El 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció los ganadores de los premios de esta edición, que concluye hoy.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS
El jurado estuvo integrado por Lucía Garibaldi, Gabriel Mascaro y Pablo Mazzolo.
Mención especial: “El brazo del Whatsapp”, de Martín Farina.
El jurado decidió entregar un premio ex aequo a “Blue Boy”, de Manuel Abramovich, y “La siesta”, de Federico Luis Tachella.
El siguiente premio es otorgado en conjunto por Lahaye Post, con un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje y Cacodelphia con 10 jornadas de corrección de color y generación de DCP para “El récord”, de Daniel Elías.
Otro premio en conjunto es de Lahaye Post con un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje y Pomeranec con el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA. El corto ganador es “Romance de la ternura tardía”, de Ana Bugni.
COMPETENCIA OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS
El jurado estuvo integrado por Esther Díaz, Enric González y Francis Wolff.
Mención especial: “¿Quién mató a mi hermano?”, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).
El premio a Mejor Película es otorgado por Talkbox Subtitling Studio y consiste en la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM. La película ganadora es “Soleils noirs”, de Julien Elie (Canadá).
COMPETENCIA OFICIAL DE VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por Jacqui Davies, Chema García Ibarra y Vivi Tellas.
Mejor Cortometraje: “Ceniza verde”, de Pablo Mazzolo (Argentina).
Mejor Largometraje: “Danny”, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).
El Gran Premio Vanguardia y Género lo otorga QUBIT con la adquisición de derechos VOD para su plataforma, yTalkbox Subtitling Studio otorgará la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM. La película ganadora es “The Children of the Dead”, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).
COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA
El jurado estuvo integrado por Christian Font, Pilar Gamboa y Esther Rots.
Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en “Cartero”, de Emiliano Serra (Argentina).
El premio al Mejor Director es otorgado por Alta Definición Argentina, que brindará servicios de Post Producción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias. El premio es para Peri Azar por “Gran Orquesta” (Argentina).
Para la Mejor Película, QUBIT la premia adquisición de derechos para VOD para su plataforma, y Arte Multiplex Belgrano otorga un premio de una semana de exhibición. El premio es para “La fundición del tiempo”, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por Deragh Campbell, Diego Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.
Mención especial: “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza.
El premio al Mejor Director es auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina con un premio que consiste en equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje y CUBIC Post con servicios de 5 jornadas de corrección de color con colorista, 5 jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. Además, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga un premio de $ 60.000. El premio es para Eloísa Solaas, por su película “Las facultades”.
El premio a Mejor Película es auspiciado conjuntamente por Cinecolor con servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador y La Burbuja Sonido con un premio de 80 horas de post producción de sonido.
Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones premian con una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo.
La Red de Salas MERCOSUR (RECAM) del INCAA otorgará un premio consistente en el subtitulado al portugués o al inglés de la película ganadora y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires otorga al ganador un premio de $200.000.
El premio es para “Fin de siglo”, de Lucio Castro.
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por Brigitta Burger-Utzer, Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.
Mejor Música Original: Mica Levi por “Monos”, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos)
Mejor Actor: Keita Ninomiya por “We Are Little Zombies”, de Makoto Nagahisa (Japón).
Mejor Actriz: Ella Smith por “Ray & Liz”, de Richard Billingham (Reino Unido).
Mejor Director: Louis Garrel por “L´Homme fidèle" (Francia).
Premio especial del Jurado: “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).
Para la Mejor Película, el INCAA premia con $ 90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la República Argentina a cargo de Cinetren. Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires - Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo. La ganadora es “The Unicorn”, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).
PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR
El Premio a la Mejor Película Extranjera es para “La asfixia”, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala). Mientras que el Premio a la Mejor Película Argentina es para “Método Livingston”, de Sofía Mora (Argentina).
PREMIOS NO OFICIALES
70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)
El jurado estuvo integrado por Masumi Briozzo, Diego Berakha y Leandro Ibarra.
Premio mejor afiche
Tercera mención especial: “Ray & Liz”, de Richard Billingham (Reino Unido)
Segunda mención especial: “Ínsula”, de María Onis (Argentina)
Primera mención especial: “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
Primer premio mejor afiche: “Koko-di Koko-da”, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Juan Mario Roust, Coca Oderigo y Julia Freid.
Premio a la mejor dirección de arte: Mariela Rípodas por “Margen de error”, de Liliana Paolinelli.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)
El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Mora Subiela y Anabella Speziale.
Premio FEISAL: “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
El jurado estuvo integrado por Emiliano Basile, Juan Pablo Russo y Horacio Chiaramonte.
Premio ACCA: “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza (Argentina).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Mercedes Gaviria, Sofía Straface y Santiago Fumagalli.
Primera mención: Lucas Larriera por “La excusa del sueño americano”, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón
Premio al mejor sonido: Nahuel Palenque por “Las facultades”, de Eloísa Solaas (Argentina).
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Agustín Barrutía, Rogelio Chomnalez y Kris Niklison.
Mejor Director de fotografía: Daniel Landin, por su trabajo en “Ray & Liz”, de Richard Billingham (Reino Unido).
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
El jurado estuvo integrado por Eduardo Freire, Blanca María Monzón, Marjorie Denisse y Reffray Vílchez.
Premio SIGNIS: “Ray & Liz”, de Richard Billingham (Reino Unido)
SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Lucía Torres, Alejo Santos y Guillermina García Silva.
Mención especial: Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por “Las facultades”, de Eloísa Solaas (Argentina).
Mejor montaje: Ana Godoy por “La vida en común”, de Ezequiel Yanco (Argentina).
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Danielle Linssen, Elli Mastorou y Diego Trerotola.
Premio FIPRESCI: “La asfixia”, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty