Home    Agregar a favoritos   Staff    Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 13/12/2018
CICLO DE CINE DE DOCUMENTALISTAS MUJERES EN NEUQUÉN
Se realiza en el Museo de Bellas Artes
 
 

Como parte de las distintas actividades organizadas para acompañar el gesto de visibilización, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén ofrece a partir de hoy “Miradas desde el mundo real”, un ciclo de documentalistas mujeres, programado y producido por Alejandra Portela.

Las directoras elegidas son Dora García, Carmen Guarini, Franca González, Paula Pellejero. Todas las funciones son en el auditorio que posee este espacio en la capital neuquina.

“Los cuatro documentales seleccionados construyen una mirada posible sobre el mundo real. Lo hacen instalando preguntas, cuestionamientos e incertidumbres con modos del audiovisual bien contemporáneos. No son realizaciones convencionales que exponen sus materiales como verdades absolutas anclándose a sus archivos o a sus documentos, muchas veces prefieren la recreación como una forma de dramatizar la realidad pero también la observación directa como modo de desnudarla”, expresó Portela.

A partir de la admiración por la literatura y la cultura argentina, la española Dora García trabaja con una serie de performances de Oscar Masotta, en un film distinto y raramente comparable con algo que se haya visto. García ya había demostrado una observación fina y sutil en “La sociedad joyceana”, que lamentablemente solo pudo verse en un BAFICI. Es una verdadera oportunidad contar aquí con “Segunda Vez” en su segunda proyección en Argentina, tras su paso por el DocBuenosAires.

En “Ata tu arado a una estrella” Carmen Guarini realiza amorosamente el último retrato del maestro Fernando Birri, el cineasta de las utopías, siguiéndolo desde una de sus últimas visitas a Santa Fe, hasta su casa en Roma pasando por la escuela de San Antonio de los Baños cerca de La Habana. Birri, que ideó una manera de hacer cine a partir de un concepto de enseñanza, aparece aquí chispeante, generoso, hábil y feliz. Incluso lanza su último deseo: que sus cenizas sean acompañadas por una murga y sean arrojadas al rio a la boca de un pez plateado. Cosa que finalmente se cumplió.

“Miró, las huellas del olvido” reconstruye la historia de un pueblo de La Pampa que hoy toca imaginar a partir de las representaciones, las fotografías y los relatos. Construido a la vera de la vía del tren y abandonado junto con esa vía, ese pueblo es observado en el documental de Franca González con su ojo de arqueóloga: por dónde pasaba la calle principal y se extendían las casas, cómo leer los mapa de catastro y cómo una cámara cenital abre una gran panorámica con la vía de tren y un camino de tierra que forman una “L” incluye el campo donde estaba el pueblo.

La película de Paula Pellejero es la historia de una fascinación, la de una joven realizadora por el artista “Alberto Greco”. La voz subjetiva siguiendo la ruta del Vivo Dito devuelve la obra fundamental de uno de los artistas conceptuales más importantes de la Argentina. (Fuente: Leedor.com)

 

MERCEDES BENÍTEZ - mmbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40319 - 12 de junio de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube