido de traje. Slender Man se ha convertido en uno de los memes de terror más famosos del universo de Internet y su figura se expandió y replicó a lo largo del mundo.

 

Diego Arandojo tomó al personaje, a dos niñas estadounidenses que se vieron influenciadas por él y el intento de asesinato perpetrado por ambas hacia la amiga de una de ellas, ocurrido en el año 2014, para escribir su libro.

 

 “Las leyendas urbanas son estos mitos que pululan en las ciudades. Ahora, la leyenda urbana deja la calle y pasa a internet, que es un lugar sin límites”, comienza Arandojo.

 

“El  creepy pasta sería como el copy/paste (copiar/pegar) de un programa de Word. Son relatos que se van como copiando y distintas personas van agregándole cosas. Son relatos de terror en primera persona, historias cortas de no más de 5 minutos de lectura. Y son muy crudas”.

 

Según el libro, en 2014, Anissa Weier y Morgan Geyser, de 12 años cada una, acuchillaron 19 veces a su amiga Payton. Lo hicieron en nombre de una entidad llamada Slenderman, surgida de internet, que, a cambio del sacrificio, les permitiría ingresar a su casa. Allí, Anissa y Morgan obtendrían placeres exclusivos y serían parte del clan de esa criatura.

 

Ante la aparición del tráiler de la película realizada por Sony Pictures, “Slender Man”, los familiares de las tres nenas – las dos acusadas están recluidas en hospitales psiquiátricos y la atacada ha quedado con secuelas que la hacen, por ejemplo, dormir con un cuchillo bajo la almohada por temor a ser atacada nuevamente- enviaron un reclamo a la compañía cinematográfica.

 

“Si unas fotos en internet casi producen la muerte de una niña, qué podría pasar al ver una película, donde el personaje cobra vida y ya no es una foto o un meme. Quizás hay cierto recaudo y miedo de cuáles pueden ser las consecuencias sobre los chicos de todo el mundo. La película se iba a estrenar en mayo y por algo se pasó para setiembre…”, agrega Diego.

 

- ¿Por qué cree que fue o es tal la repercusión de Slenderman?

- “Hay algo seductor en el personaje. Es como elegante, está todo el tiempo mirándote y supuestamente, si entrás en contacto con él, caés en su mirada y te vigila. En la habitación de Morgan se encontró un dibujo que hace referencia a ese “always watching”(todo el tiempo mirando). Él siempre está vigilando y que estés en comunicación con él, es fascinante, pero terrorífico si te lo tomás en serio”.

“Slenderman es un personaje potente. Es como el cuco o el hombre de la bolsa que de chico nos venía a buscar. Hay una cuestión de seducción con el terror, hay algo en lo feo que nos atrae. Pero hay que entender que uno está viendo con Slenderman una creación artística, no algo real. No es algo que nos va a aparecer porque lo invocamos, y esa sutil línea entre lo real y la fantasía es lo que me interesó para hacer el libro”.

 

“Yo creo que las nenas se enamoraron del personaje. Aunque también hay un poco de irresponsabilidad de los sitios de creeepypasta que no aclaran que son lugares para compartir dibujos y cuentos y que no son reales. Las nenas creían que este tipo existía y se dejaron llevar”, finalizó Arandojo.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ – mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40216 – 13 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube