Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
CORTOMETRAJES | 26/3
8 LATINARAB: COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ÁRABES
La primera proyección será con “Mare Nostrum”, “Salam”, “Riot: Three Movements”, “Sacrilege” y “El Gran Líbano”
 
 

 

Las primeras proyecciones de cortometrajes árabes se podrán ver en la Sala 2 del Centro Cultural San Martín a partir de las 19 hs.

 

 

“Mare Nostrum” de Rana Kazkaz y Anas Khalaf

Un padre y una hija juegan en la orilla del Mediterráneo. De repente, el padre arroja a la niña al agua, poniendo la vida de la pequeña en riesgo. Ante la repetición de este hecho, no se puede más que tomar partido por la niña, aunque hacia el final del corto, todo cambia.

Un corto en el que el silencio juega un importante papel para llevar al espectador del estado de furia al de, quizás, al de la comprensión.  

 

“Salam” de Claire Fowler

Salam es palestina. Nació en Siria pero creció en el Bronx. Su vestimenta sólo difiere del resto de los lugareños por el hijab, el velo que cubre su cabeza. Parte de su familia está en su país de origen y la joven espera los llamados que le confirmen que están a salvo de los bombarderos. En Estados Unidos, está su hermana, y su sobrino, sufre la discriminación en la escuela.

La inmigración, vista como una aparente solución y que a la vez, también, en parte, se sufre.

 

“Riot: Three Movements” de Rania Stephan

Las protestas callejeras en Beirut contra la pasividad del gobierno libanés ante la crisis de la basura en el 2015 se presentan en tres actos. Desde el inicio eufórico de los manifestantes hasta la violenta  represión ejercida sobre ellos.

El cortometraje intenta reflejar  cómo se forman y se comportan quienes están detrás de cada manifestación. De ambos bandos.

 

“Sacrilege” de Christophe M. Saber

En un ghetto de Sain-Étienne, Saoud es el líder. De repente, se lo acusa de robar dinero de una mezquita. Los amigos desconfían de él y todo el barrio parece ya conocer el hecho. Saoud, clama su inocencia y ante sus seguidores, hará revivir viejas heridas.

Con un montaje vertiginoso, el corto se centra en la fidelidad y honor y la palabra.

 

“El Gran Líbano” de Neto Villalobos y Mounia Akl

Cuando Bassem se despierta con resaca en la costa del lago entre peces muertos, su hermana Youmna, a quien no ha visto en 12 años, aparece allí con un ataúd.

El corto forma parte del Lebanon Factory, donde, según las reglas, cuatro directores de cualquier parte del mundo se avocan a trabajar en dupla con cuatro directores de un país en específico, en este caso Líbano. En esta oportunidad, los cuatro directores elegidos llegaron de Portugal, Bosnia, Francia y, de Costa Rica, Neto Villalobos. De él se desprende la inclusión del tema “Pueblos”, una bachata, que habla sobre la toma de decisiones, el cuestionamiento de la fe y sobre la despedida de dos personas.

 

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40284 - 19 de abril de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube