Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter
CINE  |  TELEVISIÓN  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  CORTOMETRAJES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 11/11/2019
34 MAR DEL PLATA FILM FEST: ARRANCARON LAS COMPETENCIAS
También se inauguró en Villa Ocampo una nueva edición del ciclo de cine al aire libre
 
 

En el segundo día del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y como un homenaje a quien fuera el presidente del festival por más de diez años, se proyectó “Soy lo que quise ser”, el documental sobre José Martínez Suárez que refleja toda una vida dedicada al cine. La película fue presentada por sus directoras, Mariana Scarone y Betina Casanova, junto a Fernando Rodríguez, programador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y estuvo acompañada por el cortometraje inédito “Cañaseño”, de Jorge Durán y Fernanda Sanjurjo.

La Competencia Internacional abrió con las proyecciones de “O que arde”, de Oliver Laxe, y “Scattered Night”, de las directoras surcoreanas Kim Sol y Lee Ji-hyoung. “Reescribimos constantemente. Estamos todos muy interesados en hacernos de espejo entre nosotros”, contó Santiago Filliol, guionista de “O que arde”, que participa del Festival gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

En Competencia Latinoamericana se presentó la producción del boliviano Carlos Piñeiro “Sirenas”, junto con el documental “Lemebel”, de Joanna Reposi Garibaldi, que retrata la vida y la obra del multifacético artista chileno.

En la primera función de Competencia Argentina se proyectó “La botera”, presentada por su realizadora, Sabrina Blanco.

“Circumplector”, de Gastón Solnicki; “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín; “Nos devoraba el fuego”, de Lucía Granda; “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, “Suquía”, de Ezequiel Salinas; “El fuego que vimos”, de Pilar Condomí y Candelaria Gutiérrez; “La enorme presencia de los muertos”, de José María Avilés; “Persona 5”, de Ulises Conti; “Pinball”, de Nicanor Loreti y “Una película hecha de”, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld fueron los films presentados en la Competencia Argentina de Cortos. ( ver comentarios en https://bit.ly/2NHuCX1)

Dentro de la competencia Estados Alterados se presentaron la producción española “Príncipe de Paz”, de Clemente Castor, y “Nona. Si me mojan, yo los quemo”, coproducción de Chile y Corea del Sur, dirigida por Camila Donoso.

La actriz Graciela Borges, homenajeada en la apertura del festival con el Astor a la Trayectoria inauguró en Villa Ocampo una nueva edición del ciclo de cine al aire libre con la presentación de su último trabajo en cine, “El cuento de las comadrejas”, realizada por el director argentino Juan José Campanella. Antes de la película se proyectó el cortometraje “Los dos cines de Yody Jarsún”, de Alejandro Gallo Bermúdez, programado por Cine.ar.

“Vine para presentarles una película que no es sólo mía, reúne a actores estupendos y copia en broma a `Los muchachos de antes no usaban arsénico´, que fue la película maravillosa de Josecito Martínez Suárez, a quien está dedicado este Festival. De hecho, él hizo el guión con Campanella y estaba feliz con el resultado”, contó Borges.

Además, se realizó un homenaje a Jonas Mekas. En el cine Ambassador se proyectó “Walden: Diaries, Notes and Sketches”, película de este cineasta, poeta y artista lituano-americano considerado un referente del cine norteamericano de vanguardia, que murió este año. También se mostraron las retrospectivas de Nina Menkes, Djibril Diop Mambéty y John M Stahl.

HERNÁN OBREGÓN - hobregon@labutaca.com.ar | @herobre

 

 

        Edición Nº 40372 - 9 de diciembre de 2019

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | LaButaca.com.ar | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados