Linn da Quebrada es una mujer trans que se llama a sí misma “marica travesti” (bixa travesty) y que junto a su amiga Jup do Bairro, realiza performances en las que intenta revolucionar un mundo a través de canciones que hablan sobre la identidad de género, el machismo y el sexo visto como algo habitual y sin tabúes.
Linn es cantante de funk brasilero, una especie de rap o reggaetón, que ella utiliza para referirse a la homosexualidad y especialmente al significado de ser hombre o mujer y cómo deben ser vistos cada uno de ellos.
En esta biografía autorizada, no sólo se cuenta la calidad artística de Linn y su discurso crítico-político-musical sobre el machismo y el heteropatriarcado, sino que también se adentra en la relación con su madre, a la que trata de convencer que la llame como mujer. Además, revela momentos en los cuales la cantante sufrió una enfermedad y, aún hospitalizada, continuaba con sus performances dentro de la habitación donde estaba internada.
“Bixa Travesty” es un muy buen documental con bastante humor, que retrata a la artista, tanto arriba como abajo del escenario, tanto en su faceta de lucha en favor de la comunidad LGBTIQ como en lo personal, donde las lágrimas le ganan a algún triste recuerdo que Linn se encarga de sobrellevar.
País: Brasil
Dirección: Cláudia Priscilla, Kiko Goifman
Protagonista: Linn da Quebrada, Jup do Bairro
Duración: 75 minutos
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty