Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 1/12
7 SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO: SE VERÁN OCHO FILMES
Se realizará del 3 al 9 de diciembre en el Cine Gaumont
 
 

 

Desde el próximo lunes 3 de diciembre hasta el domingo 9 se realizará en el Cine Gaumont la 7a. Semana de Cine Documental Argentino, con proyecciones a partir de las 20 hs.

 

Serán  ocho largometrajes de “miradas diversas, dispositivos y tratamientos variables y universos y atmósferas heterogéneas, pero todas fieles a sí mismas y todas con autores detrás impregnando las imágenes”, dice Andres Habbegger, organizador del ciclo.

 

Por su parte, Gustavo Alonso, presidente de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, ADN, aseguró que “si rodar una película es complicado, llegar a su exhibición es una tarea casi titánica. Sin embargo, los documentalistas encontramos la forma de mostrar nuestra producción. Bienes culturales que circulan por el mundo, articulando relatos y formas posibles.”

 

La semana comienza el lunes 3 con la proyección de “Reflejos”, de Alcides J. C. Araya, donde Luna emprende un viaje desde el crepúsculo hasta el alba a través de la tierra, del agua, del aire y el fuego. Enviada por una mujer anciana para cumplir un mandato desconocido. Recorre un mundo poblado de animales, magos, lunas, artistas y ciudades monstruosas. Su mirada arma y desarma un rompecabezas con preguntas sin respuestas. Infatigable en su búsqueda, sus pasos son borrados por la arena. 

 

El martes 4 se verá “La Bonita”, de Fernando López Escrivá. Daniela “La bonita” Bermúdez, una joven tímida e introvertida, sumergida en los golpes y el furor del ring, busca ser alguien en la vida. Criada en una humilde familia de boxeadores, Daniela representa la única salida para su familia y encarna el sueño frustrado de su padre, su manager y entrenador. Entre el sudor y el esfuerzo de su preparación diaria y las tranquilas tardes con sus hermanas en la casa, La bonita pasa casi desapercibida por el arrollador mundo del boxeo, logrando cuatro títulos mundiales y así encontrando su propio camino.

 

“Yo no me llamo Rubén Blades”, de Abner Benaim, se podrá ver el miércoles 5. Rubén Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, que también lo acompaña en su gira de conciertos. Este documental lleva al espectador a un viaje por los 50 años de carrera del músico y revela sus ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.

 

El jueves 6 el ciclo trae “Escuela Monte”, de Mariano Raffo y Cecilia Cisneros. Los padres de Carmelo, un niño de 8 años que aprende y explora en el espesor del bosque, al igual que muchos vecinos de la zona, dejaron la ciudad para vivir en el medio de la naturaleza. En este nuevo camino espinoso y contradictorio, el bosque acecha y juega con sus voluntades inexpertas. Asisten, así, a la inevitable lección de la Escuela Monte.

 

Ulises de la Orden es el director de “Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu”, que se proyectará el viernes 7. La película muestra la unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca, quienes lograron la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística. Allí están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.

 

El sábado 8, el director Víctor Cruz presenta su filme “¡Que vivas 100 años!”, una película sobre ancianos en regiones muy distantes del mundo que han alcanzado o están por alcanzar los 100 años de vida y que comparten una excitante pasión por vivir. No importa cuántos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros.

 

El cierre del ciclo será el domingo 9 con dos proyecciones. A partir de las 18 hs. se verá “Down para arriba”, dirigido por Gustavo Garzón, donde un profesor de teatro y sus alumnos son los protagonistas de este documental. El maestro en cuestión se llama Juan Laso y sus alumnos, entre 25 y 50 años, tienen Síndrome de Down. Juntos forman, desde el año 2008, el grupo “Sin drama de Down”.

 

A las 20 hs. será el turno de “Marta Show”, de Malena Moffatt y Bruno López. Marta tiene 72 años y hace 12 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires. A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el “Marta Show”.

 

La entrada para esta 7a. Semana de Cine Documental Argentino que se realizará en el cine Gaumont de Avenida Rivadavia 1635 de la ciudad de Buenos Aires, será libre y gratuita.

 

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40216 – 13 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube