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TELEVISIÓN | 27/2/2020
   
“Shakespeare Uncovered” regresa con el estreno de su tercera temporada
La serie celebra las obras más aclamadas del escritor inglés
 
 

La serie “Shakespeare Uncovered” regresa con su tercera temporada Estreno sábado 7 de marzo a las 21 hs. a la pantalla de Film & Arts en una exploración y celebración final de las obras más apreciadas de William Shakespeare.

Cada episodio presenta a un reconocido actor que tiene una relación especial con una obra en particular. Los presentadores Brian Cox, F Murray Abraham, Helen Hunt y Simon Russell Beale, se deleitan con las imágenes de archivo, los profesores estudian minuciosamente los manuscritos y los políticos y psicólogos analizan algunos de los discursos más persuasivos de Shakespeare. Además, los actores discuten sobre cómo interpretar a los personajes, exploran las ubicaciones pertinentes y ensayan escenas clásicas en el escenario icónico del Globe Theatre de Londres.

En el episodio dedicado a “Julius Caesar”, la serie asombra con lo poco que ha cambiado la política. “Much Ado About Nothing” presenta a la audiencia a una de las parejas mejor codiciadas del Bardo, Beatrice y Benedick, y las tensiones raciales oportunas se descubren en “The Merchant of Venice”. Las cosas se oscurecen aún más con el retorcido villano en “Ricardo III”, se vuelve misterioso y mágico con “The Winter´s Tale”, y toma un giro sorprendentemente contemporáneo con la audaz obra “Measure for Measure”.

El primer episodio, “Mucho ruido y pocas nueces”, tiene como presentadora a Helen Hunt. “Much Ado About Nothing” es una de las 13 obras de Shakespeare que tienen lugar en Italia, un país cálido, sensual y acogedor para cualquier inglés del siglo XVI que escribiera sobre amantes. Claudio y Hero son los amantes convencionales, demasiado callados para hablar entre ellos; Beatrice y Benedick son los escépticos, demasiado ocupados insultándose mutuamente para darse cuenta de cuánto están enamorados. Hunt explora esta exquisita comedia de comparación y contraste.

En el capítulo “El Mercader de Venecia”, con F. Murray Abraham, se aduce que Shakespeare probablemente nunca conoció a ninguna persona de religión judía. Tres siglos antes de que el Mercader de Venecia fuera escrita, Inglaterra se convirtió en el primer país de la Europa Medieval en expulsar a la población judía. Abraham aborda el ubicuo antisemitismo que caracterizó a Europa en la época de Shakespeare. Comparando a Shylock con el villano judío de la época, el episodio analiza los esfuerzos a lo largo de los años para interpretarlo como villano y víctima.

En “Medida por Medida”, con Romola Garai, se toma una asombrosa mirada sobre moralidad sexual, hipocresía y acoso. Shakespeare nos pide que sopesemos el precio de la libertad contra el del costo social y moral del libertinaje. Es una obra sobre vicios, la ley y la corrupción sexual en sus niveles más altos, y por más de dos siglos fue considerada muy picante para ser producida en un escenario británico. Garai explica por qué no hay un final feliz alegre en esta obra, sino algo mucho más oscuro y complejo: una historia verdaderamente sexual para nuestro tiempo.

El capítulo del sábado 21 de marzo es “Julius Caesar”, con Brian Cox. El Julio Caesar de Shakespeare es una obra que ratifica la libertad contra la tiranía. En orden de preservar la libertad de la República Romana, Julio Caesar, un líder excesivamente poderoso, es asesinado por senadores romanos liderados por su amigo Brutus. Caesar quería convertirse en emperador. La pregunta es si Brutus es un traidor o un gran héroe y defensor de la libertad. Brian Cox explora cómo Julius Caesar, durante muchos años, fue visto para representar la experiencia estadounidense: el nacimiento de una República. La obra explora lo fácil que es para una república libre caer en la corrupción.

MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty

 
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Nota de Editorial

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        Edición Nº 4848 - 12 de julio de 2020

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