CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 26/4/2019
   
6 CONSTRUIR CINE: SE DIO A CONOCER LA PROGRAMACIÓN
Del 2 al 15 de mayo se desarrollará el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo
 
 

 

El 2 de mayo llega la sexta edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el trabajo, un evento único en la región que se realizará hasta el 15 de mayo y que brindará su programación y actividades especiales con entrada libre y gratuita en 10 sedes.

 

Del 2 al 4 de mayo se realizará en el Museo Usina Audiovisual Lumiton el Construir Cine Lab, un espacio de formación y producción del que participarán seis proyectos en desarrollo de Iberoamérica que tendrán la oportunidad de trabajar con importantes referentes de la industria. En ese marco además, el cineasta Raúl Perrone dictará el lunes 2 de mayo una masterclass abierta al público.

Este año el foco temático del festival girará en torno a Migración y Trabajo Forzoso. El mundo globalizado no ha podido dar aún soluciones al fenómeno de migración y movilidad laboral que afecta a millones de personas: los trabajadores migrantes se enfrentan al racismo, a la falta de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación en condiciones inhumanas. Al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera. 


Del 9 al 15 de mayo, se ofrecerá una nutrida programación que contará con 5 categorías de competencias oficiales: Largometrajes Nacionales Ficción y Documental, Largometrajes Internacionales Ficción, Largometrajes Internacionales Documental, Cortometrajes Internacionales Ficción y Cortometrajes Internacionales Documental, que reúnen 52 películas. También habrá una sección competitiva no oficial de Video Minuto “Construir historias migrantes” en la que jóvenes de la Argentina y el mundo presentan en 60 segundos una historia, anécdota o vivencia con o de algún migrante y un foco positivo conformado por tres films que abordan temáticas de inclusión social, laboral y educativa.

El jueves 9 a las 20 hs. en el Cine Teatro York se realizará la función de Apertura y la película elegida este año es “Taste of Cement” (El Sabor del Cemento) del director sirio Ziad Kalthoum, que ilustra el drama de trabajadores constructores sirios que escaparon de una guerra para encarcelarse en otro país. Este film, que se estrenará en salas en mayo, ganó la Competencia Internacional del Festival Suizo Visions du Réel y se presentó en el Open City Festival de Londres.

 

Este año el festival contará con tres invitados internacionales. Ellos son Keiichi Matsuda, el influyente artista británico-japonés quien estrenará en Argentina sus cortos “Merger” e “Hiper-Reality”, dos experiencias cinematográficas inmersivas que serán parte de la sección “Tecnología e Impacto Social” que reflexiona sobre el futuro del trabajo y su relación con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Matsuda brindará una charla abierta en El Cultural San Martín en la que abordará las implicancias del los avances tecnológicos en la vida cotidiana y laboral de los trabajadores, pero también sobre cómo este avance modifica su propio quehacer como realizador audiovisual. 

También serán de la partida Karin Pointner, directora del We the Peoples Film Festival del Reino Unido y Tamara Segura, directora cubana radicada en Canadá que participa en la competencia internacional documental con su film “Becoming Labrador”. 

La ceremonia de premiación será el miércoles 15 de mayo en el Teatro Gastón Barral (Uocra Cultura).


Finalmente, por segundo año, del 15 al 31 de mayo, a partir del trabajo conjunto con el Programa Nacional de Cultura en Espacios Penitenciarios y Postpenitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Construir Cine realizará proyecciones en centros penitenciarios.

Las sedes del festival serán: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635); El Cultural San Martín (Sarmiento 1551); Manzana de las Luces (Perú 222); Teatro Gastón Barral (Rawson 42); Auditorio Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835); Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual - Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos); Centro Cultural de la Memoria Harnoldo Conti (Av. del Libertador 8151); Centros penitenciarios de la Nación; y Festivales On Line CINE.AR.

 

Las categorías de las competencias oficiales son las siguientes:

 

Cortometrajes Internacionales Documental:

24-Hour Workday (Estados Unidos) de Zishun Ning

Evan, a survivor´s story (Reino Unido) de Rafiqfuad Yarahmadi

The Tent (Federación de Rusia) de Dmitrii Fetisov

(Latin) American Dream (España) de Pedro Peira

88 Days Documentary (Reino Unido) de Katherine Stoner

A step to go (Irán) de Rebwar Mahmoud Pour

Qué no daría yo por la memoria (Argentina) de Tino Pereira

Her room by the kitchen (Estados Unidos) de Romina Romero-Hermoso

Flying Dream (Birmania) de Sai Leng Learn Kham

Nueva Casa (Argentina) de Rocío Puente De Diego

Las higías (Argentina) de Nicolás M. Pintos

Al Pie (Argentina) de Gisela Peláez


Cortometrajes Internacionales Ficción:

YOUSEF (Italia) de Mohamed Hossameldin

Libre (España) de Marc Vadillo Aguilar, Mikel Andoni Garrido

Paradiso (Italia) de Niccolò Gentili, Ignacio Paurici

On the Border (China) de WEI Shujun

The Respectful Gypsy (Irán) de Mahdi Ghafouri

TOPRAK (Turquía) de Onur Yagiz

But I Came by Land (Turquía) de Oguz Cicek

Breathing (Irán) de Farshid Ayoobinejad

Salam (Estados Unidos) de Claire Fowler

Vaca Profana (Argentina) de Yamil Chadad

Marzo (Argentina) de Ana Bovino

Los fuegos artificiales (Argentina) de Gisela Corsello


Largometrajes Internacionales Documental:

Chez Jolie Coiffeure (Bélgica/Camerún) de Geoffroy Cernaix

Counting Tiles (El Líbano) de Cynthia Choucai

Winter in Europe (España) de Polo Menárguez

Lady of the Harbour (Países Bajos) de Sean Wang

The human beast (España) de Isabel Muradás Fernández

Made by Iraqi girls (Italia) de Gianni Vukaj

Bad Hombres (Países Bajos) de Stef Biemans

Becoming Labrador (Canadá) de Rohan Fernando, Tamara Segura, Justin Simms

Dollar Heroes (Alemania) de Carl Gierstorfer, Sebastian Weis

The Harvest (Italia) de Andrea Paco Mariani


Largometrajes Internacionales Ficción:

Sword Of Saracen (Corea) de Jae Young Lim

Oray (Alemania) de Mehmet Akif Büyükatalay

A Letter to Maldini (Irán) de Mehdi Elmi Nia

Doing Money (Reino Unido) de Lynsey Miller

Niebla de Culpa (México) de Francisco Laresgoiti

Enduring A Mother´s Story (Estados Unidos) de Mehmet Guney

The White Color (Brasil) de Afonso Nunes

Dirty Job (Irán) de Khsoro Masoumi

El silencio del viento (Puerto Rico) de Álvaro Aponte-Centeno

Luciérnagas (México, Grecia, República Dominicana) de Bani Khoshnoudi


Largometrajes Nacionales Ficción y Documental:

Segey (Documental) de Pedro Barandiaran

Halmoni (Documental) de Daniel Kim

Foto Estudio Luisita (Documental) de Sol Miraglia, Hugo Manso

El llanto (Ficción) de Hernán Fernández

Yvonne (Documental) de Marina Rubino

Con el viento (Ficción) de Meritxell Colell

Estoy acá (Mangi Fi) (Documental) de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik

La omisión (Ficción) de Sebastián Schjaer 

 

 

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @mercyty

 

 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados