Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
TELEVISIÓN | 8/3
LIFETIME ESTRENA LA MINISERIE “SOBREVIVÍ A R. KELLY”
El documental expone los casos de mujeres acosadas y abusadas por el músico
 
 

Esta noche, la señal de cable Lifetime estrena la miniserie documental “Sobreviví a R. Kelly”, en el que distintas mujeres y personas que pasaron por la vida de uno de los músicos estadounidenses más celebrados del rhythm and blues, cuentan toda su verdad frente a cámara y comparten sus dramáticas y estremecedoras historias de acoso y de abuso.

Durante tres noches, viernes 8, sábado 9 y domingo 8 a las 21:20 hs., la miniserie expondrá estremecedores y brutales relatos de 10 casos de sobrevivientes, a través de 52 entrevistas, entre las que se incluyen, además de las mujeres que acusan directamente a Robert Kelly, conocido como R. Kelly, por abuso psíquico y sexual, a la activista por los derechos de las mujeres Tarana Burke y los músicos John Legend y Sparkle, su ex esposa Wendy Williams, su ex novia Andrea Kelly, sus hermanos Cary y Bruce Kelly, así como muchas otras personas que rodearon la vida de R. Kelly, quien cuenta con un historial de denuncias y cargos de abuso sexual, psíquico y pornografía infantil.

En el primer episodio, se hace hincapié en los relatos de familiares, conocidos y allegados de R. Kelly, quienes relatan el pasado y especialmente la niñez por la transitó, rodeada de abusos sexuales, no sólo hacia él sino también hacia uno de sus hermanos. Otros testimonios, tal vez para intentar comprender el origen, en alguna medida, de las acciones abusivas de Kelly, pertenecen al ambiente musical y al médico. Todos estos relatos tienen en común que, ante los hechos, se prefirió callar o alejarse de la situación. “R. Kelly rondaba las escuelas”, dicen en el documental, como algo cuestionable en ese momento, pero que no ocasionó que se le llamara la atención por esa actitud, se le advirtiera de lo que hacía, o midiera las consecuencias. Lo que sí puso en el tapete la relación que Kelly podría tener con menores de edad, fue en 1994, cuando a los 27 años, se casó ilegalmente con Aaliyah Dana Haughton, de 15 años de edad, en una ceremonia secreta en Chicago. Demetrius Smith, antiguo mánager de giras y asistente personal del músico, admitió que fraguó los papeles para que en el acta de casamiento figurase que la joven tenía 18 años. A los pocos meses, el matrimonio fue anulado.

A pesar de las pruebas y los testigos múltiples, hasta la fecha, ninguna de estas acusaciones tuvo una condena efectiva a prisión. Sin embargo, “Sobreviví a R. Kelly” presenta, por primera vez, a los sobrevivientes y las personas del círculo íntimo de R. Kelly con nuevas declaraciones sobre su abuso sexual, mental y físico, compartiendo su historia completa y arrojando luz sobre la vida secreta que el público jamás vio.

Este documental de Lifetime trajo repercusiones en el mundo de la música. La cantante Lady Gaga expresó su repudio hacia el artista y alzó su voz de manera pública. Lady Gaga, quien en el año 2013 grabó el single “Do What U Want With My Body” con Kelly pidió disculpas por colaborar con él y pidió que se retirara de las plataformas musicales el tema. “Lo que estoy escuchando sobre las acusaciones contra R. Kelly es absolutamente horroroso e indefendible. Como víctima de agresión sexual, hice la canción y el video en un momento oscuro en mi vida, con la intención de crear algo extremadamente desafiante y provocativo porque estaba enojada y aún no había procesado el trauma que había ocurrido en mi propia vida. Pido perdón, tanto por mi mal juicio cuando era joven, como por no haber hablado antes”, declaró la cantante.

John Legend también se expresó sobre este tema. “Estoy muy contento de que las víctimas hayan sido escuchadas. Creo el hecho de que esta historia se haya vuelto a contar a través de este documental – porque esto ya se había dicho antes – realmente atrajo la atención de muchas personas al tema”.

Tras el impacto en los Estados Unidos y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se estrena “Sobreviví a R. Kelly” y de esta manera, Lifetime brinda su pantalla y plataformas para que distintas mujeres puedan hacer públicas sus denuncias sobre violencia de género, abuso sexual, entre otros delitos y reflejar esta problemática que cada vez es más escuchada y expresada por mujeres de distintas regiones, e inclusive por importantes movimientos, entre otras iniciativas, que buscan detener el abuso y promover el respeto a la mujer.

Actualmente R. Kelly fue acusado con diez cargos criminales ante cuatro víctimas, tres de ellas menores de 17 años en el momento de los hechos. El cantante norteamericano siempre negó haber cometido algún delito por abuso sexual y/o pederastia. Recientemente, el pasado 25 de febrero, R. Kelly quedó en libertad tras haber pagado una fianza de u$s 100.000. Antes de ser liberado, el cantante se declaró inocente durante la audiencia judicial en el tribunal de Chicago. Sin embargo, luego de la notoriedad que recobró el caso debido a la emisión en los Estados Unidos de esta nueva, las graves denuncias contra Kelly siguen sumando víctimas. Este mes, dos mujeres acusaron al cantante de conducta sexual inapropiada. Latresa Scaff, de 40 años, y Rochelle Washington, de 39, aseguran que el delito ocurrió en el año 1995, cuando tenían 16 y 15 años, respectivamente.

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40297 - 17 de mayo de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube