Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 6/9
SE PRESENTÓ EL DOCUMENTAL “EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA”
Fue realizado por la Fundación DAC y al término de la proyección hubo lágrimas y emoción
 
 

 

“El cine argentino va a la escuela” es un documental que refleja la experiencia de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país que en su mayoría nunca habían ido al cine ni visto una película nacional.

Más de 52 mil jóvenes en 352 escuelas secundarias argentinas vivieron, algunos por primera vez, ver cine como en el cine.

“Cuando el siglo XIX estaba a punto de caerse del calendario, por primera vez y de la mano de los hermanos Lumiere, irrumpió un tren en medio de un sótano parisino. La reacción fue unánime. Todos los asistentes huyeron espantados por el miedo de ser arrollados por el tren. El mismo pico de adrenalina de aquel lejano año 1895, se repite cada vez que entramos a esa Misa Laica que ocurre en una sala de cine. Pero más de un siglo después, todavía muchos chicos de nuestro país no han experimentado esa incomparable sensación de ser testigos presenciales de una historia con la imagen y sonido del cine. La fundación DAC comprometida con la importancia de Sembrar Cine en los pibes ha recorrido el país desde la Quiaca hasta Ushuaia, llevando nuestro cine, convirtiendo patios, aulas y salones en salas con excelente imagen y sonido. Y así se escribió esta historia de `El Cine va a la Escuela´”, reza el texto explicativo del proyecto.

En cada visita, las escuelas se preparan para recibir a la Fundación, que llega con los equipos para montar una sala de cine. El recorrido cuenta también con invitados especiales, actores, directores y escritores de cada film proyectado, que acompañan la experiencia con una charla con los alumnos para crear un vínculo entre el realizador y el espectador. Algunos de los participantes fueron los actores Leonardo Sbaraglia, Luis Machín, Muriel Santa Ana, Gabriela Izcovich, Ana Celentano, Daniel Hendler, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Rafael Spregelburd; los directores Fernando Spiner, Marcelo Piñeyro, Ariel Winograd y el guionista Marcelo Figueras, entre otros.

El recorrido incluyó escuelas de comunidades Wichis (en el Chaco Salteño, fronterizas con Bolivia) y de comunidades mapuches en Neuquén. Además, llegó a muchos colegios del conurbano bonaerense en los partidos de San Martin, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Escobar y localidades del interior de la provincia como Cañuelas, Roque Pérez, Patricios, Saladillo, Balcarce, Mar del Plata, San Andres de Giles, Bolivar y Daireaux entre otras Entre las películas proyectadas se encuentran: “Camila”, “Kamchatka”, “Días de vinilo”, “Sin retorno”, “Hermanas”, “Tiempo de valientes”, “Vino para robar”, “Un cuento chino”, “Metegol”, “Corazón de león”, “El secreto de sus ojos”, “Tango feroz”, entre otras.

El documental generó entre quienes acudieron a la presentación, aplausos, risas, emoción y hasta algunas lágrimas. Esto último, especialmente generado por la reacción, entre otras, de dos jóvenes de una escuela de Salta que dialogaron con la actriz Moro Anghileri. Los estudiantes habían asistido a la proyección de “Aballay, el hombre sin miedo” de Fernando Spinner. En la película hay muertes y Anghileri es marcada como si fuera ganado. Los jóvenes, angustiados ante estos hechos, escuchan a la actriz explicándoles que “todo es mentira”. “No murió nadie”, les dice y sus rostros, mezcla de preocupación y asombro, cambian apenas ante las palabras de la actriz. Situaciones similares ocurren a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, por lo que no hay que alejarse demasiado de la gran urbe para encontrar jóvenes que nunca han visto cine y que gracias a esta experiencia, han logrado “tocar” a quienes han traspasado la pantalla y llegado hasta ellos.

Desde su creación, Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) por la Cultura y las Artes Audiovisuales, presidida por Juan Bautista Stagnaro, busca fortalecer el vínculo de los jóvenes con el cine nacional.

El programa que funciona desde abril de 2014 y se sigue llevando a cabo, propone difundir nuestro cine en escuelas de todo el país y acercar a los directores de las películas y sus protagonistas para debatir con alumnos y docentes y crear vínculos tanto con actores como realizadores.

Este proyecto es financiado en su totalidad por DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales y será exhibido sin fines de lucro

 

MERCEDES BENÍTEZ – mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40159 – 24 de septiembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube