Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 27/5
ARGENTINA COMIC CON: DE LA HISTORIETA DE STAR WARS A LA CRÍTICA POLITICA
El historietista Howard Chaykin brindó una charla en la que hizo un repaso de su carrera.
 
 

 

El dibujante estadounidense Howard Chaykin concedió una charla en el marco de la Argentina Comic Con en la que recorrió su carrera y sus inicios en el mundo del cómic.

 

Chaykin trabajó para DC y Marvel y fue el primer historietista de Star Wars, pero eso fue mucho más hacia adelante en su vida. Antes de eso, de niño, supo que algo nuevo se había cruzado en su camino. “Fue a los 4 años cuando descubrí el cómic y también descubrí que había alguien que los hacía y yo quería ser una de esas personas que los creaban, pero no tenía ni talento ni habilidades”, confesó. Luego conoció a los artistas Carmine Infantino, Alex Toth, Joe Kubert, quienes trabajaron para DC Comics y fueron quienes lo inspiraron, aunque destaca a Gil Kane, a quien considera su mentor.

 

“Así como Gil Kane, no tengo un talento natural como se dice de muchos artistas. Los primeros trabajos de Kane fueron basura pero a través de vergüenzas, desastres y trabajo duro, se enseñó a sí mismo a cómo conseguir algo bueno”, continuó el dibujante.

 

Howard tenía 13 años cuando conoció a Kane. “Él estaba vendiendo unos comic que les había robado a  un amigo -`es verdad´, dice en perfecto castellano -. Seis años después, terminé trabajando para él. En ese momento no era lo suficientemente bueno para trabajar en comics, pero como asistente de Wally Wood, Neal Adams y Gray Morrow aprendí mucho, especialmente de Kane. De él aprendí esa habilidad de levantarse a la mañana y, sin importar nada, sentarse a trabajar y hacer lo que hay que hacer”, contó.

 

Después de trabajar en “Time Squared”, “American Flagg”, “The Shadow” o “Black Kiss”, Howard se dio cuenta de que le gustaba trabajar más en representar la realidad que la fantasía o la ciencia ficción. Y no simplemente la realidad, sino en la realidad de las películas, en el romance real, en las aventuras reales.

 

Chaykin no siempre quiso dibujar superhéroes. “Cuando era un fanático, yo amaba los comic de superhéroes. Al principio mi trabajo no era suficientemente bueno como para trabajar en esos comics que requerían cierta habilidad. Y para el momento en el cual mi habilidad estaba a la par de lo que querían de los comic de superhéroes, yo ya no estaba interesado. Desde 1970 vengo buscando otros géneros con los cuales trabajar, como el western. Algo que no sea simplemente de superhéroes”.

 

El momento de ser parte del Universo de Star Wars le llegó al artista luego del estreno de la primera entrega de la saga. “Cuando vi la película ya había dibujado dos comics y medio. Estaba en un cine, esos de antes, enormes, con 5 personas más viéndola y pensé: esto va a ser grande. Pienso que si en su momento, hubiera sabido cuán importante iba a ser Star Wars, podría haber hecho una trabajo mejor, pero sé que no tenía la habilidad para hacer ese trabajo”, aseguró.

 

Chaykin no tiene ahora un buen concepto de una de las sagas más famosas de la historia del cine. “En este momento en  Estados Unidos hay 250 mil personas comprando comics y si algunas de esas personas me conoce es posible que no sepan que estuve en Star Wars. Los que sí saben que Star Wars fue parte de mi carrera, saben que sus ideas no representan mi punto de vista sobre los comics. Creo que Star Wars es decadente porque no considera el concepto del deseo humano o del sexo y tiene una mentalidad para gente de 15 años para abajo”, criticó.

 

Howard Chaykin también tuvo tiempo de deslizar sus ideas políticas: “Cuando me ofrecieron hacer American Flagg, estaba con deudas y aceptar me permitió salir de ellas. Quería hacer un personaje que creciera y que se adaptara según lo hacía el mundo. Flagg tiene mucho que ver con lo mucho que odiaba a Ronald Reegan y todo lo que fue Estados Unidos mientras Reegan era presidente. Odio al partido republicano desde que tengo la conciencia suficiente para saber lo que es el partido republicano”.

 

Por último, Chaykin se refiere no sólo a los comics sino también a otro presidente de su país, y no de la mejor manera: “Los comics tienden a ser de ideas que nacieron de la mente de chicos de 15 años y nunca cambian. Por ejemplo, Batman es un hombre rico que tuvo un mal día cuando tenía 8 años. En el mundo real Bruce Wayne es Donald Trump”.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ – mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40173 – 16 de octubre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube