El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2019 del Museo del Cine con la presentación de “Cine Publicitario Recuperado (1960-1999)”, que reúne en dos funciones, el miércoles 4 y el sábado 7 de diciembre a las 18 horas, la posibilidad de conocer las publicidades que está rescatando el Museo.
El 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad y en esa oportunidad se proyectará material publicitario histórico en los distintos formatos, en la sede del Museo ubicada en Caffarena 51, en el barrio de La Boca, con entrada libre y gratuita.
Este “rescate” incluye piezas nunca exhibidas desde su puesta en el aire en las décadas del 60, 70, 80 y 90.
De la década del 60, se tomaron los archivos del prolífico animador y productor, Oscar Desplats, spots de la primera mitad de la década de la década, conocida como la “era dorada” de la animación publicitaria local. Incluye, comerciales en color de Cirulaxia, Cinzano y Dulce de Batata Las Islas.
De los años 70, se rescatan del director Tito Vallacco, que alguna vez fue comparado con Bergman por Enrique Raab, los spots de Pinturas Alba, Torino, Auténticos, y otros.
De las décadas del 80 y 90 se destacan publicidades filmadas, grabadas, placas, llamados a la solidaridad y promociones de los programas, tomados de las señales de aire y el naciente cable, de distintos canales de la Ciudad de Buenos Aires.
“La llama que llama” fue y es un clásico de la publicidad de los 90. De la colección de positivos de Blue Films, se verán los spots junto con material inédito del bruto de cámara de los personajes creados por Agulla & Baccetti para Telecom.
MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty