La directora Natural Arpajou presenta su primer largometraje, Yo niña, tras su destacado paso por el cortometraje.
El film relata la historia de Armonía quien vive con sus padres lejos de la ciudad, en una pequeña casa de madera sin agua, luz ni gas. Los adultos deciden vivir de esta manera porque no están de acuerdo con las convenciones que impone la sociedad. La niña se la pasa mirando al cielo tratando de pedir a alguien que la venga a buscar. Este hecho anticipa que algo ocurre.
Pero esta forma de vida traerá muchos conflictos y carencias que se vivirán de forma reiterada. La que llevará la peor parte es la niña, que en su fugaz paso por la ciudad debido a un conflicto delictivo de su padre, deberá enfrentar a una nueva forma de vida, con costumbres que desconoce, y que en varias oportunidades les será adversa.
Arpajou relata la historia en forma lineal con una historia que convence, en donde la naturaleza, reflejada con una excelente fotografía, cumple como una especie de escape para la pequeña Armonía. Un relato que surge a partir de lo vivido por la directora que por momentos pareciera querer realiza una catarsis mediante su film, desde donde logra contagiar al espectador varios momentos angustiantes.
Dirección: Natural Arpajou
Protagonistas: Huenu Paz Paredes, Andrea Carballo, Esteban Lamothe.