Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 14/9
COMENZÓ EL 40º FESTIVAL DE CORTOMETRAJES UNCIPAR
Se realiza en Pinamar hasta el domingo 16
 
 

La 40ª edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente comenzó con las dos competencias oficiales.

Realizadas en el Teatro de la Torre de la ciudad de Pinamar, los cortometrajes proyectados en primer término fueron nacionales.

COMPETENCIA NACIONAL

LA ENTREVISTA
12´
Dirige: Fermín de la Serna
Elenco: Luis Ziembrowski
Desde el comienzo sorprende. Y lo hace con un plano secuencia con travelling que se mete dentro de un departamento. El joven protagonista en cuestión, es un periodista que va a entrevistar al mejor director de cine argentino, interpretado de manera fabulosa por Luis Ziembrowski. El corto está dedicado a Adolfo Aristarain, y no es para menos ya que el personaje de Ziembrowski se llama Adolfo. Ocurre un accidente en medio de la entrevista y la empleada doméstica, con severos magullones en su rostro (dato para nada menor que agrega misterio a la trama), no está dispuesta a creerlo y desencadena una absurda tragedia. Muy bueno.

CENIZAS

Dirige: Luciana Digiglio
Animación con 2 y 3D que presenta a un joven lector, sentado tranquilamente en un banco de parque hasta que aparece un reloj que provocará una destrucción onírica. Muy bien realizado, este corto centra su temática en el paso del tiempo que termina por destruir todo.

DESIDERIO
10´
Dirige: David Nazareno
Corto documental sobre Dery Altamira, un joven albino de origen angolés. Bellamente filmado, el protagonista comparte su mirada del mundo y nos invita a reflexionar sobre cómo enfrentarse ante las adversidades. Aceptación y discriminación son dos elementos claves de este estupendo trabajo.

LA SOMBRA QUEMA
18´
Dirige: Ezequiel Yoffe
Elenco: Juan Palomino
José atraviesa las montañas para recuperar un amor del pasado que ya no lo espera. Homenaje al western espagueti, con excelente utilización de la música, cuya historia tiene por preponderante al rol femenino. Interesante acercamiento al género, filmado en Salta, cuya secuencia cuando José llega al pueblo hace recordar a la del film “Nazareno Cruz y el Lobo”. Muy bien editada.

EL NIÑO Y LA NOCHE
12´
Dirige: Claudia Ruiz
Excelente corto santafesino de animación en stop motion, que cuenta la historia de un niño y su abuela. Por la noche, un rayo de luz de luna lo despierta y lo conduce hasta una mesa donde hay una marioneta que quiere ser reparada. La abuela, una zapatilla y un charco de agua en el medio del jardín, serán cómplices de esta encantadora aventura cuyo mayor logro es crear bajo el agua una increíble fantasía. Una joya enternecedora y cálida de principio a fin.

PERRO NEGRO
15´
Dirige: Tomás Faiman
El mito traza por oscuros caminos el proceso de la configuración de la visión del mundo que impulsa a las colectividades humanas a dominar su espacio. Hablada en guaraní esta historia es acerca de los demonios que llevamos en nosotros, casi siempre, y de la forma de ahuyentarlos. Le juega en contra la filmación muy oscura y los planos cortos que por momentos no se logra entender bien lo que muestra, más allá de los bosques frondosos y una situación ominosa que no explota en ningún momento.

MENSAJE
12´
Dirige: Sergio Marzano
Un joven sumamente demacrado, vive atormentado por el mensaje de voz telefónico que su psicótica ex novia le dejó antes de suicidarse. Intenta borrarla de su cabeza y del teléfono, pero ella no dejará que esto pase. Sumamente climática, con muy buen uso del sonido, montaje y la música, el corto tiene algunos momentos recorridos ya por la cinematografía de terror, pero igualmente atrapa y asusta. La utilización del departamento como elemento claustrofóbico recuerda a “Repulsión” de Polanski. Muy buena.

Y YA NADA ESTA MAL
18´
Dirige: Florencia Freis
Lucas y Juana son hermanos. Tras varios años de no verse, el suicidio de su madre los reúne durante un fin de semana. A pesar de la tragedia, no parecen demasiado afectados, aunque este encuentro abrirá heridas que creían cerradas. No está mal para ser un debut, aunque no queda demasiado claro si son una pareja o son hermanos, ni tampoco el hecho de que hace mucho que no se veían. Bien actuada por la protagonista femenina.

SON

Dirige: Alejo Santos
A mediados del siglo XIX, Konstantin Tsiolkovsky dijo: “La Tierra es la cuna del hombre, pero no se puede vivir en una cuna eternamente”. Más de dos siglos después, el hombre busca, sin resultados, un nuevo hogar. Interesante acercamiento al género de ciencia ficción que tiene un ojo pegado a “2001, Odisea del Espacio”. El título en inglés habla acerca de la relación de un astronauta y su hijo de 16 años, y de poder darle un futuro en otros planetas y otras galaxias de ser necesario.

CLARA CONSIENTE

Dirige: Iván Stoessel, Federico Pozzi
Clara es una chica como cualquier otra que decide salir una noche a divertirse con un grupo de amigos. Clara es cada mujer que convive con la carga de ´estar provocando´ por el hecho de ponerse lo que a ella le da ganas. Maltrato, abuso de mujeres y violación son temas de este corto que cuestiona el código penal argentino. Correctamente editada y musicalizada.

BROMURO DE AMOR
11´
Dirige: Sebastián Zayas
La joven Xiaomei trama cada día peligrosos juegos para que su amante, un hombre casado y con un hijo, sea solo para ella. Las habilidades del joven Lin Hao hacen que sus intentos fracasen pero sorpresivamente, o no tanto, un día ella logra engañarlo. Bien filmada y con buen uso de la música.

 

Desde Pinamar:  Juan Pablo Rousseaux | @jeanpaulcine

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40215 – 10 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube