CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
CINE | 19/3/2019
   
LA SALA LEOPOLDO LUGONES PRESENTÓ SU PROGRAMACIÓN ANUAL
Habrá retrospectivas, ciclos especiales y proyecciones de filmes restaurados
 
 

 

La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín presentó la programación para este 2019, la que incluye ciclos, retrospectivas y estrenos de cine.  

 

Hasta el 27 de marzo se podrá ver “Foto Estudio Luisita”, el documental argentino de Sol Miraglia y Hugo Manso ganador del Premio del Público del último festival BAFICI. Además habrá una muestra en la Fotogalería del Teatro San Martín dedicada a la obra del estudio fundado por Luisa Escarria y sus hermanas, especializado en retratos de grandes figuras del espectáculo porteño.

 

A 50 años de la creación del célebre Ente de Calificación Cinematográfica, hasta el 21 de abril, el ciclo “El Ente: sexo prohibido” propone una revisión de algunos de los films de Federico Fellini a Stanley Kubrick, pasando por Ingmar Bergman y Pier Paolo Pasolini, censurados en Argentina durante las dictaduras cívico-militares, esencialmente por su contenido sexual, en tanto lo sexual para el Ente no dejaba de ser político. Se verán tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas, ahora en versiones completas. El ciclo también incluye films inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Vilgot Sjöman y Dusan Makavejev, entre otros. “Con este ciclo recordamos que la censura alguna vez fue parte de nuestras vidas. Y afectó al gran cine internacional, de Bergman a Pasolini”, decía Luciano Monteagudo, programador de la Sala Lugones.

 

Por otra parte, hasta el 1º de abril se verán algunos fragmentos originales en 35mm correspondientes a los cortes practicados por la censura de la época. Además de las películas completas, habrá un bonus track. “Serán, dos fragmentos de dos películas que se dieron aquí en la Sala Lugones. Una es `Macunaíma´, que ganó en 1970 el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, y la otra es “El infierno”. Son fragmentos originales y que están muy bien conservados”, contó Marcela Casssinelli, presidenta de la Cinemateca Argentina.

 

El miércoles 27 de marzo a las 21 hs. habrá un “Encuentro con Stéphane Brizé”, quien ha sido invitado por el ciclo Les Avant-Premières. Será una charla magistral que el cineasta francés compartirá con el director Rodrigo Moreno, previa a la proyección de su película “El precio de un hombre”, premiada en el Festival de Cannes. “Brizé comentó que se inspiró en `El Custodio´ de Moreno para una de sus películas”, comentó Monteagudo.

 

Del 3 al 14 de abril, la sala será una de las sedes del festival BAFICI, con focos y retrospectivas. Las películas ganadoras de las competencias Internacional y Argentina tendrán en el transcurso del año su estreno en la Lugones.

 

Del 15 al 25 de abril habrá “Grandes clásicos del cine francés en fílmico”. Con el valioso catálogo de la Embajada de Francia en Argentina y ya que la Lugones es una de las pocas salas de la Argentina que cuentan con proyección profesional en fílmico, habrá un ciclo con joyas de Jean Renoir y Maurice Pialat, pasando por Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros, con copias en 16 y 35mm.

 

El lunes 22 de abril, a las 21 horas. será la presentación del libro de Santiago Loza “Empiecen sin mí” y la proyección especial del film “El asombro” (2014), co-dirigido por Santiago Loza, Iván Fund y Lorena Moriconi, inédito en Buenos Aires. El libro contiene textos de Loza escritos especialmente para películas y performances.

 

En el marco de las actividades de Italia in Scena, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presenta la “Retrospectiva Vittorio de Sica” con siete films en copias restauradas de uno de los grandes creadores del neorrealismo.

 

El Festival del Cine Rumano llegará en junio con una selección del lo mejor del cine rumano actual, con films de Radu Jude, Corneliu Porumboiu y Radu Muntean, entre otros.

 

“Christoph Schlingensief: Transgresión y política” será el ciclo de un desconocido hasta ahora en América Latina, autor de la controvertida “Trilogía Alemana” (1989-1992), donde fusionó la estética trash con la provocación política, y está considerado un epígono radicalizado y contestatario de R.W. Fassbinder, con cuya troupe de actrices y actores hizo varios de sus films. Fallecido en 2010 a los 49 años, Schlingensief fue también un polémico director de teatro y ópera y agitador cultural con innumerables intervenciones urbanas. Ésta será una aproximación a su obra.

 

En el “Reencuentro con Kenji Mizoguchi” se verán doce filmes del maestro japonés, uno de los tres grandes del cine nipón junto a Ozu y Kurosawa, en copias especialmente llegadas de Tokio.

 

Una selección de largometrajes inéditos en la Argentina de jóvenes cineastas canadienses en colaboración con TIFF Cinematheque, la cinemateca del Toronto International Film Festival, se proyectarán en el ciclo “Toronto New Wave”.

 

Desde Perú llegará una retrospectiva de Francisco Lombardi, uno de los cineastas más relevantes de ese país, en versiones restauradas digitalmente por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

 

“Art of the Real” será una muestra representativa de las ediciones más recientes del festival de documentales organizado anualmente por el Lincoln Center de Nueva York, y contará con la presencia de su director de programación, Dennis Lim. 

En octubre será el turno de “DocBuenosAires”, un clásico de la ciudad y de la Sala Lugones, en una muestra con lo mejor del documental nacional e internacional, en la 18ª edición de este clásico del género.

 

Por último, y como parte de las celebraciones del 70º aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina, habrá dos ciclos. Uno presentará una retrospectiva de todas las películas de Carlos Gardel que fueron restauradas durante dos años y medio. “Mostraremos a Gardel en imagen y sonido como él se merecía”, comentó Marcela.

 

“Vamos a proyectar desde `Así cantaba Carlos Gardel´, con los 10 cortos filmados en 1930, en el nacimiento del cine sonoro argentino, hasta las películas que hizo en Hollywood, pasando por dos documentales: “El tango en el cine” y “Gardel, el alma que canta”, que se hizo para el 50º aniversario de su muerte”, agregó.

 

El otro será el de “Grandes clásicos restaurados del cine argentino”, con películas restauradas de Luis Saslavsky, Luis Bayón Herrera y de José Agustín Ferreyra, como “Perdón viejita”, uno de los pocos largometrajes de la época muda que se conserva y muestra el verdadero arrabal de Buenos Aires, con tomas del Barrio de La Boca como un Quinquela Martín viviente. Se proyectarán también “La casa de los millones”, “Eclipse de sol”, “El cura Lorenzo” y “La dama duende”. Estas son películas que mostraron un período de la época de oro del cine argentino, que fue conocido en toda Latinoamérica, incluido Estados Unidos.

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados