Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
TELEVISIÓN | 24/2
“FREE SOLO”: EL DOCUMENTAL NOMINADO AL OSCAR SE ESTRENA EN TELEVISIÓN
Ganador del premio BAFTA, llega a NatGeo el 3 de marzo
 
 

 

El próximo 3 de marzo a las 22 hs. la señal de cable National Geographic trae a su pantalla el documental nominado al Premio Oscar “Free Solo”, en el cual, el escalador Alex Honnold intenta subir un muro de 914 metros, sin ayuda de implemento alguno.

 

Honnold es un experto en el llamado Solo Integral, modo por el cual asciende a cualquier superficie vertical pero sin cuerdas ni accesorios.

 

Los directores E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin encuentran en Honnold no sólo a una persona que aparenta no temer a la muerte sino que prefiere la vida en solitario para que aquellos que lo rodean no enfrenten la angustia de esperar el final de su próxima escalada, tal vez, a la muerte.

 

Durante años, Alex tiene el sueño de llegar a la cima de El Capitan, un muro de granito ubicado en el Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos. Son 914 metros que lo han obsesionado y que a la vez lo han hecho prepararse física y anímicamente para llegar a ese objetivo.

 

Sin un hogar fijo, y no por falta de dinero, Alex vive en una camioneta y toda su vida gira en torno a su riesgosa actividad. Todo su entrenamiento parece salir a la perfección hasta que conoce a la joven Sanni McCandless. Desde ese momento, surgirán algunas situaciones que Alex no tenía previstas y que generarán en él un cambio que puede afectar todo el trabajo que viene realizando para cumplir su sueño, ya sea con algún accidente o una lesión. Su concentración no será la misma.

 

“Free Solo” es más que un documental, ya que por momentos genera en el espectador la sensación de vértigo y de desesperación ante una posible e inminente caída del protagonista.

 

La seguridad y aparente frialdad a la hora de escalar se ve casi confirmada al comprobarse a través de un estudio científico que su amígdala cerebral, la que controla el temor, prácticamente no tiene actividad al no estar estimulada. Esto sorprende tanto a la médica como al propio Alex.

 

Las cámaras de Vasarhelyi y Chin logran captar no sólo las sencillas reflexiones del joven escalador, sino también las impresionantes imágenes desde ángulos impensados de los muros a escalar.

 

 “`Free Solo´ es una película intensamente personal. Estoy casada con un escalador y me interesan los temas emocionales relacionados con la escalada. Para mí era importante que la película explorara no sólo los diálogos internos de Alex, sino también sus relaciones personales, con su familia y amigos, y la naciente relación entre Alex y su novia, Sanni McCandless. Queríamos saber cómo vive Sanni con los riesgos que corre Alex, y el modo en que Alex maneja el balance entre sus aspiraciones como escalador y su vida personal. Siempre llevaré conmigo las escenas increíblemente sinceras entre Alex y Sanni”, afirma Chai Vasarhelyi.

 

“La escalada en solo integral requiere de un compromiso extraordinario porque se escala sin un sistema de seguridad de soporte. En pocas palabras, si no lo haces a la perfección, te mueres. Es la forma más pura de escalar, y la más peligrosa. Es sólo tú y el muro de roca, sin margen de error. Alex Honnold se prepara meticulosamente para sus solos y posee un talento específico: puede controlar totalmente su miedo. Los mejores atletas se califican de acuerdo a su rendimiento bajo presión. Para poder mantener un total autocontrol y desempeñarse perfectamente durante horas cuando lo que está en juego es de vida o muerte todo el tiempo, eso es extraordinario”, cuenta Jimmy Chin.

 

Ganador del premio BAFTA al Mejor Documental y el Premio del Público en el Festival de Toronto, “Free Solo” compite por el Premio Oscar y bien lo merece.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40261 - 22 de marzo de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube