Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 15/9
LA COMPETENCIA INTERNACIONAL CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN UNCIPAR
Los 16 cortometrajes se proyectaron en el segundo día del festival
 
 

 

La competencia internacional presentó su últimas proyecciones en el segundo día del festival, con dos tandas que completaron las 23 producciones seleccionadas.

Los cortometrajesque se pudieron ver feron:

 

PEON

Chile

18´

Dirige: Ignacio Ruiz

Hayashi, un asalariado japonés, tiene una rutina pasiva todos los días en Tokio. Poco a poco, su vida personal revela la soledad y la frustración dentro de una sociedad donde el trabajo nunca se detiene. Mucho ruido y pocas nueces.

 

PEPE LE MORSE

Francia

14´

Dirige: Lucrece Andreae

Especie de Lucrecia Martel, esta realizadora francesa entrega un corto de animación cuyas metáforas resuenan a cada minuto del metraje. El partir, la muerte y la fantasía, se mezclan cuando las cenizas del abuelo muerto son llevadas por la familia compuesta por su esposa, hija y cuatro nietos, a la playa favorita del fallecido. Solido relato que emociona desde la naturalidad de los diálogos y el magistral manejo de la animación.

 

MA TERRE

Suiza

13´

Dirige: Michael Rue

Un joven comienza a sufrir de sueños que se transforman en pesadillas. Las mismas lo irán mostrando como protagonista de todos sus más gratos momentos de vida y no tanto, hasta que se percate de su propia muerte. Coctelera onírica que quizás tenga más de Buñuel que de Fellini, aunque igualmente no llegue a mucho.

 

MAÑANA

Colombia

Dirige: Camilo Eduardo Palacios Obregón

Una mujer embarazada que es violentada por su esposo tiene la opción de abandonarlo inmediatamente al entrar al consultorio médico, donde un doctor y una psicóloga le ofrecen ayuda. En medio de la indecisión y el miedo, debe lidiar además con la tensión generada por la condescendencia del doctor hacia las dos mujeres. Dentro del cine denuncia este corto se queda en la anécdota.

 

HEZAR AFSAN

Irán

Dirige: Asghar Safar, Abbas Jalali Yekta

Este corto es una adaptación de Shahnameh utilizando miniaturas iraníes, en una nueva versión sin diálogo que cumple desde lo técnico a través, principal y primordialmente, de la música orquestal y también del sonido.

 

LA FAMILIA DE LA VEJIGA

Costa Rica

10´

Dirige: Juan Manuel Montero

Las fiestas de San Bartolomé están compuestas por un tejido cultural que entrelaza la tradicional mascarada con payasos y cimarronas. Una celebración que a los ojos del mundo parece coloquial pero que abre los ojos a quienes logran ser partícipe de ella y darse cuenta que las fiestas no son fiestas si no existen las vejigas. Claro que esta tradición que tiene 120 añso, es ilegal en lo que respecta al uso de vejigas de animal infladas que son violentamente sacudidas en la espalda de los participantes al festejo.

 

FROM HASAKAH WITH LOVE

Irán/Kurdistan

Dirige: Mohammad Farahani

Una joven está sola en la ciudad. Su familia ha sido asesinada. Sus vecinos han sido asesinados. En señal de protesta ha decidido suicidarse prendiéndose fuego frente a una cámara conectada a internet para que el mundo se entere. Durísimo alegato cruento en contra de la guerra y las masacres de esa particular ciudad.

 

ULISES

España

14´

Dirige: Aitor Gutiérrez

Ulises es un hombre solitario, reflexivo y desconfiado con un plan en mente: alojarse en un hotel y utilizar toda su pericia para hacerse pasar por diferentes personas para engañar a los empleados. El absurdo es un género divertido pero a veces complicado. Este corto con aires a lo Wes Anderson y con guiño a “El Resplandor”, con el número de habitación donde está alojado el protagonista, se centra en lo del ridículo de la historia en la que está basado y sobresale por la actuación del elenco.

 

NISI POZABIL

Eslovenia

14´

Dirige: Simon Intihar

Una señora mayor que cree que su marido se ha extraviado o le ha pasado algo peor, se va adentrando en una búsqueda desesperante hasta percatarse de su realidad: ella olvidó que él ha muerto. De ahí su título que significa “No Olvidaste”. La soledad y como nos afecta es el centro de este triste corto con una soberbia actuación de la protagonista.

 

RED VELVET

Egipto

15´

Dirige: Mahmoud Samir Essa Youssef Mahmoud

Cuando Nancy sufre un paro cardíaco súbito en la mañana, en su nuevo apartamento del cual aún tiene cosas embaladas en cajas, su única posibilidad de sobrevivir recae en su pequeño hijo Asser. El niño de cinco años dará vueltas y atenderá el celular de su madre intentando averiguar el por qué de que no despierte. Terrible film con buena performance del niño y buena utilización de los climas.

 

FREMDE

Alemania

15´

Dirige: Jonathan Behr

Dos hermanas adolescentes yacen en la noche en una pequeña cama. Acurrucadas por el miedo a una amenaza desconocida, descreen de las sombras que proyecta la oscuridad. Cada ruido se vuelve opresivamente ominoso. En medio de la noche las premoniciones se harán realidad y la familia se verá de frente ante una visita inesperada. Basada en hechos reales acerca de la deportación constante que sufren en ese país los inmigrantes ilegales, el corto se centra en los jóvenes, niños y adolescentes, que sufren los efectos colaterales como la depresión y pensamientos suicidas, debido al maltrato y la brutalidad de como realizan los procesos de deportación. Cruda, dura, realista y cargada con un fuerte dramatismo, el film balancea a la perfección técnica y narración. Impecable.

 

DUET

Irán

Dirige: Mehdi Mirzadeh

Un punto en común lleva a la comprensión mutua de dos seres humanos opuestos. Un deportista y un linyera se entenderán con la mirada, acerca de lo que están viviendo y sintiendo físicamente en ese momento, aunque por razones diversamente distintas. Lo que se dice un corto simpático.

 

SECRET

Alemania/Chile

Dirige: Roberto López Saavedra

Un secreto puede cambiar tu vida o tu muerte. Esto es lo que plantea esta animación, cuya técnica excelente y filmada en blanco y negro, logra transmitir desde lo mágico y por momentos, onírico, la belleza y la tristeza del mundo.

 

PASSENGERS

Australia

15´

Dirige: Simon Portus

Frustrado por su falta de conexión, Patrick recurre a medidas desesperadas para pasar más tiempo con su hijo Sam, pero en un momento deberá tomar la decisión que determinará su futuro. La temática de padre-hijo, sobre todo cuando los progenitores están divorciados, vueltos a casar y, en algunos casos, esperando familia nuevamente, permite a este corto bucear en las posibilidades correctas para salir adelante.

 

MERMA

México

18´

Dirige: Enrique Herman Aguilar Jansonius

Tras ser injustamente despedida de su trabajo, una mujer maya tendrá que poner a prueba toda su voluntad para ocultar un embarazo. Comienza trabajando en una fábrica de hilado grande para luego pasar a una clandestina donde realizan todo tipo de prendas de lencería femenina. El abuso de los patrones y el maltrato de las compañeras de trabajo, son el centro de este film que denuncia a las fábricas clandestinas de Yucatán.

 

BESOIN DEAD

Francia

18´

Dirige: Aurelien Digard

En una iglesia, una futura novia se prepara en secreto para la ceremonia. Justo antes de encontrarse con ella, el testigo  de casamiento y el sacerdote descubren que la ciudad esta infestada de muertos vivientes. Se arman como pueden y acuden en su ayuda. Disparatada, bizarra, gore y muy divertida resulta esta comedia de horror que tiene como yapa la participación, e increíble actuación del reconocido Philippe Nahon en el rol del cura.

 

 

Desde Pinamar

Juan Pablo Rousseaux | @jeanpaulcine

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40173 – 16 de octubre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube