Desde la costa de Oaxaca, en México, llegan distintas historias cargadas de misterio. Ellas contienen apariciones sobrenaturales; animales que luego de morir y ser disecados tienen una gran capacidad telepática; demonios; y por qué no, algún dios.
Con testimonios de lugareños sobre las leyendas que ellos conocen y que en algún caso han heredado de labios de sus ancestros, que van desde relatos fantásticos hasta historias espirituales.
La utilización de imágenes en las que apenas se vislumbran los personajes crea, o al menos lo intenta, un clima opresor y en tal caso, acorde al relato. Pero no todas son anécdotas. También se hace eco el filme del aprovechamiento de un fenómeno astronómico en pos de la colonización. Muchas son las referencias que se hacen a la leyenda del título, como para no olvidar - algo imposible- de qué viene el filme.
Una voz en off va llevando el relato que acompaña a su vez, imágenes de la naturaleza, del mar y del pasado relacionado con el presente.
Todo el misterio que muestra cada relator al revelar o develar sus historias, se hace creíble hasta para el espectador más incrédulo, quienes van llevados de la mano de los relatos que, como se sabe, cuan más misteriosos y cercanos a lo desconocido son, más fascinantes resultan. Como este filme.
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty
País: México / Canadá
Dirección: Andrea Bussmann
Protagonistas: Gabino Rodríguez, Fernando Renjifo, Victor Pueyo, Alberto Núñez, Ziad Chakaroul
Duración: 70 minutos