Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 14/9
PRIMERA PROYECCIÓN DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE UNCIPAR
Se vieron siete cortos en la jornada inicial
 
 

La Competencia Internacional de las Jornadas UNCIPAR tuvo en su primera jornada siete producciones de Brasil, Italia, Irán, México, Líbano y España.

Ellas fueron:

O VESTIDO DE MYRIAM
Brasil
15´
Dirige: Lucas H. Rossi
Un matrimonio de la tercera edad comparte la soledad en una humilde y tranquila casa en el campo, en el estado de Rio de Janeiro. Después de la muerte de Myriam, Divaldo la entierra en el patio trasero y expresa el luto de una manera peculiar. Filmada en un lavado blanco y negro que realza las emociones de las imágenes que muestra en planos fijos y sin un diálogo, transmitiendo la tristeza por la pérdida del ser querido.

UNA PARTITA AI CONFINI DEL MONDO
Italia
13´
Dirige: David Valolao
La esposa de Luigi murió y él cae en una profunda depresión. Su hijo Aldo quiere ponerse en contacto con el mejor amigo de su padre, quien pelease a su lado durante la Segunda Guerra Mundial, y que ahora vive en la Argentina, para comenzar un partido de ajedrez a través de cartas para así sacarlo de la depresión. Basado en una historia real, la película apela a la nostalgia sin caer en golpes bajos, exceptuando quizás por una muy marcada partitura original (aunque de original no tiene mucho) de Dmitri Golovko, quién emula el tema de amor de “La Leyenda de 1900” compuesto por Andrea Morricone, hijo del célebre Ennio. A pesar de esto el corto cumple con esa historia de amistad entrañable.

EMPTY VIEW
Irán
18´
Dirige: Ali Zare Ghanatnowi
La madre espera que su hijo regrese a casa después de la guerra. Ella teje un par de guantes recordando cómo su hijo se frotó las manos en la fría mañana en la que partió. La guerra continua y la madre espera. Soberbio corto iraní de animación que toca el terrible tema de la guerra y los bombardeos. El film es mudo y se apoya mucho en la música, el sonido y el trabajo en esas caras ovaladas de ojos alargados y tristes, realzando los acontecimientos.

UN PADRE
Italia
15´
Dirige: Roberto Gneo
En media de la noche Silvia pelea con su novio y éste la abandona dejándola en la calle. Ella decide llamar a su padre para que la vaya a buscar porque el transporte público ha dejado de funcionar. Las peripecias cómicas del padre separado van a ir tornando el clima cuando llegue al punto de encuentro y no halle a su hija, pero sí a su celular tirado en el pasto. Drama cómico que comienza con una interrupción y remarca la relación padre-hija y de una familia disfuncional, la cual en algún momento fue una familia unida.

LOS AERONAUTAS
México
11´
Dirige: León Fernández
En medio de un desierto una tribu sobrevive recolectando unas frutas para entregárselas a una tribu alada superior, especie de Dios que les ha prometido un buen pasar en una roca que flota en el cielo. Soo Goh, el más débil de la tribu por su discapacidad, buscará librar los obstáculos del malvado Dios, para alcanzar el paraíso que todos desean. Impresionante, original y deslumbrante animación en stop motion, donde unos seres extraterrestres de ojos claros, lucharán para liberarse de la opresión. Mágica y fantástica de principio a fin.

LA CALLE DE LA MUERTE
Líbano
20´
Dirige: Karam Ghossein
En las afueras de la ciudad, cerca de la costa, se encuentra una carretera principal que conduce al aeropuerto internacional de Beirut. La mayoría de las casas allí paradas son construcciones ilegales, hechas rápidamente para una vida junto a la carretera. Imágenes del vecindario y otras cuasi metafóricas se combinan para mostrar a las personas que allí viven. Gente de barrios bajos, armada y violenta, que está en contra del gobierno y muestran su machismo a través de ceremonias primitivas. Poco aporta en la confusión de imágenes a pesar del shock de algunas de las mismas.

AINHOA
España
19´
Dirige: Iván Sáinz-Pardo
Ainhoa tiene 9 años y se ha ido de su casa. Tan solo se ha llevado consigo su mochila de colegio y un muñeco, además de los 50 euros que le robo a su madre de su bolso. A través de flashbacks se descubrirá el motivo de la huida de la niña. Cine denuncia que habla acerca de la crisis financiera acontecida en España, la hipoteca de miles de hogares y la expropiación estatal a través de ´deudas de pago´. Musicalizada al estilo de Thomas Newman, cumple con efecto reforzar la historia, la cual tiene un muy buen timing narrativo. Con pocas imágenes y un escueto montaje va adentrándonos en la historia ni bien han pasado los títulos de crédito iniciales. Momento mágico aparte, robado de la película “Benny & Joon”, donde un joven Johnny Deep juega en la mesa de la cafetería con panes emulando los bailes de Chaplin.  

Desde Pinamar - Juan Pablo Rousseaux | @jeanpaulcine

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40173 – 16 de octubre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube