Home -  Agregar a favoritos -  Staff -  Contactenos
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
TEATRO | 15/4
EL CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO INCORPORA FUNCIONES CON ACCESIBILIDAD
Son orientadas para personas con discapacidad visual, auditiva y para la comunidad sorda.
 
 

 

El Centro Cultural 25 de Mayo - CC25- incorporará a su programación funciones con apoyos accesibles, orientadas especialmente a asegurar la inclusión de las personas con discapacidad visual, auditiva y para la comunidad sorda en las propuestas culturales que ofrece el centro. El jueves 25 de abril será la primera función accesible con la obra “Las de Barranco”. 

Durante el año 2017, en la primera edición de BA Elige, un vecino de la Ciudad de Buenos Aires creó el proyecto “Ayudas para hipoacúsicos, eliminando barreras”, en el cual planteó la brecha cultural existente para aquellas personas con discapacidad auditiva. Gracias a esta iniciativa, que obtuvo más de 300 votos en la plataforma participativa, el CC25 desarrolló un proyecto integral que permite acercar las actividades artísticas a todas las personas con y sin discapacidad, promoviendo la accesibilidad a todo el Centro Cultural.

El CC25, ubicado en Av. Triunvirato 4444, en el barrio de Villa Urquiza, en la ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo para el 2019 posibilitar el acceso de todas las personas a la experiencia teatral. Para ello, incorporó nuevo equipamiento, implementó servicios técnicos y reacondicionó sus salas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las funciones de teatro y cine en igualdad de condiciones. 

Los servicios accesibles incluyen visita guiada con paseo táctil, subtitulado en obras teatrales y películas, sistema amplificador de aro magnético en la sala Principal y la Redonda, además de implementaciones en mobiliario y comunicación orientadas a mejorar la experiencia de las personas con disminución visual y auditiva. 

Las mejoras en comunicación incluyen aplicación de código QR en los programas, construcción de un sitio web accesible, nueva señalética y capacitación del personal del Centro Cultural.

Por otro lado, el CC25 de Mayo ampliará en cada función accesible de teatro el cupo de localidades gratuitas disponible para personas con discapacidad.

Las obras seleccionadas para implementar los servicios accesibles son “Las de Barranco”, “Aquí cantó Gardel”  y “La gran farándula”. La frecuencia de esta actividad es mensual y se realizará el último jueves de cada mes. 

La visita guiada con paseo táctil es una actividad gratuita con cupo limitado y está dirigida a personas con discapacidad visual, auditiva y a adultos mayores. Se trata de un recorrido por el espacio teatral -que contempla tanto la sala principal como el escenario mismo-, en el que los participantes podrán observar y hacer una exploración táctil por las distintas escenografías, la utilería, el vestuario.

Podrán, además, establecer un contacto directo con los actores con el propósito de escuchar la voz de los protagonistas para, luego, reconocerlos durante la función teatral.  

 

El subtitulado en obras teatrales y películas en castellano apunta a personas con discapacidad auditiva y al público en general.

El subtitulado de obras de teatro en castellano incluye no sólo los parlamentos de los personajes sino también descripciones de los sonidos que se desarrollan sobre el escenario.

 

En cuanto a otras acciones de esta iniciativa, habrá un Sistema amplificador de aro magnético en ambas salas del CC25. Los usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. 

 

En referencia a la comunicación, el próximo material impreso con la programación mensual del centro contendrá un código QR mediante el cual se podrá acceder a la audiodescripción de la propuesta cultural. El sitio web del centro cultural contemplará especialmente una versión accesible que ofrezca a los usuarios la posibilidad de adaptar el tamaño de los textos a dimensiones acordes y de regular el contraste para que pueda ser leído con claridad por personas de baja visión.

También está en proceso de incorporación la señalización de los espacios comunes, de acuerdo a las recomendaciones, que atienda a las necesidades tanto a las personas ciegas como a las personas con disminución visual. 

 

El CC25 adquirió además, butacas para los palcos de la Sala Principal según lo establecido en la Ley 962 de accesibilidad.

 

 

 

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

 

La Butaca ®                                                               

                      Todos los derechos reservados                                          Propietarios: Mercedes Benítez | Hernán Obregón                

                Edición Nº 40284 - 19 de abril de 2019                            D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805                                      

                      Av. Estado de Israel 4713 – P.B. – Depto. C                       Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón     

seguinos en facebook seguinos en Twitter seguinos en Instagram Canal de youtube