Entre el 20 y el 31 de julio se celebrará una nueva edición de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo. Este año, dadas las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, todas las actividades del serán virtuales.
La programación está integrada por once películas latinoamericanas que estarán disponibles durante 24 horas en la plataforma digital en la que se desarrollará el DocMontevideo online. Cada día a las 20 hs. estará disponible una película, que se podrá ver hasta la misma hora del día siguiente. Con la intención de acercar lo máximo posible la experiencia de intercambio en la sala, después de cada proyección se moderará una charla entre cada directora o director de la película y el público. Estas charlas serán virtuales y se emitirán a través de las redes sociales del DocMontevideo.
El acceso a la programación desde Uruguay se realizará a través de un abono que permitirá ver todas las películas y que puede adquirirse en la página web del DocMontevideo.
Un año más, La Semana del Documental acerca una programación inédita en el país con lo mejor del documental latinoamericano actual con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.
Con un fuerte componente autoral y con predominio de óperas primas, la selección de este año atraviesa, desde múltiples puntos de vista y propuestas formales, las vidas en comunidad. En la programación se destacan filmes protagonizados por personajes que buscan transformarse y transformar su entorno; así como diversos títulos que acercan procesos de niñez y adolescencia tan diversos como los aspectos formales y puntos de vista de cada película.
Cuatro de las películas, participaron en las actividades de formación y mercado del DocMontevideo en diferentes etapas de desarrollo y producción. Entre ellas, se incluye la mexicana “Cosas que no hacemos”, segundo largo de Bruno Santamaría, quien propone un viaje onírico a un pequeño pueblo de la costa mexicana permeado por la violencia, en el que un joven se llena de valor para “salir del clóset” frente a sus padres; la chilena “El otro”, de Francisco Bermejo, un filme en la que la vida en común es interpelada por un hombre que habita solo y aislado en una choza junto al mar; la argentina “1982”, del argentino Lucas Gallo, en la que se pregunta por la construcción de la nación a partir de imágenes de archivo de la campaña mediática de la Guerra de las Malvinas; y la venezolana “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, en la que la debutante Anabel Rodríguez Ríos se adentra en un pueblito de pescadores al sur del lago Maracaibo que trata de sobrevivir, en comunidad, a la corrupción y a la contaminación.
También integra la programación “Niña mamá”, tercer largometraje de la directora argentina Andrea Testa, un filme íntimo y desgarrador que acerca los deseos, tensiones y miedos en torno a la maternidad forzada y los abortos clandestinos. En “Un filme de verano”, la brasileña Jo Sefarty se sumerge en el caluroso verano de cuatro jóvenes que se enfrentan con creatividad a las incertidumbres de la adultez en los suburbios de Río de Janeiro. También se presentará “Éxtasis”, dirigido por la brasileña Moara Passoni y editado por el uruguayo Fernando Epstein. Inspirado en la vida de la propia directora, el filme propone una inmersión en el éxtasis y la tortura que experimenta una joven que sufre anorexia.
Desde las selvas del sur de Colombia, el debutante Simón Uribe propone en “Suspensión” un relato en torno a la grandeza de la naturaleza frente a los intentos de dominación del ser humano. Por su parte, la brasileña Tali Yankilevich reflexiona en “Mi querido supermercado” en torno a la vida en sociedad a partir de sueños y reflexiones de los y las trabajadoras de un supermercado.
Desde Uruguay se presenta “Una de nosotras”, ópera prima de Soledad Castro Lazaroff que acerca un retrato de la defensora de derechos humanos Belela Herrera y propone un diálogo intergeneracional entre mujeres. Por su parte, el filme mexicano “Silencio radio” de Juliana Fanjul también presenta a una mujer que lucha, en este caso a través de la palabra: la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien se resiste a la censura en un país en el que la prensa es asesinada.
La Semana del Documental busca acercar a la ciudadanía uruguaya la diversa producción reciente del continente, que ha sido premiada en festivales de todo el mundo y promover el intercambio entre sus creadores y los espectadores.