Una leyenda Quom es el punto de partida de “El árbol negro”, película dirigida por Máximo Ciambella y Damián Caluccio.
La historia cuenta que el cielo y la tierra estaban invertidos y que se encontraban conectados mediante un árbol negro. El relato es realizado por Martín, un miembro de la comunidad.
Utilizando la belleza de los paisajes que son retratados con una excelente fotografía y el recurso de la música incidental, los directores logran que el espectador se olvide por momentos de que está viendo un documental. Pero vuelve a recordárselos cuando las discusiones sobre el proceder de una propuesta o el análisis de una medida a tomar sobre un corte de ruta aparecen en el clan.
Lo místico y lo terrenal se mezclan. No faltará la defensa a la naturaleza y el cuestionamiento hacia el hombre que de apoco la destruye. También estará presente la crítica política y social.
Caluccio y Ciambella cumplen con recursos cinematográficos medidos y sin pretensiones, al construir una nueva manera de realizar un documental de observación. Dejan de lado por completo la entrevista frente a cámara y construyen un relato lineal en dónde la imagen cobra una gran importancia.