Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
TELEVISIÓN | 25/2
91° CEREMONIA DE LOS OSCAR: LA REPARTIJA DE SIEMPRE
Con varias sorpresas, “Green Book: una amistad sin fronteras” se alzó como la Mejor Película de 2018
 
 

 

La Academia siempre sorprende, para bien o para mal. Atrás quedaron los grandes filmes que acaparaban casi todos los premios de las nominaciones a los que aspiraban. Esto era porque a mayores nominaciones, mayor la calidad del film y sus chances de ganar más premios, incluyendo los más importantes. Con recordar algunos como “Ben-Hur” en 1959 (12 nominaciones, 11 Oscar), “África Mía” en 1985 (12 nominaciones, 7 Oscar), “Danza con Lobos” en 1990 (12 nominaciones, 7 Oscar), “La Lista de Schindler” en 1993 (12 nominaciones, 7 Oscar), “Titanic” en 1997 (14 nominaciones, 11 Oscar) y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” en 2003 (11 nominaciones, 11 Oscar), entre otras.

 

Esos tiempos terminaron. Ahora el hecho de que películas como “Roma” o “La Favorita” obtengan 10 nominaciones cada una, no significa que el premio mayor esté ahí. De hecho, tampoco significa que sean las mejores en los rubros nominados como bien se vio anoche en el Dolby Theatre  de Los Ángeles, California en una ceremonia que no tuvo maestro conductor y que por eso duró poco más de tres horas -195 minutos para ser exactos-, cuando por lo general llegaba a las cuatro horas.

 

Los premios se sucedieron velozmente y volvieron a sorprender con la calidad escueta pero acertada de los números musicales, o mejor dicho las canciones nominadas, destacando las interpretadas por Bette Midler para “El Regreso de Mary Poppins”, ovacionada, y la de Lady Gaga y Bradley Cooper por “Nace una estrella”. Lo que sí sorprendió fue el comienzo musical de la ceremonia con Adam Lambert y el grupo “Queen”, quienes interpretaron las canciones “We will rock you” y “We are the champions”, las que hicieron enloquecer a la audiencia presente.

 

Este comienzo y la aparición de Mike Myers con Dana Carvey de “El Mundo según Wayne”, pareció perfilar a “Rapsodia Bohemia” como la gran ganadora de la noche; cosa que tampoco sucedió a pesar de llevarse cuatro premios, incluyendo el de mejor montaje o edición que es uno de los parámetros para alzarse con el premio a la Mejor Película.

Lo que aconteció en líneas generales fue la famosa `repartija de premios´, para quedar bien con todos. De esta manera las favoritas que obtuvieron más premios fueron “Pantera Negra” con tres premios artísticos -música, vestuario y escenografía- cuando quizás se esperaba que ganase en rubros técnicos -sonido, efectos sonoros-; “Bohemian Rhapsody - La Historia de Freddie Mercury” la más premiada con cuatro estatuillas; “Roma” se alzó con tres por mejor película extranjera, la soberbia fotografía y la impecable dirección de Alfonso Cuarón, y “Green Book: una amistad sin fronteras” fue la mejor del año y se llevó tres premios.

 

Después llegó la repartija. “El Vicepresidente: más allá del poder”, mejor maquillaje; “Nace una estrella”, canción; “El primer hombre en la Luna”, efectos visuales, que ciertamente no son malos, pero están a años luz de sus competidores; “El infiltrado del KKKlan”, guión adaptado; “El Blues de la calle Beale”, actriz de reparto; y “La Favorita”, mejor actriz.

 

Y es justamente en el apartado actuaciones donde se dieron algunas de las sorpresas. Si bien los actores secundarios fueron los que venían arrasando con cuanto premio se los nominase, Regina King por “El Blues de la calle Beale” y Mahershala Alí en “Green Book: una amistad…”, en las actuaciones protagonistas ocurrió algo inesperado: es cierto que la labor de Rami Malek es muy buena y había ya ganado el Globo de Oro y el SAG del sindicato de actores. Pero esta es la cuestión, ¿se premia a la actuación de Malek o a la figura que fue Freddie Mercury? Algo semejante ocurrió en 1992 cuando nominaron por primera vez a Robert Downey Jr. quien interpretó a Charles Chaplin en el film “Chaplin”, aunque en esa oportunidad el ganador fue Al Pacino por “Perfume de Mujer”.

Aquí en esta página, días atrás, quien suscribe apostó por Christian Bale, quien interpreta al vicepresidente Dick Cheney en “El vicepresidente: más allá…”, como la mejor actuación del año, cometiendo el error de que personajes  `malvados´ o mal vistos, si bien pueden ser nominados, nunca ganan. Algunos de estos casos fueron Anthony Hopkins en “Nixon”, Jack Nicholson en “Cuestión de Honor”, Frank Langella en “Frost/Nixon: la entrevista del escándalo”, aunque también hubo excepciones como Jeremy Irons en “Mi Secreto me condena” o Daniel Day Lewis en “Petróleo Sangriento”. Sin embargo, la increíble transformación de Bale no fue suficiente para la Academia. Otro que tranquilamente se podría haber alzado con el premio mayor, dando un batacazo de sorpresa era Vigo Mortensen por su excelente y conmovedora performance en “Green Book: una amistad…”, pero tendrá que esperar a una próxima oportunidad para lograrlo.

 

En el apartado Actriz, la Academia cumplió con premiar a la mejor performance del año al darle el Oscar a la británica Olivia Colman por su tour de force en “La Favorita”. Ciertamente la favorita era Glenn Close, quien venía llevándose cuanto premio hubo por su rol en “La Esposa”. Tras 36 años desde su primera nominación en 1982 como secundaria por “El Mundo según Garp”, y siete en total, no le hicieron mella a la Academia, que es más que evidente que no la quiere. ¿Le importará realmente eso a Close? Todos sabemos que es una excelente actriz y cada performance que brinda es de una solidez abrumante, incluso hasta cuando hizo de vicepresidenta de Harrison Ford en “Avión Presidencial”.

 

Algunos de los momentos y frases destacadas de la noche fueron la comicidad de Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph; la excentricidad del vestuario de Melissa McCarthy disfrazada de la reina Anne de “La Favorita” con un séquito de conejos; Javier Bardem, quien habló en español y dijo, `No hay muros que frenen el talento´; Alfonso Cuarón al ganar como mejor director: `Chabrol dijo que no hay olas, hay un océano, y con mis co nominados formamos y estamos en el mismo océano, porque todos somos iguales´; Bette Midler al interpretar la canción nominada de “El Regreso de Mary Poppins”. Ésta fue ovacionada al final e intentó agradecer, pero el mal trabajo de sonido en directo y la pésima dirección de cámaras del director del evento, el que le cortó el micrófono cuando agradecía, hizo imposible que la artista hablara.

 

Spike Lee al ganar el Oscar por mejor guión adaptado comentó: `Dentro de poco debemos votar nuevamente´ y al grito de `¡Hagamos lo correcto!´ fue ovacionado. Por su parte, el presidente de la Academia, John Bailey, presentó el recuerdo a los artistas fallecidos el año pasado. La música del segmento “In Memorian” estuvo a cargo de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, con un tema especialmente escrito para la ocasión por el Maestro John Williams.

 

Barbra Streisand, ovacionada ni bien pisó el escenario, presentó un fragmento de la nominada “El infiltrado en el KKKlan” de Spike Lee, ya que además de gustarle el film, ambos fueron vecinos en su Brooklyn natal. Un legislador norteamericano y negro, presentó al film “Green Book” y dijo: “nuestra nación tiene las cicatrices de aquellos tiempos cuando a hombres y mujeres negros los golpeaban porque sí y a veces hasta los mataban”. Para terminar, una anodina Julia Roberts presentó el Oscar a la mejor Película que recayó en la que quizás fue la más floja de todas las nominadas, sacando a “Pantera Negra”.

 

A veces la Academia con tal de no ensuciarse las manos políticamente -ni hablemos de calidad artística-, premia films condescendientes como “Green Book: una amistad…” frente a grandes obras mucho más jugadas como “La Favorita” o “Roma”, e incluso algunas incisivas como “El vicepresidente: más allá…” quedan relegadas. Ya pasó en el pasado en varias oportunidades, con solo recordar en 2003 cuando ganó “Chicago” -gran musical- que competía con: “Las Horas”, “Pandillas de New York”, “El Pianista” y “El Señor de los Anillos: las Dos Torres”. 

 

A continuación, la lista de todos los ganadores:

 

Película: “Green Book: una amistad sin fronteras”

Dirección: Alfonso Cuarón por “Roma”

Actor: Rami Malek por “Bohemian Rhapsody - La Historia de Freddie Mercury”

Actriz: Olivia Colman por “La Favorita”

Actor secundario: Mahershala Alí  por “Green Book: una amistad…”

Actriz secundaria: Regina King por “El Blues de la calle Beale”

Guión original: “Green Book: una amistad…”

Guión adaptado: “El infiltrado del KKKlan”

Música: “Pantera Negra”.

Canción: “Nace una estrella”

Fotografía: “Roma”

Edición: “Bohemian Rhapsody - La Historia de Freddie Mercury”

Sonido: “Bohemian Rhapsody - La Historia de Freddie Mercury”

Montaje de Efectos sonoros: “Bohemian Rhapsody - La Historia de Freddie Mercury”

Efectos visuales: “El primer hombre en la Luna”

Maquillaje: “El Vicepresidente: más allá del poder”

Vestuario: “Pantera Negra”

Escenografía: “Pantera Negra”

Película Extranjera: “Roma”

Película Animada: “Spiderman. Un nuevo universo”

Documental: “Free Solo”

Cortometraje documental: “Period. End of sentence”

Cortometraje: “Skin”

Cortometraje animado: “Bao!”

 

 

JUAN PABLO ROUSSEAUX - jpr@labutaca.com.ar | @jeanpaulcine

 

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40261 - 22 de marzo de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube