Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
MÚSICA | 28/11
EL TRÍO ESTADOUNIDENSE BEARTHOVEN SUBIÓ AL ESCENARIO DEL TEATRO SAN MARTÍN
El concierto llevó a climas que van desde la ensoñación a la furia.
 
 

Anoche, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, se llevó a cabo la presentación del Trío Bearthoven, en el marco de la 22° edición de Conciertos de Música Contemporánea que se realiza en diferentes teatros e iglesias de la ciudad de Buenos Aires.

Piano, contrabajo o bajo eléctrico y percusión. Ni más ni menos que la célula básica de la sociedad del jazz. Karl Larson, el pianista del trío neoyorquino Bearthoven -integrante habitual de los All Stars del colectivo de compositores e intérpretes Bang on a Can-, asegura que “esta formación busca acercar músicas nuevas a un público más amplio y, por otra parte, estimular a compositores a que piensen en ella para crear teniendo en cuenta, si quieren, las resonancias culturales y afectivas que esa instrumentación tiene para ellos”.

Junto con él están el percusionista Matt Evans -del grupo Tigue- y el bajista Pat Swoboda, que suele dedicarse al punk-jazz. Y su repertorio recorre un mapa en el que los climas van desde la ensoñación a la furia, pero donde, en todos los casos, y a diferencia de la antigua modernidad, el ritmo, los pies de acentuación reconocibles y las ideas de sucesión y temporalidad son centrales.

El repertorio fue de cuatro obras, dando comienzo “Shoaling” (2017) de Fjola Evans (Canadá/Islandia), donde se pudo apreciar una mezcla de minimalismo a lo Philip Glass con una estructura sincopada, brindando una atmósfera relajante y a la vez inesperada.

Este tema dio paso a “Silk” (2017) de Shelley Washington (Estados Unidos), el cual recuerda al comienzo del tema de la película “Jaws” (“Tiburón”) compuesto por John Williams, pero con una letanía que mece a la audiencia para dar paso a una tempestad sonora. Si bien la música es muy subjetiva dependiendo quien la escuche, la idea de un mar de seda que comienza suavemente a moverse para desatar su furia, es casi una descripción exacta de lo escuchado.

La tercera pieza, “Emma Are Eye” (2016) de Finola Merivale (Irlanda) mezcló las sonoridades del bajo eléctrico y una percusión muy llamativa, en la línea del compositor Jerry Goldsmith –El Planeta de los Simios, Star Trek-, la cual hizo el despliegue virtuoso de su ejecutante Matt Evans.

Para finalizar, “Spectral Malsconscities” de Sarah Hennies (Estados Unidos), cuyo estreno mundial se pudo apreciar anoche, fue la pieza más larga y también la más experimental, creando sonoridades climáticas de ensoñación y misterio. Por momentos el piano y la estructura musical se asemejaron al gran Giorgi Ligeti, pero Hennies como también las otras mujeres compositoras de todas las obras presentadas, mantienen un tono y un sonido propio que las hace grandes músicas para tener en cuenta.

Hoy, a partir de las 19 horas, en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, el Trío Bearthoven dará una conferencia destinada a compositores e intérpretes, pero también abierta a todo público. En la misma sus integrantes abordarán la problemática de la construcción de música de cámara sin director y la construcción de un repertorio para un grupo inusual.

JUAN PABLO ROUSSEAUX | @jeanpaulcine

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40216 – 13 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube