Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
CINE | 22/11
“YO NIÑA”: ENTREVISTA A NATURAL ARPAJOU Y ANDREA CARBALLO
La directora y su protagonista brindaron detalles sobre el film
 
 

 

Llega el estreno de “Yo niña” película dirigida por Natural Arpajou y protagonizada por Esteban Lamothe, Andrea Carballo y Huenu Paz Paredes. Junto a ellos actúan Emiliano Carrazzone, Bimbo Godoy, Mariano González y Marina Glezer.

 

La historia se centra en la vida de Armonía quien vive con sus padres en medio de la naturaleza en una cabaña que no posee luz ni gas. El lugar se encuentra a varias horas de la ciudad.

 

La Butaca habló con su directora, Natural Arpajou y con la actriz Andrea Carballo quien interpreta a Julia, madre al niña.

 

 

LA BUTACA: ¿Cómo surge la historia de la película?

 

NATURAL ARPAJOU: Surge de un hecho puntual que me pasó hace 10 años aproximadamente. Escribí un guión que era un mamotreto de unas 400 páginas, muy autobiográfico. Y era una porquería. Entonces, por suerte, nadie me dio plata para filmarla en ese momento porque hubiera sido un desastre. Eso me permitió re-escribir, `ficcionar´ y sacar algunas cosas. En definitiva lo que es armar una película. De aquella idea principal quedó la esencia de las cosas. Algunas quedaron como son, algunas las inventé y otras quedaron como una idea de eso que sucedió o como yo opino que sucedió. La historia no es literal, es como una autobiografía apócrifa.

 

LB: Pero en general lo que se ve en la película te pasaron a vos.

 

N.A.: Algunas cosas si, otras no.

 

L.B.: Andrea (Carballo), ¿sabías que eran hechos que le habían sucedido a la directora? ¿Eso te condicionó de alguna manera?

 

ANDREA CARBALLO: Sí, sabía que era parte de su historia, Eso no me condicionó mal, me condicionó bien. Para mí fue muy tranquilizador. Para componer el personaje de Julia me preguntaba en algunas ocasiones desde donde comienzo. Y poder trabajar con Natural y sabiendo que conocía la historia y sobre todo que yo había leído varias versiones del guión, ya venía entendiendo la historia y el personaje que interpreto. También tuve muchas charlas con ella y entonces cuando estábamos filmando, cualquier cosa que yo no podía encontrar algo para realizar el personaje podía confiar mucho en la directora.

 

 

L. B.: ¿Cómo fue la selección de los actores?

 

N. A.: Con Andrea habíamos trabajado antes y nos había ido bien. Cuando terminamos de hacer el cortometraje (“Lo que haría”) yo le había pasado lo que había escrito. Le conté que tenía este proyecto que venía de mucho antes de realizar los cortometrajes que filmé. Le pregunté si le interesaba, ella lo leyó y me dijo que sí. Ella ya estaba elegida. Después Esteban (Lamothe) surgió de una charla con el productor y coincidimos los dos en que tenía que ser él. Entonces le enviaron el guión y aceptó la propuesta de interpretar a Pablo.

Por otro lado, la selección de la niña fue algo más complejo porque yo no quería que fuera una actriz, porque al actor lo podes llevar a otro estado, a un personaje. A un niño no. Por eso tenía que tener algo del personaje. Empezamos a buscar y vimos a 600 nenas. Quedaron dos. Una de ellas fue Huenu Paz Paredes (Armonía) quien después de los ensayos de las escenas pedía algo de comer y seguía su vida normal. Eso me dio a entender que podía encarar un rodaje ya que tenía que repetir escenas rodeada de adultos. Vi que ella tenía esa esencia del personaje. Es una nena muy inteligente.

 

L. B.: ¿Cómo fue el comienzo de la relación de la nena con los actores adultos?

 

N. A.: Nos juntamos con Esteban y Andrea a conocernos. Las escenas no se ensayaron tanto. A veces los dejaba solos y se iban al río. En definitiva fue conocernos mucho.

 

A. C.: Con Huenu tomé muchos helados, me fui a pasear con ella, hablábamos de todo. Diría que nos contamos la vida. Creo que con los niños pienso que tienen que sentirse relajados. Que entren en el juego de actuar en forma tranquila. Si se pone la mirada en que hay que empezar trabajar se aburren. Eso no funciona. De todas formas, creo que Huenu traía consigo algo porque a mí me conectaba enseguida. Ella a veces nos marcaba cosas. Es una persona que no tenía miedo.

 

L. B.: Por momentos en el film se ve que para Armonía la naturaleza es como una vía de escape. ¿Eso fue buscado?

 

N. A.: Los momentos que más recuerdo de mi infancia son en los que juntaba hongos silvestres o metiéndome con mis amigas en algún lado del río. Y eso está reflejado en la película. Para mí la naturaleza tiene algo ambiguo. Si vos estás bien y vas al mar o a la naturaleza lo vas a ver lindo. Pero si estás triste te va a quemar la cabeza. Eso también está reflejado en la película. En las partes donde los personajes están felices la naturaleza se ve de esa manera y en las que no, todo lo contrario.

 

A. C.: Yo no conocía la Patagonia y estar filmando en la naturaleza fue algo muy bueno. Para mi personaje, por ejemplo, la naturaleza por momentos es hostil ya que se encuentra muy alejado de todo. Por momentos decís que lindo y otros que miedo.

 

L. B.: ¿Puede ser que algunas de las escenas remitan a tus cortos realizados con anterioridad?

 

N. A.: Creo que uno repite a veces los mismos temas y las mismas miradas. La nena podría ser el personaje de mi cortometraje lo que haría unos años después. Yo cuento todo desde una forma muy personal. Es algo no buscado. En casi todas mis películas, por ejemplo, coloco un momento musical. Me parece que la música te conecta con la alegría. Diría que es una marca autoral. Me hubiera encantado tener más música.

 

L. B.: ¿Qué sensación tuvieron luego de ver por primera vez la película?

 

A. C.: A mí me pasa que voy viendo la película y veo 700 películas. A veces viéndola con público querés ver qué les pasa a los demás. Tuve la oportunidad de verla sola en casa y me quedé muy emocionada. Me quedé muy movilizada y estuve un rato metida en ese sentimiento. Ahora ya es distinto porque llegó el momento de verla con Natural, con el público, con los periodistas y ver cuando reaccionan, dónde se ríen. Me concentro en la reacción del espectador.

 

L. B.: Andrea, ¿Cómo es Natural como directora?

 

A. C.: Como Natural escribe sus películas y conoce sus guiones muy bien, ella tiene muy claro la esencia del personaje. Eso para mí como actriz es lo más interesante de encontrar. Es una directora que te ayuda a entrar en el personaje con bastante rapidez. Los dos personajes que interpreté estaban muy “detonadas”. Eso a mí me atrae mucho. Con ella me pasa que entro muy rápido.  Vamos trabajando y en esta película había más actores y una historia muy grande que contar. Creo que pudimos decodificar muy bien el personaje de Julia durante el rodaje. Cuando no tena algo claro, confiaba mucho en su dirección. Soy una actriz que me gusta que me dirijan y a ella le gusta mucho dirigir. Esto es interesante porque hay muchos directores y directoras que no le gusta mucho dirigir a los actores. Están por otras cosas. A ella le gusta dirigir actores y sabes que te está mirando y que va a sacar lo mejor de vos.

 

 

L. B.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

 

A. C.: Yo tengo el estreno de otras dos películas. Una se llama “36 horas” dirigida por Néstor Mazzini y una ópera prima que se llama “Invisible” de Francisco Bendomir. También tengo otros proyectos que como no están confirmados no los puedo nombrar.

También doy clases de actuación frente a cámara. Armé un formato de laboratorio de tres o cuatro clases dependiendo de la disponibilidad de los alumnos y tengo pensado hacerlo en Barcelona. Es algo que me gusta mucho.

 

N. A.: Yo estoy terminando un cortometraje y es la primera vez que codirijo con un chico que se llama Nahuel Sernec, lo hicimos en Paraguay y lo estamos terminando. Y estamos ensayando un largometraje que es el que ganó el Work in Progress antes de `Yo niña´. Es íntegramente filmado en la Villa 21 con una persona que se llama Esteban El As que hace trap. El guión lo estamos escribiendo con un alumno que también es uno de los personajes. Luego voy a hacer el casting y a buscar el equipo para filmarlo.

Por otro lado, sigo dando clases en las villas, en la ENERC y doy mis clases de guión.

 

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40216 – 13 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube