Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  FESTIVALES  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 4/12
PRESENTACIONES DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Serán en el Parque Centenario y en el Centro Cultural Haroldo Conti con entrada gratuita.
 
 

 

El Ballet Foklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea brindarán en diciembre en la ciudad de Buenos Aires, presentaciones con entrada gratuita.

 

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, presentará el  6 de diciembre a las 19:30 hs. la obra “Tensión Espacial”, con música y coreografía de Jae Duk Kim e inspirada en el tango argentino y el pansoricoreano. El espectáculo será con entrada libre en el Anfiteatro del Parque Centenario ubicado en Leopoldo Marechal 832, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En “Tensión Espacial” la relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

 

La Compañía llevará, además de “Tensión Espacial”, la obra “8 Pies” de Ramiro Soñez, también con entrada gratuita, al Teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Avenida Del Libertador 8151, el sábado 8 de diciembre a las 20 hs. y el domingo 9 a las 19 hs.

 

“8 Pies”, con ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a dialoga y un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incómoda que supera la presión.

 

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea (en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación), fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. A través de su trabajo la Compañía promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

 

Por otra parte, el Ballet Foklórico Nacional subirá al escenario del Anfiteatro de Parque Centenario de Leopoldo Marechal 832, con la nueva obra “Paisaje, tropilla y sueño de amor”, junto a sus reconocidos cuadros, el 7 de diciembre a las 19 hs.

 

El programa incluye “La Cita (Dos Danzas Tradicionales Argentinas)”, “La Zamba del Pañuelo” de Cuchi Leguizamón, “La Tristecita” de Ariel Ramírez y “La Telesita” de Andrés Chazarreta; “Mercedes… mujer, voz y pueblo”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Pedro Aznar, en un homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa; y “Mozart en domingo”, con música de Amadeus Mozart y Domingo Cura y coreografía de Ana Maria Stekelman.

 

Luego del intervalo, se presentará “Cuando sale el sol” con música de Los Nuñez; “La huella”, una Creación Colectiva del Ballet Folklórico Nacional; un fragmento de “Transfiguración del gaucho”, con coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala; “El Llorón”, un tango / milonga con música de Hugo Díaz; y “Juegos Pampeanos y Malambo” con coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala.

 

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

Actualmente, el equipo directivo está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40216 – 13 de diciembre de 2018                    D.N.D.A.: 5352421 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube