Competencia Argentina: Una comunidad que resiste al paso del tiempo
En el marco de la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó la proyección del film “La huella de Tara” de Georgina Barreiro.
Esta producción que forma parte de la Competencia Argentina de Largometrajes, se adentra en una comunidad budista ubicada en Sikkim, India. La cámara sigue a los integrantes de una familia y muestra sus costumbres que permanecen a pesar del paso del tiempo.
Pero Barreiro también incluye en su film las charlas entre sus habitantes quienes debaten sobre los problemas que ocurren en la comunidad. La directora logra que el espectador se transforme en un simple observador al no incluir diálogos externos o voces en off como ocurre en los documentales clásicos.
La cámara de la realizadora se transforma en ojos que se la pasan observando lo que ocurre en la comunidad para de esta manera descubrir costumbres que para muchos son desconocidas.
Pero un papel importante es la naturaleza que rodea a la comunidad que se encuentra ubicada en cercana a un lago sagrado, que Georgina Barreiro muestra con una impecable fotografía que por momentos pareciera transformarse en un cuadro pictórico.
En definitiva, “La huella de Tara” es una película que rompe con los cánones de los documentales clásicos y logra transmitir la importancia de las costumbres ancestrales y el cuidado que hay que brindarle a la naturaleza que se encuentra amenazada.