Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 15/9
SEGUNDA JORNADA DE COMPETENCIA NACIONAL DEL FESTIVAL UNCIPAR
Se proyectaron 21 cortometrajes de la Competencia Nacional
 
 

 

El segundo día de la competencia nacional oficial presentó 21 producciones.

Ellas son:

LOS DOS CINES DE YODY JARSUN

Dirige: Alejandro Gallo Bermúdez

Documental acerca del trabajo de un pequeño niño que va de un cine a otro que está del otro lado del río y en otro país. Desde Salta, Pedro cruza con el rollo que da continuidad a la película de Palito Ortega ni bien la entrega, a las corridas, en una sala boliviana. Cine y magia al estilo de “Cinema Paradiso”.

 

UNA CARTA DE LETICIA

Dirige: Irene Blei

Animación en acuarela que cuenta la historia verídica de Leticia Veraldi, una joven de 17 años que cursaba cuarto año en Buenos Aires, cuando sus padres decidieron protegerla enviándola a la ciudad de Cipolletti. Esta carta es una de tantas de la correspondencia que la joven mantenía con las compañeras de su anterior colegio. Fuerte y sentida denuncia acerca de los desaparecidos durante el denominado “Proceso” que sufrió nuestro país.

 

IKE: IRSE LEJOS

16´

Dirige: Sofía Inés Prado

Daniel llega a Buenos Aires desde Camerún para encontrar trabajo y ahorrar dinero para enviar a su familia. Además de las dificultades de trabajar en la calle, Daniel afrontará el abuso de poder por parte de la policía. Basada en hechos reales este corto habla acerca de los inmigrantes que trabajan, en su mayoría, como vendedores ambulantes. Cabe mencionar las pésimas actuaciones femeninas que tuvieron poco o nada de dirección.

 

LA GALERIA

Dirige: Victoria Fermani Loekemeyer

Original y muy graciosa desde las actuaciones y pasando por un humor ridículo, este corto se centra en una galería de arte contemporáneo que alberga historias de sueños y fiascos. Nada sale como se planea y así lo demuestra su realizadora con un timing perfecto.

 

SELVA

17´

Dirige: Sofía Quirós Ubeda

La tierra expulsa y el mar ahogan, la partida se repite en cada generación. Selva baila entre voces y recuerdos, un juego que la prepara para la inevitable separación. Si bien los protagonistas son de un pueblo costero de Costa Rica, bien podrían ser cubanos o de cualquier otro país centroamericano. Elegida para participar de la Semana de la Crítica en el festival de Cannes, este corto tira metáforas pero no cumple demasiado con una narrativa sesuda que por momentos confunde al espectador.

 

ALEVOSIA

Dirige: Fernando Navarrete

Fernando, preocupado porque su esposa Verónica no llega a casa desde la noche anterior, llama desesperado a su amigo Maximiliano. Esto lo tranquiliza pero con una absoluta alevosía, ya que cuando Max cuelga, continúa durmiendo junto a Verónica. Historia de amantes y de cuernos entre amigos, que abusa de la utilización del montaje para construir la historia llegando por momentos a distraer al espectador del eje narrativo.

 

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

19´

Dirige: Ezequiel Vega, Fernando Pérez

A la salida de un casamiento, dos parejas y un amigo quedan varados en el medio de la nada. Acechados por la presencia de un supuesto león que escapó de Luján y, atravesados por los recuerdos del pasado, los conflictos latentes de las dos parejas detonan. Divertidísima comedia que se apoya en los muy buenos diálogos y situaciones para contribuir desde su lugar al género, tarea nada fácil y que salen airosos a base del talento de los participantes.

 

MUERTE, NO SEAS MUJER

13´

Dirige: Andrés Restrepo Gómez

Realizada por la escuela de cinematografía de Eliseo Subiela y dedicada a éste, el corto transcurre durante la dictadura argentina de los ochentas, donde dos hombres que trabajan como sepultureros, están encargados de enterrar a todos los NN que llegan al cementerio. Uno de ellos mujeriego, cínico y de un humor negro especial, el otro muy respetuoso y en contacto con sus sentimientos. Una tarde les llega el cadáver de una joven muy hermosa de quien ambos se enamoran. Muy bien actuada y con buenos climas, este corto está a la altura de sus realizadores y de a quién va dedicado.

 

LA CURA DEL ESPANTO

15´

Dirige: Mariana Rojas

Clarisa no puede dormir. Su bebé llora constantemente y vomita su leche; le hace mal y no puede decírselo. Ella decide salir a buscar ayuda, desde la salita de primeros auxilios hasta curanderas. El día se convierte en un peregrinaje. Corto acerca de una madre soltera y de los miedos que esto implica, sumado a la pérdida laboral, y de cómo afecta a su hijo. Llevadero corto que aporta una idea interesante. La realización está a la altura de lo que cuenta.

 

INES

10´

Dirige: Marta Libia Walteros

Inés es una monja que pasa sus días en el convento. Entre la oración, el servicio a la caridad y su labor como encargada del lavado está bastante ocupada, pero cada vez se siente más la soledad y la falta de afecto. Desde el comienzo impacta con un primer plano de la monja masturbándose. Luego se despacha con un plano secuencia de seguimiento impecable. El amor lésbico y la duda de los votos tomados son el centro de este fino y acertado corto que destaca por la actuación de su protagonista.

 

LA DE MESSI

13´

Dirige: Mauro Iván Ojeda

Lautaro y José son dos hermanitos que buscan entre la basura botellas de plástico en su zulki para vender. Con un padre abusivo y una madre un poco ausente, los niños viven hasta que José descubra un mensaje en su álbum de figuritas del Mundial que cambiará su destino. Muy bien dirigidos los niños actores que descollan en este corto duro y realista.

 

SIMPLE PERO IMPORTANTE

Dirige: Pablo Girola, Bruno Scopazzo, Eduardo Hunter

Hay instrucciones que son tan sencillas como decisivas. Más aún en el universo de los bomberos que no admite errores, un movimiento y puede ser crucial. Esto es lo que cuenta a modo de chiste paródico este escueto y divertidísimo corto.

 

ENTRAÑAS

16´

Dirige: Laura Pastor Rojas

Marcela recibe a su hijo en la puerta de su casa, golpeado y sin memoria. Después de curarlo, intenta reconstruir el vínculo perdido, hasta que el muchacho comience a recordar el pasado que marcó su destino. Destaca la labor de maquillaje, realmente muy bueno y verosímil. La historia y el guión son quizás un poco trillados. Los actores cumplen con los diálogos que les tocaron en suerte.

 

EL ASADO

12´

Dirige: Ignacio Guggiari

Un pueblo sumido en la pobreza recibe la visita de un político local que trae consigo esperanzas de cambio…y las cumple. Humor negro y buenas performances son lo único que aporta este corto por lo demás obvio en el desarrollo de su historia.

 

PIXIED

Dirige: Gabriela Sorroza, Agostina Ravazzola

Mr. Pix repite una estricta rutina diaria y los objetos que lo rodean se mueven haciéndole creer que él los controla. Pero un día descubre la verdad y se halla a sí mismo como un personaje de un film. Muy buenos efectos especiales de filmación stop motion pero con objetos reales. El trabajo, la rutina y la forma de vida como conceptos que se cruzan en esta narración atípica.

 

LA ORCA

12´

Dirige: Julio Figuerero

Es verano y Paz espera el año nuevo en la quinta familiar. Un regalo inesperado y un accidente, desatan tensiones entre su hermana y su madre. Ellas deberán resolver sus diferencias antes de que lleguen los demás invitados a la cena. El típico o no tanto conflicto familiar, cuando los padres se divorcian especialmente, es el centro de esta historia en la cual no pasa mucho.

 

SILENCIO SIESTA

12´

Dirige: Luz Marquez, Lucas Saporosi

En Chilecito, La Rioja, hay dos opciones: escaparse o hacer la siesta. Mientras el pueblo duerme, tres niños apuestan a la magia para huir del aburrimiento y en un galpón de las afueras, crean a un ser de madera que es una mezcla entre Wall.E y Cortocircuito. Interesante la mezcla de actores reales con efectos visuales.

 

LA UNIDAD DE LOS PAJAROS

29´

Dirige: Cruz Lisandro Morena

Centroamericanos conviven en el corredor migratorio más concurrido del mundo, atravesando México hacia los Estados Unidos. Poderoso documental cordobés cuya interesantísima idea e investigación caen por culpa de un defecto técnico: el sonido. Debiendo filmar de incognito y, seguramente con celulares, las experiencias de la mayoría de los entrevistados quedan en la nada y el vacío, ya que el sonido directo crea un problema fatal: se escucha más las ráfagas de viento que los testimonios.

 

¿PADRES?

11´

Dirige: Daniel Bertini

Basada en hechos verídicos ocurridos en la provincia de San Luis, este muy buen corto denuncia un hecho terrible de maltrato, abuso y asesinato. Florencia Di Marco era abusada sistemáticamente por su padrastro, su madre y docentes que estaban al tanto de la situación.

 

EL DEPARTAMENTO

15´

Dirige: Magalí Bayón

Una vez al mes Pablo y Gabriela se encuentran a la salida de la inmobiliaria para resolver las cuestiones referidas al departamento que alquilan, ya que están recientemente separados. Buena intención no basta para realizar este corto que peca de pobres actuaciones y de un hilo narrativo demasiado endeble y poco interesante.

 

MAQUINA DE CAFÉ

Dirige: Nicolás Turjanski

Un grupo de estudiantes de cine fascinados por la máquina de café de su escuela, descubren que revela la historia de la misma y del universo. Sátira muy acertada cuyo relato en off y en inglés, le aporta esa ductilidad de (falso) documental, acierto extraordinario para relatar algo casi sin importancia.

 

 

Desde Pinamar

Juan Pablo Rousseaux | @jeanpaulcine

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40215 – 10 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube