Una de las canciones infantiles más conocidas de habla hispana es “La gallina Turuleca”, famosa por la interpretación que hicieron de ella los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki.
Hoy, algo más de cuatro décadas después, el personaje llega a la pantalla grande de la mano de Víctor Monigote y Eduardo Gondell y con las voces de Guillermo Francella, Flavia Palmiero, Sofía Morandi, Rolo Villar y Agustina Cirulnik.
Turuleca es una gallina que tiene “patas de alambre y lomo desplumado”, no puede poner huevos y es la burla de sus demás compañeras. Pero la aparición de la maestra de música jubilada Isabel le cambiará la vida. La gallina tendrá un nuevo hogar en una granja y su dueña descubrirá un talento especial en Turuleca: puede hablar y cantar.
Isabel, en tanto, le compone una canción (la que le da nombre al filme) con la esperanza de que pueda empezar a poner huevos. Pero eso, aunque no da resultado, no impide la buena relación entre ambas.
Al poco tiempo, Isabel tiene un accidente, pierde la memoria y la llevan a un hospital de la Gran Ciudad. Turuleca, sola y desprotegida, decide ir en su busca.
El ave llega a un circo, donde sus aptitudes le servirán al dueño para recaudar dinero y pagar las deudas que tiene con el malvado Armando Tramas, quien, a su vez, intentará capturar a la gallina parlante.
Con el claro mensaje sobre la aceptación de lo diferente y la importancia de la ayuda del otro para lograr un objetivo, “La gallina Turuleca” es una película musical para niños (pequeños), donde también se escucha el clásico “Hola Don Pepito” y que invita a los grandes a volver, al menos durante una hora y media, a la niñez.
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty