En la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium comenzó anoche la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con homenajes al cineasta José Martínez Suárez, quien fue su presidente por más de una década, hasta su muerte en agosto último. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, entregó el premio Astor de Oro in Memoriam a sus familiares y colaboradores más cercanos. “Es una noche muy emotiva en la que celebramos a una persona como José, que me marcó mucho. Su humildad e integridad fueron los valores que lo llevaron a ser un maestro que nos enseñó que lo más importante del cine son las películas”, dijo Haiek.
Por su parte, María Fernanda Martínez Suárez, al recibir el premio, agradeció en nombre de toda su familia: “José estaba orgulloso de trabajar en nuestro festival, porque quería mucho al público marplatense. Agradezco a Ralph Haiek y al Instituto y quiero compartir este reconocimiento con la ENERC y todas las escuelas de cine del interior, de donde mi padre decía que venían los mejores guiones”.
La directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, dio la bienvenida, presentó los jurados de todas las competencias de esta edición, y destacó el rol de Martínez Suárez como presidente: “Esta es la primera edición en la que no nos acompaña José, un pilar del festival y del cine argentino. Su trabajo y su pasión estarán siempre con nosotros, y las veremos reflejadas en los distintos homenajes que preparamos para recordarlo”.
Durante la ceremonia de apertura, Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Las actrices Leonora Balcarce y Romina Richi y el actor Gastón Pauls fueron los encargados de entregárselo.
Graciela Borges dijo que “esta noche es de José. Durante muchos años vine a este festival en dónde lo conocí. De él tuve todo el cariño, apoyo y siempre palabras preciosas. Su deseo era que las nuevas generaciones no perdieran la búsqueda artesanal. Es indispensable que haya jóvenes cineastas con nuevas miradas, para que el cine permaneciera vivo”.
Durante su carrera, la actriz fue premiada en distintos festivales internacionales. Ganó tres veces el premio Concha de Oro en San Sebastián y obtuvo el galardón por Mejor Actriz dos veces en el Festival de Cartagena y una en el de La Habana.
“Los muchachos de antes no usaban arsénico”, escrita y dirigida por el maestro fallecido en agosto último, fue la película de apertura del festival, el único clase A de Latinoamérica.
Esta edición, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, tendrá siete competencias oficiales, para las que se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días.
Además, estarán presentes el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkes (que tendrá una retrospectiva en el festival), la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya (ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con Personas que no soy yo); y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodriguez. Entre otros directores argentinos, participarán José Celestino Campusano, Lisandro Alonso –que ofrecerá una charla con maestros–, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera.
Las actrices Itsaso Arana, Agathe Bonitzer, Carol Duarte, y Amparo Noguera son algunas de artistas internacionales que participarán del Festival, mientras que también presentarán películas los argentinos Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart.
Haden Guest, director del Harvard Film Archive, participa como programador invitado, y estará presentando dos programas especiales para el Festival: uno dedicado a Dominique Benicheti, y otro sobre animación experimental: Private Dreams, Visual Music: An Experimental Animation Primer.
Como parte de la programación, habrá un foco especial sobre John Stahl (1886-1950) compuesto de ocho películas que serán exhibidas en copias en 35mm provenientes de diferentes archivos y filmotecas del mundo, gracias a la curaduría de Boris Nelepo (crìtico y director artístico del Festival Spirit of Fire).
El miércoles 13 a las 14, tras su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, se hará una proyección especial del documental Que sea Ley, de Juan y Victoria Solanas, con un pañuelazo en el Espacio Tronador by Campari, en donde este año también volverá a realizarse el Foro de Cine y Perspectiva de Género inaugurado en la edición 33ª.
La película que cerrará el Festival será El irlandés (The Irishman), del multipremiado director norteamericano Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.
Al igual que en la última edición, el último día del Festival, el lunes 18, se proyectará una selección de películas que se han destacado en el festival.
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty