Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
CINE | 20/12
"NIÑAS ARAÑA": LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN
Cruento relato acerca de unas niñas que roban para sentirse mejor
 
 

 

En 1999 unas 1750 familias sin techo tomaron 23 hectáreas en las afueras de Santiago de Chile. Consiguieron agua y electricidad, votaron la prohibición del alcohol y organizaron su propia policía, mientras el Gobierno buscaba una solución. De esta manera el vecindario comenzó la construcción de viviendas. Así nació el asentamiento más grande de Chile, la llamada “Toma modelo de Peñalolén”.

Avi, Cindy y Estafany, son niñas de 13 años, una de ellas embarazada, que viven en la Toma. Las tres son inseparables y se juntan para hacer raterías, robos menores de golosinas y hurtos. Pero cuando Eugenio, el organizador de la Toma a cargo de la recolección de los impuestos para mantener el lugar y tratar de comprar el predio, pase por la casa de la mamá de Alvi y la vea alcoholizada, además de no tener ella dinero para pagarle, la amenazará con expulsarlos de la casilla.

De esta manera Alvi pergeña con sus amigas los “asaltos araña”, que consta en entrar a edificios lujosos, hacerse pasar por la sobrina de algún inquilino y subir hasta el último piso para, desde la terraza, bajar como arañas por los balcones y meterse dentro de las viviendas. Una vez allí se harán un festín de comida, bañándose con cremas y productos de belleza, además de llevarse lo que tengan a mano.

Este ensueño de vivir como los famosos, será la perdición de estas niñas que pronto deberán volver a la realidad y de la peor manera.

La difícil situación familiar por la que pasa la protagonista que vive en ese barrio bajo, la falta de atención de su madre, el cuidar de su hermana menor, el desconocer el paradero de su padre, el soportar al nuevo novio de su mamá, como así también los maltratos de los jóvenes del barrio, son tratados con intimidad por la cámara de Guillermo Helo.

Muy bien filmada, fotografiada y musicalizada, con un gran trabajo de montaje, sorprenden las tomas externas en los balcones. El guión muy bien escrito, entrega una sólida historia que, más allá del giro sobre el final, deja un sabor amargo acerca de la vida de estas jovencitas.

 

 

Dirección: Guillermo Helo

Protagonistas: Francisca Gavilán, Michelle Mella, Javiera Orellana, Patricio Contreras.

Duración: 94 minutos

 

 

 

JUAN PABLO ROUSSEAUX - jpr@labutaca.com.ar | @jeanpaulcine

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40261 - 22 de marzo de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube